Grupos y el nuevo CEN

 

PAN

 

Después de ganar con un margen suficiente la elección en la que los militantes decidieron que Gustavo Madero fuera reelecto, siguió la conformación de la nueva Comisión Permanente, órgano que aprobará los planes y proyectos propuestos, con una cómoda mayoría a su favor; ahora, la designación de los secretarios de las áreas operativas del Comité Ejecutivo Nacional, con escasos comentarios en la prensa, refleja que la lógica de la “onda grupera” imperó en los nombramientos.


 

Ganar todo

Si bien es cierto que el ganador puede acomodar sus piezas como mejor le convenga, otra realidad es que el PAN vive una crisis interna que no ha podido ser superada. La desunión es un hecho, como algunas muestras de descontento público lo han evidenciado. No obstante, sólo el tiempo dará la razón a los movimientos que se han realizado, particularmente en el plano electoral, el cual ahora es estratégico en el accionar del Partido.

 

Así, se dieron a conocer los nombramientos de los secretarios de despacho que acompañarán a Madero hasta agosto de 2015, cuando –una vez realizadas las elecciones federales– se podrá evaluar su desempeño.

 

Carlos Olson San Vicente en la Tesorería Nacional; Eduardo Aguilar, en la dirección jurídica, Fernando Álvarez Monge en la coordinación nacional de alcaldes y Juan Molinar, en la Fundación Preciado, fueron los únicos ratificados. Del resto de los nombramientos, ocuparemos este espacio.

 

Teresa Lizarraga, directora del Issteson de Sonora, designada Secretaria Ejecutiva de Coordinaciones Especiales (Asuntos Fronterizos, Metropolitanos, Indígenas y Atención al Migrante).

 

Jorge Villalobos, vicecoordinador de los diputados del PAN en la actual legislatura y exjefe de la oficina de la Presidencia de Madero en su primer periodo, es ahora Presidente del Comité Estratégico de Elecciones. Marco Adame, exgobernador de Morelos, nuevo secretario de Acción de Gobierno, y Santiago Creel, Presidente de Comité Estratégico de Mensaje.

 

Blanca Jiménez, diputada federal por Puebla e integrante de la planilla que compitió junto a Madero, como Secretaria de Vinculación con la Sociedad.

 

Hugo Venancio, regidor en Ecatepec y cercano a Molinar Horcasitas, es el flamante Secretario de Fortalecimiento. José Isabel Trejo, senador por Zacatecas, nuevo titular de la Secretaría de Elecciones en lugar de Arturo García Portillo, quien recientemente había llevado a cabo un seminario electoral.

 

Teresa Jiménez, diputada federal por Aguascalientes, y coordinadora de la campaña de Madero en dicha entidad, es la recién nombrada Secretaria de Formación y Capacitación.

 

Loreto Quintero, oficial mayor en el gobierno de Baja California, tendrá a su cargo la comisión de asuntos fronterizos. Blanca Judith Díaz Delgado, senadora por Nuevo León, designada como titular de Promoción Política de la Mujer.

 

Al frente del Registro Nacional de Militantes, quedó Carmen Segura Rangel; Mónica Paola Robles, diputada local en Sonora, es ahora la Coordinadora de diputados locales; en tanto que Arturo Salinas, diputado federal y exdirector jurídico del CEN, es el presidente de la Comisión de Asuntos Internos.

 

Finalmente, Marcelo García Almaguer, exdirector de comunicación e Innovación Digital de la presidencia municipal de Puebla, como Secretario de Comunicación. Un trascendido sobre su supuesto pasado tricolor le dio la bienvenida http://tinyurl.com/l6f5mcy

 

La característica principal de todos ellos es la etiqueta de maderistas. Si la falta de representantes de otros grupos es positivo o negativo –lo cual es una prerrogativa del presidente del Partido–, será una cuestión que sólo el tiempo responderá, en tanto, las miradas van a estar sobre el actuar de este nuevo equipo en las próximas elecciones de Nayarit y Coahuila este mes de julio.

 

Migajas

Comienzan a aparecer en medios las pugnas al interior del PAN DF, principalmente entre el jefe regional, Mauricio Tabe, y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero: http://tinyurl.com/mlwvnd4

 

Sobre el nombramiento de Enrique Burgos Marentes, dirigente del PAN en Sinaloa, como Presidente de la Comisión de Doctrina, también comienzan a aflorar “detalles” de su trabajo, como apunta Enrique Aranda al final de su columna: http://tinyurl.com/lwq7yp2 Acerca de este tema, aún hay mucha tela de donde cortar.

 

Tras instalar la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado, su presidente, José María Martínez Martínez, señaló los objetivos que busca la recién creada instancia generando todo un alud de críticas que, incluso, regresan contra el PAN una versión de que en sus orígenes hay elementos fascistas, como podemos leer en este editorial (sin que algún panista salga a aclarar): http://tinyurl.com/qam9cdm

 

Siguiendo con el tema anterior, distintos articulistas criticaron al senador Martínez –hasta un desplegado en su contra se publicó http://es.scribd.com/mobile/doc/230425598– , sin que él o alguien del Grupo Parlamentario panista haya dado respuesta a las mismas: http://tinyurl.com/o4e9ox7
http://tinyurl.com/nvt8rtv
http://tinyurl.com/on5m7xy

 

(Publicado en la revista Indicador Político el 23 de junio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s