La familia en la concepción del PAN

 

Public Domain Soledad Martínez http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=23173&picture=familia&large=1

Public Domain Soledad Martínez http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=23173&picture=familia&large=1

 

En fechas recientes, hemos visto una gran cantidad de reclamos –no una discusión sobre el particular– acerca del tema de familia, luego que el senador por Jalisco y presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, José María Martínez y Martínez, defendiera el modelo tradicional de la misma y se pronunciara en contra de prácticas como el aborto. Lo curioso del caso, es que pocos panistas han salido en su defensa, e incluso, el Partido mismo parece no ocuparse demasiado del tema.


 

Familia en la doctrina panista
Para Acción Nacional, el tema de la familia ha estado presente en las discusiones que se sostuvieron en su fundación, pero no es sino hasta 1965, en su segunda Proyección de Principios, en el cual se expresa claramente sobre el particular: “La familia tiene como fines naturales la continuación responsable de la especie humana; comunicar y desarrollar los valores morales e intelectuales necesarios para la formación y perfeccionamiento de la persona y de la sociedad, y proporcionar a sus miembros los bienes materiales y espirituales requeridos para una vida humana ordenada y suficiente”.

La tercera Proyección, elaborada en 2002, apuntó, entre otras consideraciones, que “la familia tiene preeminencia natural sobre las demás formas sociales, incluso el Estado. Es función esencial de este último hacer posible y facilitar el cumplimiento de la misión propia de las familias que forman la comunidad política, que no puede realizarse plenamente sino dentro de un orden social, económico y político”.

No obstante, la discusión sobre este aspecto, a la luz de nuevas formas convivencia promovidas y defendidas desde otras posiciones políticas, ha tomado al Partido en algo que podríamos denominar “fuera de lugar”, pues cuando el PAN arribaba al Poder, sucedió lo que Rodrigo Guerra López ha descrito como: “la disolución ideológica y el pragmatismo en la resolución de problemas” que son dos elementos que impiden que los actores políticos puedan leer adecuadamente a la sociedad en sus múltiples dimensiones.

Acción Nacional no es el único instituto político que enfrenta, con relación al tema de familia, una falta de definiciones en momentos en que el debate público las hace necesarias.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU por sus siglas en alemán), que llevó al poder a Angela Merkel, también ha tratado de encontrar definiciones a esta disyuntiva, lo que en palabras de Frank Priess, exrepresentante de la Fundación Konrad Adenauer en México, significa que: “para la CDU es claro: ‘El matrimonio es nuestro ideal de la comunidad entre hombre y mujer’. Pero al mismo tiempo el partido dice: ‘Respetamos la decisión de las personas que realizan su plan de vida de acuerdo con otras formas de convivencia en pareja. Reconocemos que también en estas relaciones se viven valores que son fundamentales para nuestra sociedad. Esto aplica no solamente para la convivencia sin matrimonio entre mujeres y hombres. Esto se aplica también a las parejas del mismo sexo. Nos manifestamos abiertamente a favor de la tolerancia y nos oponemos a cualquier forma de discriminación. Sin embargo, rechazamos su equiparación con el matrimonio entre un hombre y una mujer en tanto núcleo familiar, así como el derecho de adopción para parejas del mismo sexo’. Para los demócrata cristianos obviamente esto representa un dilema, pero uno que se puede resolver”.

Con el pragmatismo que ahora se le está imprimiendo al PAN, que se centra más en lo electoral, quizá este tema deje de ser sustancial y la batalla la den algunos pocos, como el senador Martínez y Martínez.

 

Familia de la placa -1870 por Piotr Wojcicki Public Domain Pictures

 

En riesgo
Uno de los más tenaces defensores de la familia fue Carlos María Abascal Carranza (+). Para él, “en los albores del Siglo XXI la familia enfrenta riesgos, en medio de la posmodernidad, o mejor dicho de la ‘posdemocracia’. Las comparaciones que hacemos con Europa, muestran lo que puede llegar a pasar en México”.

Y es que a su entender, “cada vez hay más ataques a la figura de la familia, desde el mercado y desde el Estado. Desde iniciativas que quieren dar los mismos derechos a formas de convivencia que no son matrimonios; pasando por comerciales que denigran y ridiculizan la convivencia familiar y promueven el egoísmo; hasta autoridades de gobierno que rechazan iniciativas y políticas que promueven a la familia”.

Lamentablemente, para quienes tienen interés en defender este tema, su partida dejo un hueco que aún no es ocupado.

 

Migajas

Con un artículo en Milenio Diario, titulado Versión no tergiversada de vida y familia, José María Martínez y Martínez, da su versión del tema de familia: http://tinyurl.com/lkxnz9n

A manera de respuesta, un especialista, José Manuel Serrano, pregunta ¿Qué entendemos por natural y qué es la “familia natural”? http://tinyurl.com/q72mwbe

En las columnas de “Trascendidos”, ya se comienza a hablar del posible coordinador de los diputados federales del PAN que serán electos en 2015, colocando a Santiago Creel en esa posición http://tinyurl.com/lrtze6v La pregunta que surge es: ¿Y Margarita Zavala?

La parte final de la columna de Enrique Aranda en Excélsior, refleja que la Comisión de Doctrina del PAN dejó de ser un espacio de reflexión para convertirse en uno de cuotas y de cuates http://tinyurl.com/lwq7yp2

Roberto Gil podría buscar nuevamente la presidencia del PAN http://tinyurl.com/nov3aup

 

(Publicado en la revista Indicador Político el 7 de julio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s