Formación y convicción

 

Taller de Introducción al Partido TIP
Taller de Introducción al Partido TIP

 

Una de las ideas que impulsó la fundación del Partido Acción Nacional fue la que gira en torno a servir como escuela de ciudadanía. Esto significó, particularmente en la década de los 40 – época en la que la mujer no tenía derecho al voto, tanto el gobierno y su partido eran juez y parte en las elecciones–, convocar a los ciudadanos para despertar en ellos la conciencia democrática. Se buscaba que de esta forma se rompiera con el monopolio electoral priísta.


 

Formación

La idea mencionada en el párrafo anterior, generó la necesidad de que el ingreso de los ciudadanos al PAN, bajo la figura de militante –antes de la última Reforma de Estatutos en dos categorías: activos y adherentes, ahora sólo militantes–, se realizara mediante un curso que ayudará a contar con miembros mejor preparados.
A lo largo de la vida de Acción Nacional han sido incontables las pláticas, conferencias, cursos, seminarios y materiales editoriales que se generaron para cubrir dicha actividad.
Con el paso del tiempo, incluso, se contó con más recursos pues la legislación electoral incorporó, como una obligación para los institutos políticos, la contribución a la formación
política de los ciudadanos.

Así, en las últimas décadas, el PAN ha contado con el Taller de Introducción al Partido (TIP), el cual se realiza de manera presencial –anteriormente con la opción a desarrollarlo en
línea, de lo cual abundaremos más adelante–, para lo cual el participante puede apoyarse en un manual impreso. El Manual indica como objetivo del taller identificar
“los elementos históricos, doctrinales y estructurales del PAN, distinguiendo su valor e influencia en el desarrollo democrático de México. Comprenderá y apreciará la trascendencia
social, política y humanista de la participación de cada militante de Acción Nacional en el diario actuar político”.
Es necesario mencionar que el Taller es requisito para ingresar al padrón panista como militante y tener derecho a votar en la elección de dirigentes y candidatos.

Como fruto de estos esfuerzos, el Partido pudo presumir de integrantes con la convicción suficiente para no sólo defender a Acción Nacional, sino incluso para participar en elecciones con todo en contra. Pero llegó el Poder y todo cambió.

 

Transformación

Con el triunfo del año 2000 muchas cosas se transformaron en el Partido. Una de ellas fue la formación, que de escuela de ciudadanía pasó a ser filtro para que los grupos que se gestaron
al interior del Partido, se nutrieran de nuevos cuadros. Es conocida la historia de cómo personas interesadas en ingresar como militantes no encontraban espacio en los TIP, pues desde meses  antes los lugares se encontraban saturados; igualmente empezaron a circular las versiones de afiliaciones masivas, en las cuales los inscritos compartían una misma dirección con casos en los que en un domicilio alojaba hasta a 15 individuos.

Una medida para romper con esos vicios, fue establecer la versión vía Internet del TIP, pero también a este instrumento se le encontró la manera de utilizarlo para fines “gruperos”: las direcciones de correo electrónico de los participantes aparecían con denominaciones idénticas y números consecutivos, lo que generó dudas en cuanto a la efectividad de la medida.

Ahora, en una de sus primeras medidas como Secretaría Nacional de Formación, Teresa Jiménez anunció la desaparición del TIP en línea.

El tiempo dará respuesta a si se está mejorando en este ámbito o si continuará la tendencia a contar con militantes que ya perdieron la convicción.

 

Migajas

Siguiendo con lo anterior, y con tanto militante que da de que hablar, en la última reunión de la Comisión Permanente, según informó a la prensa el expresidente del CEN Luis Felipe Bravo Mena, se concluyó que todo es una “campaña de desprestigio”.

En su columna de Milenio Diario, Joaquín López Doriga –con todas las simpatías y odios que despierta– señaló que “con todo respeto” discrepa de lo dicho por
Luis Felipe Bravo Mena y que, en caso de existir una “guerra sucia”, era de los propios militantes. Puede leer el texto aquí.

Al final de su columna, Salvador García Soto apuntó que van a iniciar pláticas entre Nueva Alianza y el PAN para ir juntos en las elecciones federales de 2015.

El PAN en Guanajuato inició un proceso de sanción en contra de la regidora Guadalupe Barrera, quien –por lo que se desprende de la nota– se hunde cada vez más con sus declaraciones.

Si bien Federico Berrueto no goza de simpatías en el panismo, cuando menos en su artículo en Milenio Diario coincide con militantes que ven las posibles –y adelantadas– candidaturas de Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Madero Muñoz, Presidente Nacional del Partido, como un tema que generará nuevos conflictos al interior.

Finalmente, una nueva crítica contra funcionarios de la Delegación Benito Juárez, ahora por las clausuras que, de acuerdo al artículo, generan multas que se evitan con “mordidas” dirigidas a
las “alforjas de la delegación o del partido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s