Migaja semanal, recuento de penurias panistas

Migaja Semanal Año I, Número VI, 8 de agosto de 2014

 

Veracruz en disputa

El portal SDP noticias, que dirige Federico Arreola, recibió un sobre –aunque no lo aclaran, por la fecha de publicación, pudo ser el 4 ó 5 de agosto– con tres cosas: una USB que contenía el audio de una conversación telefónica, la transcripción de la misma y “una breve nota explicatoria”, de acuerdo a la columna que escribe el propio Arreola.

 

 

La grabación es de una conversación –sin que se precise la fecha o lugar– vía telefónica entre Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato del PAN al gobierno de Veracruz, y Miguel Martínez Peñalosa, actual secretario general adjunto del CEN del PAN. La parte central de la platica, que es lo que detona las especulaciones, es el comentario de Yunes de que hará entrega de “siete quinientos, entre siete doscientos y siete quinientos” documentos, sin dar mayores detalles sobre el tipo o contenido de los mismos.

 

No obstante, para Federico Arreola –en la primera hipótesis que se maneja del significado, supuesto o real, de la palabra “documento” en la conversación– todo está claro: “en el sistema político mexicano ‘documentos’ es un sinónimo de ‘dinero en efectivo’”, por lo tanto en la conversación se hablaba de 7.5 millones de pesos en efectivo.

 

Claro que, siguiendo en un ejercicio de imaginación, se podría decir que, sabedores que existía la posibilidad de que sus llamadas eran grabadas, tenían que hablar de manera cifrada, una posibilidad lejana si todo mundo sabe lo que significan palabras como documentos.

 

Otra posibilidad es que, efectivamente, se trata de documentos. Recordemos que el interlocutor de Yunes es Secretario General Adjunto en el Partido y hombre cercano a Ricardo Anaya, Secretario General del mismo, quien además es uno de los más importantes miembros del grupo de Gustavo Madero; la plática, entonces, se da en medio de la recolección de firmas que se lleva a cabo para la consulta popular que se quiere organizar sobre salario mínimo. Quizá estos documentos provengan de todos los acarreados del grupo que maneja Yunes en Veracruz.

 

Así, no nos debe extrañar que en pocos días se dé a conocer que la consulta que está organizando el PAN, ofrezca una recaudación de firmas que se pueda calificar como una maravilla y que de Veracruz proviene una gran parte de las mismas que los ciudadanos han dado al Partido para esta tarea.

 

Cabe destacar, que este nuevo escándalo se da en un contexto muy específico, pues el próximo 31 de agosto habrá elecciones para Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, y el grupo que postula una planilla de “unidad” es apoyado por Miguel Angel Yunes, recibiendo recientemente el apoyo del propio Gustavo Madero. No hay que deshechar la posibilidad que detrás de esta escucha ilegal esté el gobernador del Estado y que la maniobra sea para golpear tanto el grupo de Yunes como al de Madero.

 

Ricardo Alemán, el pasado 27 de julio en El Universal, comentó que Rafael Moreno Valle mantiene una alianza con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y como Madero no lo defendió después del episodio derivado de la aplicación de la llamada “Ley Bala”, podría empezar a vengarse de quienes no lo apoyaron hace tan sólo unas semanas.

 

Finalmente, hay que considerar la importancia –y constante uso– que tiene la filtración de grabaciones ilegales de llamadas telefónicas entre distintos actores políticos. Tal vez no aportan muchos elementos, pero con imaginación y como parte de estrategias políticas concretas de los diferentes grupos, no sólo en el PAN sino también a nivel gubernamental a lo ancho y largo del país, ayudarán a descarrilar proyectos. Si no, pregúntele a Purificación Carpinteyro.

 

 

La polémica por la consulta

En tanto se continúa con la recolección de firmas con miras a una consulta popular en 2015 sobre los salarios mínimos –con poca resonancia en medios, pues los mayores espacios los ocupa la propuesta que impulsa el Jefe de Gobierno del DF–, el debate interno se empieza a calentar.

 

Gustavo Madero, aprovechando la presentación del libro Así Nació Acción Nacional el pasado 6 de agosto, aseguró que el PAN no tomó de la izquierda la idea sobre los minisalarios. Y Juan José Rodríguez Prats, en su artículo semanal de Excélsior, consideró que “el PAN (con una dirigencia cada vez más alejada de los principios de doctrina) se embarca en una propuesta que ni siquiera es original, al proponer la consulta sobre los salarios mínimos”.

 

Lo dicho, el debate se pone interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s