Economía (social) y salario digno

Mexican coin

Tras el Pacto por México, con las Reformas literalmente discutidas y aprobadas en el terreno legislativo, y con la mira fijada en las elecciones de 2015, Acción Nacional busca regresar a los primeros lugares en la agenda de medios con una propuesta en el ámbito económico en la búsqueda de un “salario digno” para los trabajadores, como mencionó el Presidente del Partido, pero que puede envolver al instituto fundado hace 75 años en más polémica.


 

La economía para el PAN

Si bien, el tema económico fue uno de los puntos fuertes en sus primeras décadas de vida, otro tipo de temáticas –como la defensa de la vida y los escándalos de militantes– recientemente han ocupado buena parte de la agenda panista. En otra ocasión, reseñamos el debate interno sobre si el PAN debía mantenerse más cercano a posiciones de la Democracia de Centro –haciendo hincapié en la Economía Social de Mercado– o moverse hacia el ala liberal, buscando –en palabras del exdirigente nacional Germán Martínez Cázares– “una ‘economía de mercado social’ donde el Estado, sin vaguedad, deje de entorpecer y vedar el desarrollo de la iniciativa privada. Tanta sociedad como sea posible y sólo tanto gobierno como sea necesario”.

Buena parte de la discusión gira en torno a cómo llamar al modelo económico que propone el Partido –si Economía Social de Mercado, Economía de Mercado con Responsabilidad Social o algún otro término–, o si se busca un esquema más liberal. Los 12 años al frente de la Presidencia de la República ofrecieron pocas señales en este ámbito, y las propuestas contenidas en distintas plataformas electorales han quedado en un simple catálogo de buenos deseos. Una buena pregunta es ¿por qué hasta ahora se plantea esta necesidad, de la cual nadie puede estar en desacuerdo, a la vista de la oportunidad que se tuvo para llevarla a la práctica?

Ahora, se busca realizar una consulta popular para generar un debate acerca de la cifra que debe tener el salario mínimo que permita a cualquier persona vivir de acuerdo a la línea de bienestar fijada por Coneval. Las bases de la consulta las puede revisar en este enlace.

El tema, por sí mismo, atractivo para muchos electores –a quienes finalmente se dirige la propuesta–, ya enfrentó la primera polémica por la paternidad de la idea, pues el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, poco antes, hizo una propuesta similar y, posteriormente celebró que se llame a una consulta popular.

En columnas de trascendidos el asunto comienza a dar de que hablar, pero no de una manera positiva para el Partido, y con el riesgo de convertirse en algo de poca seriedad para la importancia del tema.

Hubiera sido interesante conocer la opinión de Francisco Calderón Quintero, uno de los más brillantes economistas que, desde la Fundación Rafael Preciado Hernández, brindaba su valiosa experiencia en estos asuntos; desgraciadamente murió en noviembre del 2013, pero su hijo, el caricaturista con el mismo nombre, plasmó su punto de vista en un interesante cartón.

20140802-130530-47130362.jpg

 

Y también valdría la pena saber si, de inicio, el Partido va a predicar con el ejemplo, ajustando el sueldo de sus colaboradores –personal operativo–, pues en muchos casos, este punto no se actualiza desde hace años, no obstante, se vienen haciendo contrataciones con sueldos bastante “dignos” para recomendados –y ni hablar de los viáticos y gastos de representación que utilizan los privilegiados–. Como patrón, el PAN no es un ejemplo a seguir y con la particularidad de que los recursos que utiliza, son públicos.

Antes de echar las campanas, y las campañas, al vuelo, convendría recordar lo que en 1940 señaló Manuel Gómez Morin: “Qué no haya ilusos, pues, y que no haya desilusionados”.

 

Migajas

El tema electoral en el PAN –ahora ya tan prioritario que hasta una comisión estratégica creó para darle seguimiento–, no pinta del todo positivo en los espacios de opinión, y si no nos cree, basta revisar lo que Enrique Aranda y Manuel López San Martín escriben al respecto.

Algo sucede en Nuevo León, el panismo está pasando de la confianza de ganar el año que entra la gubernatura, a la preocupación por quién debe ser candidato, o al menos en buscar uno sin tanta cola que le puedan pisar.

Guanajuato está ocupando espacios en medios, por temas relativos a la salud reproductiva y las políticas públicas impulsadas por el gobierno estatal.

Según esta nota, el padrón del Partido vuelve a crecer después de las críticas por su tamaño frente a otros institutos.

Si se creía que el tema del “Gober Bala” ya estaba superado, pues no es así, al menos para algunos medios que se van a encargar de mantenerlo vivo y hacerlo crecer en el momento oportuno.

 

(Publicado en la revista Indicador Político el 11 de agosto de 2014).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s