La agenda del PAN

IMG_1129.JPG

Agenda 2014 por Charles Rondeau, http://www.publicdomainpictures.net/view-image.php?image=70230&picture=agenda-2014&large=1

¿Cuál es la razón que está detrás de la decisión de Acción Nacional, para iniciar la recaudación de firmas con miras a una consulta popular a realizarse, justamente, el mismo día que las elecciones federales en 2015? Un dato, de acuerdo a encuestas, es que después de temas como inseguridad, desempleo, pobreza y narcotráfico, los bajos salarios son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos.


 

Nueva bandera

Si bien ya comenzó a generar polémica, la idea busca que se revise con los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo, a partir de una consulta que planteará, en paralelo a la votación federal, mediante la siguiente pregunta: ¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo Salario Mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?

Uno de los problemas que enfrenta esta intención, es que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, también propuso aumentar el salario mínimo aunque mediante otro mecanismo, el presentarlo en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Desde el Gobierno Federal, también se ha hecho mención de la necesidad de abordar este tema, aunque sin un compromiso concreto. Adicionalmente, algunos panistas han criticado la medida, como es el caso de Juan José Rodríguez Prats, quien señaló que ni original es; así como Ernesto Cordero Arroyo, que la calificó como populista.

En caso de que prospere la recolección de firmas, y se logre la consulta, será materia de la legislatura que inicie funciones en septiembre de 2015, pero hay que considerar quien será la fuerza política mayoritaria en ese momento. Quizá el PRD coincida con el PAN en la próxima Legislatura, no hay seguridad en esto, aunque lo que es cierto es que la agenda del Gobierno Federal tendrá otras prioridades y la consulta podría ser una simple anécdota o, siendo indulgentes con la iniciativa panista, el inicio de un largo camino.

 

Las banderas del PAN

Desde su fundación, la agenda panista manejó temas que los propios fundadores, independientemente de que fueran o no populares, consideraron importantes; un ejemplo fue la lucha contra el artículo 3° constitucional y la libertad de enseñanza.

Posteriormente, la batalla por hacer que las elecciones fueran libres, creíbles y, sobre todo, que el ciudadano acudiera a las urnas sin manipulación.

La década de los 80 llevó a Clouthier a cuestionar al principal noticiario de televisión, el luchar porque se hiciera realidad la credencial para votar con fotografía en elecciones ciudadanas y la pelea contra la corrupción.

Más adelante, Acción Nacional se vería envuelto en la defensa de la vida, que marcaría, para muchos, la imagen que refleja fielmente lo que significa una institución como esta.

En distintos análisis realizados en el Partido, se refirió a la necesidad que la agenda panista coincidiera con la ciudadana.

En octubre de 2007, en sesión de Consejo Nacional, se revisaron distintos temas y, específicamente, en lo que respecta a la vinculación con la sociedad se llegó a la conclusión de que “el Partido debe recuperar su discurso social que haga identificarse al pueblo con él, sin caer en populismos” y “es relevante para Acción Nacional no perder su función de abanderado de causas populares, para ello debe contar con estrategias de vinculación con los grupos más desprotegidos, a partir de un diagnóstico de demandas sociales a partir de las características de cada entidad”.

Después de las elecciones de 2009, en otro estudio realizado, se comentó que “los mensajes de campaña no conectaron con la ciudadanía. Nuestra agenda fue atacar al PRI recordando su pasado y no pareció interesar al electorado. La temática debe estructurarse de lo local a lo nacional”.

Y luego de realizadas las elecciones de 2012, con el consabido resultado, la comisión que se creó para analizar el mismo, concluyó que era necesario reformar los Estatutos del Partido en temas como afiliación, resolución de conflictos internos y selección de candidatos, entre los más importantes, a pesar de que entre las causas que se comentaron que propició la derrota del Partido se encontraban la división interna, la mala campaña, la comunicación del gobierno y los gastos del PRI.

Como es evidente, las conclusiones de 2007 a 2012 no se concretaron, y ahora el tema es la consulta sobre los salarios mínimos. Habrá que ver en que termina este tema.

 

Migajas

Se instaló la Comisión de Mensaje del PAN, encabezada por Santiago Creel, quien una vez más suena para ser coordinador de los diputados federales del Partido en 2015.

Filtrar grabaciones de conversaciones telefónicas, conseguidas ilegalmente, ya es costumbre en la política mexicana; ahora tocó el turno a Miguel Ángel Yunes, que busca ser candidato a gobernador en Veracruz; asimismo al nuevo Secretario General Adjunto del CEN, Miguel Martínez Peñaloza, en el contexto de la elección del dirigente estatal del Partido.

 

(Publicado en la revista Indicador Político el 18 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s