Migaja Semanal

Migaja Semanal Año I, Número IX, 29 de agosto de 2014

 

MorgueFiles http://mrg.bz/BRIndG

 

Personalidades de la semana

A pesar del discurso de que se trata de una o de varias campañas de desprestigio, lo cierto que los panistas no terminan de dejar a un lado un escándalo para, nuevamente, entrar en otro; la única diferencia es la intensidad de la difusión o la repercusión que sus acciones tienen en la agenda de medios. Desde hace tiempo, una gran parte de los militantes azules que ocupan curules, escaños, dirigencias partidistas o responsabilidades de gobierno, han demostrado que sus prioridades colocan lo económico por sobre cualquier otras consideración y, si ellos son los beneficiados, pues que mejor.

Veamos.

Gabriela Cuevas es señalada, primero por el diario Reforma y luego por Joaquín López Doriga, de ser la senadora que más viajes internacionales ha realizado, con costo al erario por supuesto, pero sin ofrecer resultados concretos y públicos. El señalamiento indica que los vuelos fueron en primera clase, ¿qué justificación habrá para eso?

Jorge Villalobos Seáñez nuevamente vuelve a estar en columnas y artículos por sus actividades. Fue uno de los asistentes a Villa Balboa, destituido luego de esto como vice coordinador de los diputados federales del PAN, pero ratificado al frente de la Comisión Electoral Estratégica del CEN –en donde hará mancuerna con José Isabel Trajo, coordinador del GPPAN en San Lázaro y Secretario de Elecciones del CEN–. José Contreras lo ubica como quien “palomeará” las candidaturas en 2015, en tanto que Enrique Aranda señala sus maniobras para reducir la influencia del Secretario General del CEN, Ricardo Anaya. Desde su llegada, junto a Gustavo Madero, al CEN ha levantado suspicacias y comentarios acerca de sus trabajos como “operador” del presidente del CEN, incluso Salvador García Soto refirió su conocida soberbia tras la “remoción” que sufrió luego de la difusión de los videos de la fiesta en Puerto Vallarta. A pesar de todo, y por algo que sólo Madero conoce, Villalobos sigue en la cúpula panista.

Felipe Calderón Hinojosa dio una entrevista a El Universal, en la que volvió a arremeter contra el PRI y el PRD por la oposición que evitó que en su sexenio se realizaran reformas como las que estamos viendo concretarse en estos meses. Tras la entrevista, las críticas no se hicieron esperar, al igual que las respuestas desde los partidos aludidos, incluso de columnistas cercanos a las posiciones del PAN como Enrique Aranda.

Uno más que está en la mira, es Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores blanquiazules. Después de la fiesta que organizó en instalaciones de la Cámara Alta y que tantas críticas le dejó, ahora se saca a relucir, como si fuera una novedad o gran descubrimiento, que en Colima construye un hotel, actividad en la que no es nuevo y mucho menos desconocido para muchos, pero en temporada de caza…

Otros que volverán a ser mencionados en medios, son los panistas que siguen en proceso penal en Brasil. El Universal publicó una entrevista con el esposo agredido y con su abogado, quien indicó que piden 15 años de cárcel para los presuntos agresores. El tema está lejos, aún, de su conclusión.

 

La consulta

Probablemente, al tiempo que lea estas líneas se estén dando a conocer las cifras exactas acerca del número de firmas recabadas para la consulta que el Partido  propone realizar acerca del salario mínimo. Llama la atención como han fluido los datos, principalmente en redes sociales y mencionando a “líderes” como Ulises Ramírez en el Estado de México, por mencionar un caso –y quizá para que vean que se cumplieron sus órdenes–, a la vez que se dice poco de que el personal del CEN, y casi seguro, de los comités estatales y grupos parlamentarios, debe contribuir recabando cada uno 50 firmas. Esperemos al menos, que haya sido mediante una solicitud y que exista la libertad de negarse, si alguien así lo considera conveniente, porque de lo contrario estaríamos frente a otra simulación y la confirmación de que todo es para ganar votos rumbo al 2015.

 

Hugo Venancio

 

La alianza que va

Tras varias publicaciones que especulaban con la posibilidad de que el PAN y el PRI unieran fuerzas en el DF para las elecciones de 2015, ahora el propio presidente del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe, confirmó que negocia con el tricolor para alcanzar una alternancia en el gobierno de la ciudad, recordando argumentos que en 2010 César Nava, dirigente nacional del blanquiazul en ese momento, utilizó para justificar los trabajos electorales conjuntos que con el PRD llevaban a cabo en entidades como Durango, Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Que se trata de una medida eminentemente electoral, ni duda cabe; que va a provocar nuevas críticas –como en 2010 y en otras ocasiones que se hicieron alianzas con el PRD–, es un hecho. Lo que no queda claro, en toda esta mecánica electoral que mueve al panismo, es que va a pasar en el ámbito nacional, pues de cara a la renovación de la Cámara de Diputados –incluso adelantando la pregunta para 2018–, la cuestión es qué posibilidades de aliarse con otro instituto político le quedan a Acción Nacional, pues de ir solos, seguramente sus candidatos serán objeto de nuevas filtraciones como el incidente en Villa Balboa demostró.

Por cierto, Eje Central especula con la posibilidad de que haya más videos, como en círculos panistas se comenta, incluso con contenido sólo para adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s