Un proyecto personal

IMG_1143.JPG

Imagen: Morgue file http://mrg.bz/HJCTxf

En fechas recientes, distintas columnas y espacios de opinión han dado cuenta de la versión de qué quien busca ser el próximo candidato presidencial de Acción Nacional en 2018, con una escala como coordinador de los diputados federales en 2015, es el actual presidente del Partido, Gustavo Madero Muñoz. Las reacciones en contra han comenzado a aparecer, pero lo que más preocupa es que en su travesía política, ha estado acompañado de personajes cuestionados en múltiples ocasiones.


 

Círculo cercano

Desde el anuncio de su pretensión por ser presidente del PAN en el año 2010, Madero Muñoz ha ido generando controversia. Con un pasado empresarial abundante, en contraste, su carrera al interior del PAN ha sido meteórica. Miembro activo desde 1996, consejero estatal y nacional, fue candidato en tres ocasiones –la primera en 2001–, logrando ser diputado federal en 2003 y, en 2006, senador, posición que le permitió buscar la presidencia del Partido.

Calificado, en principio, como aliado del ex Presidente Felipe Calderón, en cuyo sexenio fue nombrado coordinador de los senadores panistas, más tarde, y ya como dirigente nacional del Partido, reconocería en corto la presión que el Jefe del Ejecutivo panista ejercía en su contra.

La campaña 2012 lo hizo corresponsable del resultado obtenido, pero no cambió su proyecto. Su enfrentamiento con el grupo cercano a Ernesto Cordero, cuando lo removió de la coordinación de los senadores panistas, no modificó su actuar.

El Pacto por México le otorgó espacios en medios, más críticas y división al interior del Partido, agudizada conforme se acercó la fecha de la Asamblea Nacional en la que se reformaron los Estatutos, permitiendo que, por primera vez en su historia, los militantes panistas pudieran elegir a su dirigente nacional por voto directo.

Su círculo cercano ha sido cuestionado insistentemente desde 2010 y Madero ha recibido reclamos en público por esta causa. Quien en esos momentos fungía como delegado especial del CEN antes de las pasadas elecciones a gobernador en Michoacán, Juan José Rodríguez Prats, protestó contra el Presidente Nacional por “solapar” al “pillo” de Marko Cortés –quien acabaría siendo candidato a la presidencia municipal de Morelia y acusado de no apoyar a la candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón–, pero no hubo cambio en el círculo cercano, es más, Cortés tuvo un papel protagónico en la Asamblea Nacional. Rodríguez Prats, por su parte, fue removido como comisionado y difamado por hacer el reclamo al calor de las copas.

Pero el más señalado, además del recién removido coordinador de los diputados federales Luis Alberto Villareal, es su anterior jefe de la oficina de la Presidencia del CEN, Jorge Villalobos Seáñez.

Villalobos fue uno de los asistentes a Villa Balboa, destituido luego de esto como vicecoordinador de los diputados federales del PAN, pero ratificado al frente de la Comisión Electoral Estratégica del CEN –en donde hará mancuerna con José Isabel Trejo, coordinador del GPPAN en San Lázaro y Secretario de Elecciones–. El columnista José Contreras lo ubica como quien “palomeará” las candidaturas en 2015, en tanto que Enrique Aranda menciona sus maniobras para reducir la influencia del Secretario General del CEN, Ricardo Anaya –quien, en caso de que Madero busque ser diputado en 2015, lo reemplazaría como Presidente del Partido–. Desde su llegada, ha levantado suspicacias y comentarios acerca de sus trabajos como “operador” del presidente –sólo hay que preguntar por los proveedores chihuahuenses del CEN–, incluso Salvador García Soto refirió su conocida soberbia tras la “remoción” que sufrió luego de la difusión de los videos de la fiesta en Puerto Vallarta. A pesar de todo, y por algo que sólo Madero conoce, Villalobos sigue en la cúpula panista al igual que otros personajes.

En una entrevista difundida el pasado 29 de agosto, el ex presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, criticó la intención al señalar: “Se debilitaría la institución que después de haber pasado por el primer proceso de elección directa de los militantes, en muy poco tiempo se pasará a un proceso diferente, no porque se desconociera el voto que finalmente ganó y abrumadoramente, sino porque se privilegia un proyecto personal. Yo creo que habría que cuidar la institución”.

El tiempo dirá como termina esta historia.

 

Migajas

Tras muchas especulaciones, en entrevista con El Universal, el Presidente del PAN DF reconoce que existen pláticas de cara a las elecciones locales 2015 con el PRI.

El tema de los exfuncionarios de la Delegación Benito Juárez que enfrentan un proceso penal en Brasil, va a seguir ocupando espacio en medios y redes sociales. Por un lado, se publicó una entrevista con el marido agredido, y con su abogado quien pide 15 años de cárcel como sentencia. Adicionalmente, también se informó que en espera del juicio se hospedan en un departamento de 2 mil dólares de renta.

 

(publicado en la revista Indicador Político el 8 de septiembre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s