Migaja semanal

Migaja semanal Año I, Número XI, 12 de septiembre de 2014

 

IMG_1145.PNG

 

No soy yo, son ustedes

Vaya revuelo que causaron las palabras del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, al culpar a los medios de difundir “cobardes difamaciones sin voz y sin rostro para alimentar esta política del espectáculo y de la trivialización”, y todo porque en espacios informativos han aparecido panistas arrestados en Brasil, disfrazados de “nazis”, bailando con muchachas malas bien buenas, acusándose de intentos de soborno, adquiriendo penthouse con descuento o llevando a cabo fiestas en recintos legislativos.

La verdad, administrar al Partido y tener que lidiar con todos lo que quieren ser candidatos el año que entra, además de buscar la manera de seguir apareciendo en medios, no es una tarea fácil como para que, encima, haya que salir a deslindarse de cada ocurrente panista que haga algo para salir en esos mismos medios. Es mucha competencia.

Además, hay que seguir el Manual panista para este tipo de casos. No es la primera vez que algún liderazgo del Partido –y sobre todo el propio Madero– culpa a la prensa de algo. Veamos algunos ejemplos:

En Puebla, en mayo de 2014, “el diputado panista Pablo Montiel Solana responsabilizó a los medios de comunicación del escándalo que generó la aprobación de la ley en materia de fuerza pública, mejor conocida como #LeyBala“.

En junio de 2013, en Oaxaca, “Molestos por los cuestionamientos de los periodistas, los presidente nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, insultaron a los comunicadores, a quienes el primero de ellos llamó ‘reporteretes‘”.

En Veracrz, en junio del 2013, Madero Muñoz aseguró que es la prensa la que ve división al interior del PAN, “Son ustedes (la prensa) los que hablan de división, en el partido estamos unidos. Todo lo que ustedes tratan de generar de división y a través de ideas, es falso. El PAN está unido, está fuerte”.

En septiembre de 2012, la regidora panista Alma Edith Ramírez Izaguirre en Ciudad Victoria, Tamaulipas, señaló que “los medios de comunicación no son democráticos… al considerar que en las pasadas elecciones los reflectores no estuvieron sobre sus candidatos“.

En 2002, el entonces secretario general del PAN, Manuel Espino Barrientos, “acusó a algunos medios de comunicación y los calificó como abusivos, ya que sólo destacan aquellas cosas que ponen en mal al gobierno de la República”.

Y así podemos seguir si se busca más declaraciones en los medios. Lo malo es que también las pocas iniciativas que el Partido ha presentado con relación a los medios de comunicación le han acarreado críticas, ya sea por intentos de controlar a los medios –como lo señaló en su momento Carlos Ramírez–, o por no cumplir con un compromiso relacionado –como acusó la Amedi–. Para periodistas como Álvaro Cepeda Neri, el PAN se ha caracterizado por “despreciar, combatir y erigirse en enemigos de los derechos a la información y a la crítica como contrapoder“.

Y es que el tema de la comunicación para el PAN es algo que bien puede encargarse a recomendados que sólo buscan hacer negocio o a parientes que tienen poca experiencia, nada profesional pues. Un dato, como presidente del Partido, Madero ha tenido a 4 responsables de comunicación social, y si tomamos en cuenta que su gestión –con todo y reelección– será de cerca de 4 años y medio, pues cada encargado dura 1 año y cerca de un par de meses para generar resultados.

Tal parece que la estrategia es no tener estrategia.

 

Nuevo León de nuevo

Bueno se va a poner el ambiente en Nuevo León conforme se avancé en al definición de las candidaturas para la elección de 2015, en la que estarán en juego la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales y federales. Según Luis Petersen hasta un “libretón” se improvisó para definir quién se queda con qué rebanada del pastel.

 

Sólo Veracruz en bello

Y donde también se pondrán los cosas coloradas o color de hormiga, es en Veracruz con denuncias contra Miguel Ángel Yunes, como relató en su columna Carlos Ramírez. Yunes ya había sido señalado por una grabación que difundió SDPnoticias recientemente.

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s