Migaja semanal

Migaja semanal Año I Número XV, 10 de octubre de 2014

IMG_1206.JPG
Margarita para presidente

Modificando la intención que en un principio, de acuerdo a versiones periodísticas, tenía en el contexto de las elecciones de 2015, ahora Margarita Zavala Gómez del Campo, también según la columna de Manuel López San Martín, buscará la presidencia de Acción Nacional.

De inmediato, surgieron los comentarios acerca de que se aproxima una nueva edición de la guerra que calderonistas y maderistas sostienen por el control del Partido. Al respecto, la propia Margarita se entrevistó con el presidente interino, Ricardo Anaya, para abordar el tema de la división interna, como reportó en su espacio de Excélsior Francisco Garfias.

De cualquier manera, esperando que se conozca públicamente cual proyecto en realidad emprenderá, deseamos suerte a Margarita Zavala en el futuro.

 

Que chula es Puebla

Si bien la semana que termina fue tranquila en término de escándalos para el panismo, en parte porque el perredismo se llevó los reflectores por lo de Guerrero y la elección de Carlos Navarrete, eso no significa que los militantes se portaran bien. De Puebla nos viene una colección de curiosas notas sobre afiliaciones masivas y autoridades judiciales electorales.

Resulta que, de acuerdo al portal e-Consulta, “Los municipios de Tlatlauquitepec, Tehuacán, Chiautla, Chalchicomula de Sesma, Acajete y Tepeaca se convierten en los nuevos bastiones del partido albiazul con los 14 mil 275 nuevos registros de militantes que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó que se incorporen al padrón del PAN”. La historia comienza en el momento que se conoció que, como si fueran plantas silvestres, los militantes panistas se incorporaban en tal cantidad. Rafael Micalco, presidente estatal del PAN, de inmediato rechazó lo que también calificó como afiliación masiva, pero resulta, como bien comenta en un artículo Juan Carlos Espina, que los militantes al conocer el rechazo acudieron al Tribunal Estatal Electoral para pedir protección a sus derechos ciudadanos, es decir, se afiliaron en bloque y se defienden en bloque.

Juan Carlos Espina señaló que “Es una falta absoluta de respeto al partido político que acogió generosamente a muchos personajes que sólo hoy medran con su posición, sin importarles la tradición, la historia y la esencia de una fuerza que tanto ha contribuido a la vida democrática nacional”.

En medio de la polémica, muchos ojos voltearon a ver al gobernador, Rafael Moreno Valle, pero en su defensa salió el diputado local Salvador Escobedo Zoletto, quien aseguró que el mandatario no es el responsable y que, incluso, su hija se afilió con ese mecanismo en las fechas mencionadas en las notas de e-Consulta.

Finalmente, en lo que representa los primeros capítulos de esta telenovela, el “Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional (PAN) aceptar la solicitud de 14 mil 275 ciudadanos para registrarse como militantes de este instituto político, con lo cual su padrón en la entidad pasará de los 13 mil 857 a los 28 mil 132 integrantes”.

También con esto, volverá la discusión interna acerca de qué hacer con los procesos de afiliación, cuando se sigue cuestionando el padrón del PAN, y las experiencias —tanto con los sistemas en línea, que se hicieron para evitar trampas con el método tradicional presencial, porque se presta a afiliar en bloque, pero que se retiraron recientemente por lo mismo— hacen que se siga buscando una respuesta en este tema.

Con lo anterior, el padrón del panismo en Puebla se consolidaría como uno de los más grandes en el país, se mantienen las sospechas acerca de quién es la mano que mece la cuna y queda la impresión de que hay más panistas que camotes en la entidad.

 

Un escándalo que no creció

Finalmente, gracias a temas como el del IPN, el caso Iguala y la elección del nuevo presidente del PRD, esta nota pudo convertirse en un nuevo escándalo para Acción Nacional, pero parece que muchos medios ya se cansaron de este tipo de conductas o ya se están acostumbrando a esto.

La PGR detuvo a un funcionario panista, primero para sorprendernos que aún queden militantes del PAN en el gobierno federal del PRI y, segundo, pasar a la indignación porque la detención la hizo porque este sujeto fue encontrado con 74 mil imágenes de pornografía infantil. Algunos medios dieron cuenta de la información, el Partido enmudeció como es costumbre, pero el asunto no creció y todo queda en el anecdotario o guardado para futuras ocasiones.

Buen fin de semana.

 

Imagen: Morgue Files.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s