Migaja semanal

Migaja semanal Año I Número XVI, 17 de octubre de 2014

IMG_1214.JPG

Una más de Guerrero

Además de los problemas derivados de la incapacidad gubernamental —en los tres órdenes de gobierno—, la impunidad, corrupción, narcotráfico y violencia como método para resolver cualquier conflicto, Guerrero también es escenario de casos raros relacionados con todo lo anterior y que dejan más dudas que respuestas.

Como señalamos en una Migaja anterior, el 28 de septiembre fue asesinado el secretario general del CDE del PAN en la entidad, Braulio Zaragoza. Pocos esperábamos algún resultado, sobre todo por la forma en que se está manejando el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y las fosas clandestinas encontradas en Iguala, y por el antecedente del asesinato del diputado local panista Jorge Bajos Valverde. En eso estábamos cuando se dio a conocer que fueron arrestados los presuntos responsables del asesinato de Zaragoza Maganda, lo cual ya es sorprendente en un estado en donde la justicia no parece encontrar su camino, pero sorprende aún más que los señalados sean los mismos que en el caso Bajos Valverde: Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, llamativo porque en el caso anterior, Jacqueline Orta —esposa de Aldy Manuel y suplente, en ese momento, del diputado Jorge Bajos—, movió cielo y tierra para demostrar la inocencia de su marido, relatando esto a cuantos conociera en su paso como secretaria de Promoción Política de la Mujer es los comités estatal y municipal del PAN en el estado.

La duda ahí queda y se suma a todo lo que pasa en Guerrero, entidad que no merece a la clase política que tiene.

 

Actualización sábado 18 de octubre

CNN dio a conocer que los autores intelectuales del asesinato son Benito Manrique Contreras y Jorge Isaac Pérez Salas, quienes por incumplimientos en acuerdos políticos, habrían mandado matar a Braulio Zaragoza, contratando para tal fin a los hermanos Eder y Aldy Manuel González, de acuerdo al procurador estatal Iñaky Blanco.

Llama la atención que esta nota vinculaba de manera muy cercana a Braulio Zaragoza y Benito Manrique. Habrá que esperar que determina la autoridad judicial en este caso.

 

Que chula es Puebla

Otra entidad que también hace que levantemos las cejas es Puebla, en donde el PAN estatal batalla para evitar que miles de personas que fueron afiliadas de manera corporativa permanezcan en el padrón. Juan Carlos Espina detalló en un artículo lo que pasó con el Tribunal Electoral Estatal, institución que sacó con mentiras a los representantes del CDE para que no presentarán recursos contra la medida que permite que la afiliación masiva se mantenga.

 

Mientras tanto en Tamaulipas

No sabemos si la violencia se contagia o ya es parte de nuestra idiosincrasia, pero cada vez son más las evidencias que se trata de algo cotidiano en cualquier ámbito. Ahora en Tamaulipas —estado que tiene, como en Guerrero, problemas relacionados con el narcotráfico y lo que de él se deriva—, dos diputados panistas se golpearon porque uno de ellos no estaba de acuerdo con la forma en que el otro realizó el saludo en una ceremonia cívica.

Y si por eso se golpearon, ¿qué será cuándo tengan que resolver otro “tema” más importante para Tamaulipas?

 

Y en Brasil

El columnista Enrique Aranda informó que Rafael Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo —más otras dos personas, las cuales son poco mencionadas por no haber tenidos cargos en el PAN y en la delegación Benito Juárez—, podrían haber llegado a un acuerdo económico con las víctimas para recibir el perdón y regresa a México.

Pero el día 17, en otra columna, el propio Aranda reconoció que eso no será posible y que se trató de una “mala fuente”, así que además de disculparse, aseguró que los detenidos se quedan en Brasil.

 

Para cerrar

En Querétaro, el diputado Marcos Aguilar Vega, “exigió al Gobernador Calzada Rovirosa una respuesta inmediata y puntual que demuestre su compromiso con la estabilidad política de Querétaro, al señalar que es inconcebible que la ‘guerra sucia’ sea operada desde la propia Secretaría de Gobierno”.

Tendremos más noticias parecidas, pues por si no la habían notado, la campaña 2015 ya comenzó. Habrá que estar atentos a todo lo que aparecerá.

Buen fin de semana.

 

Imagen: Morgue Files.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s