Ideas, plataformas electorales y una revista

IMG_1217.JPG

Acción Nacional comenzó los trabajos para conformar lo que será su plataforma electoral de cara a las elecciones federales 2015. Por ley, los partidos políticos tienen que presentar a los ciudadanos sus propuestas como parte de sus campañas, en documentos que, las más de las veces, se convierten en confidenciales por su escasa difusión y poco peso para influir en la decisión del electorado.


 

Preguntando al ciudadano

Retomando una idea realizada para las elecciones de 2012, el PAN convoca a los ciudadanos a participar en la redacción de su plataforma electoral para el año entrante. Hace tres años, se diseñó un portal de Internet, se llevaron a cabo foros y se abrió una consulta con la ciudadanía para confeccionar la plataforma que se presentó en los comicios presidenciales. Tras reuniones con grupos de especialistas —la mayoría funcionarios públicos federales—, de acuerdo a cada uno de los ejes en los que se dividió el documento, éste se registró ante el IFE, hoy INE, en febrero de 2012.

Ahora se vuelve a andar el camino iniciado en 2011 y, mediante el portal http://visiondemexico.org.mx/ y foros, se invita al ciudadano a proponer con el fin de crear un documento que sirva de bandera a los candidatos que buscarán los votos.

Si bien se trata de un ejercicio interesante, en términos de participación, en no pocas ocasiones son los propios abanderados panistas quienes no hacen caso de la Plataforma y ofrecen propuestas propias, sin vinculación con el trabajo realizado por el Partido. En otras, simplemente desconocen lo que se propone.

Un punto importante es la falta de seguimiento a este tipo de instrumentos, pues en cada elección se parte de cero para elaborar el nuevo catalogo de propuestas y son escasos los análisis sobre el cumplimiento de éstas. Otro tanto sucede con los comparativos con otros institutos políticos, pues en diversos temas son notorias las coincidencias, así como las discrepancias para llegar al mismo objetivo. Tras las elecciones, por citar un ejemplo, en el ámbito legislativo se elaboran agendas que poco retoman lo hecho en las Plataformas.

En teoría, una plataforma electoral es una guía que debe valorar el ciudadano en el proceso de definir su voto, no obstante este tipo de documentos sirve para cumplir con un requisito legal, en campañas en las que parece que lo más importante es el candidato; la escasa difusión que los propios partidos le dan a este rubro es una muestra de su poco interés por contribuir a la promoción de la cultura democrática, objetivo fijado en la propia reglamentación electoral que rige sus actividades.

IMG_1216.JPG

 

La Nación, 73 años

Fundada en 1941, la revista La Nación cumple este año 73 de circulación. El primer número apareció un 18 de octubre, llevando en portada al secretario de educación pública Octavio Véjar Vázquez. Desde sus inicios, la revista se caracterizó por combinar contenido generado por destacados militantes que exponían los puntos de vista y posiciones del Partido respecto a temas nacionales, como por incluir otros asuntos de interés para cualquier lector, como las crónicas taurinas de Tio Quinto, seudónimo utilizado por el director fundador, Carlos Septién García.

En su historia, La Nación ha tenido épocas buenas, regulares y malas; ha enfrentado el desinterés de dirigencias que simplemente no supieron que hacer con la revista, falta de continuidad y proyecto, además de escasez de recursos para publicar regularmente. También ha recibido colaboraciones que no exigían pago a cambio, distribuidores que sabían que ese era el granito de arena que podían aportar a la causa e información de militantes que deseaban que los sucesos relacionados con el panismo de los estados se publicaran en sus páginas.

Buena parte de sus problemas se deben a la falta de una definición clara: es un medio interno dirigido a la estructura del Partido en los estados y a militantes, es un medio que permitiría al PAN dar a conocer sus posturas y competir con medios como Proceso, Milenio Semanal, Cambio o Siempre; o es una mezcla de ambos modelos. La llegada de Internet no hizo sino hacer más evidente esa falta de proyecto, mostrando el partido un desinterés por explorar caminos que otras publicaciones impresas han recorrido.

Ahora la bajo la dirección de Carmen Rizo, la revista estrenó un portal propio para dar a conocer su trabajo, que esperamos sea el inicio de su revaloración como parte del panismo.

 

Migajas

Curioso, por llamarlo de alguna manera, lo que sucede en Puebla con las recién descubiertas afiliaciones masivas, rechazadas por el CDE panista, y que han generado un enfrentamiento con el tribunal electoral local.

Margarita Zavala abre sus cartas, no sólo tiene la opción de ser legisladora en 2015, sino podría buscar la dirigencia nacional del Partido.

Interesante artículo sobre las opciones de Ricardo Anaya como nuevo presidente del CEN del PAN.

Contrario a versiones difundidas anteriormente, Francisco Garfías comentó que Josefina Vázquez Mota no buscará una curul en 2015.

 

(Publicado en la revista Indicador Político el 20 de octubre de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s