Migaja semanal

Año I Número XX, 14 de noviembre de 2014 La onda grupera y la camaradería castrense

IMG_1105.PNG

 

La “onda grupera” en pleno

En cuatro entidades del país, el PAN se encuentra en plena lucha por las candidaturas para el 2015. Las referencias periodísticas apuntan a la pugna que los distintos grupos mantienen en esta competencia interna, pues la elección de candidatos se hará con los militantes registrados. La famosa “camaradería castrense”, tantas veces referida en los discursos panistas, ha quedado en el pasado.

 

Michoacán

Luego de Puebla, en la entidad purépecha también se presentan problemas en el padrón de militantes, teniendo como historia de fondo la lucha entre el grupo de Marko Cortés y el de Luisa María Calderón en busca de la candidatura a gobernador en 2015.

Esta semana, nos enteramos de la denuncia que presentó, junto a otros panistas, el diputado local Alfonso Martínez Alcázar por considerar que “existen evidencias de que fueron funcionarios del partido quienes robaron y falsificaron solicitudes de afiliación, denunciaron que hubo un proceso de afiliación discriminatorio y selectivo”.

La denuncia fue presentada por “presuntas irregularidades en el proceso de afiliación y conformación del padrón en 25 municipios del estado”. Se trata, sin duda, de una historia que se podría repetir en otras entidades. Veremos en que acaba esto.

 

Querétaro

Luego que el diputado local, Alejandro Delgado Oscoy, presentará un escrito “junto con la diputada federal Raquel Jímenez Cerrillo, para pedir a la dirigencia estatal que la elección interna de candidatos sea democrática”, apareció un vídeo en YouTube en el que se le ve bailando y besando a varias mujeres, lo que generó las consabidas críticas y burlas en redes sociales, incluso evocando lo sucedido en Nayarit con los famosos “Diputables”.

El video difundido —que ya fue borrado— es sólo un anticipo de lo que puede venir en la lucha por las candidaturas.

 

Nuevo León

La mesa Nuevo León saca chispas, pues ningún grupo quiere ceder. De acuerdo con Luis Petersen, articulista de Milenio “hay quienes opinan que sería buena para el PAN una elección abierta, porque daría oportunidades a los militantes y superaría el mal manejo del padrón”, sin embargo, Ricardo Anaya acudió al Informe de Margarita Arellanes, y ahí aprovechó para aclarar que “en el caso de Nuevo León (los panistas locales) tienen confianza de ganar la gubernatura del estado, vamos a privilegiar los métodos ordinarios, es decir, democráticos con votos de los y las militantes para elegir a nuestras candidatas y nuestros candidatos”.

Así, y a pesar de la Mesa que se estableció para negociar candidaturas, seremos testigos de los estira y afloja para llegar a la elección del año entrante.

 

Guanajuato

En el caso de Guanajuato, los medios locales dieron a conocer los resultados de las elecciones de candidatos que se llevaron a cabo en los municipios de la entidad, pero todo explicado a partir de la existencia de grupos al interior del PAN.

Otro detalle que llamó la atención, fueron los 73 votos nulos —de 245 registrados— que se depositaron en las urnas para elegir al candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, cifra que hay que dimensionar en su justo significado, pues de que la militancia envió un mensaje no queda duda.

 

Mientras tanto en el DF

El padrón de militantes en el DF pasó de 22 mil 374 afiliados contabilizados el 26 de junio pasado, a 32 mil 551, un aumentó del 45%, de acuerdo a la directora del Registro Nacional de Militantes del instituto, Carmen Segura.

 

¿Por qué se hablaba de “camaradería castrense”?

La frase, acuñada por fundadores del Partido —y mencionada en innumerables discursos—, hacia referencia a la necesidad de ser “un cuerpo solidario, un cuerpo unido con identidad de convicciones y por afecto, un cuerpo con camaradería castrense, por amistad de gente que se dedica a luchar por su patria”, advirtiendo “no caigamos en el error de pensar que solo vale la pena hacer lo que a cada uno de nosotros nos guste”, en palabras de Efraín González Morfín.

En 1939, González Luna afirmó que el PAN es “el Partido que nace negando el compromiso, es el Partido que nace condenando el oportunismo”, y que “no tiene como fin esencial la satisfacción personal o de grupo, sino los resultados objetivos para el bien de México”.

Ante las evidencias que diariamente nos ofrecen los medios, podemos concluir que la “camaradería castrense” es cosa del pasado, como tantos otros conceptos que muchos panistas utilizan en sus discursos: Palabras que sólo buscan adornar, pero que no sirven para aplicarse en la realidad porque realmente no se conoce su significado.

 

Y Palabra apa

Por cierto, ya se creo el portal de la revista La Nación, algo que se agradece, pero la revista Palabra no se ha vuelto a publicar. Entonces, ¿cuál era la prisa por que el equipo que la editaba se fuera del partido?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s