El camino de Margarita

IMG_1261.JPG
Ante la falta de candidatos atractivos para las elecciones 2015, Acción Nacional podría recurrir a una de sus pocas figuras carismáticas, Margarita Zavala, si es que el grupo dominante le permite llegar a una candidatura. Sin importar eso, ella ya trazó su camino a recorrer.


 

Las opciones

Uno de los temas que se manejarán en los comicios del año entrante, será el de los sitios en las boletas para mujeres. Las reformas electorales, luego de los pocos espacios que se les brindaban y los lamentables episodios de las legisladoras “juanitas”, han generado en los partidos movimientos para reposicionar a las mujeres en espacios electorales.

Para el PAN, después de la campaña presidencial con Josefina Vázquez Mota —y los antecedentes históricos al apoyar el voto femenino y postular a las primeras abanderadas en la década de los 40—, el tema reviste importancia en busca del sufragio, ahora lo prioritario para el Partido.

En el actual escenario de falta de candidatos de “arrastre”, como hemos comentado en columnas anteriores, se deberá cuidar a los pocos y pocas que pueden atraer electores, pero la lucha entre los distintos grupos panistas pondría piedras en el camino a un prospecto quien mejor podría representar un atractivo para los ciudadanos.

Para Margarita Zavala, conociendo los obstáculos a enfrentar, el camino parece estar trazado: buscar la candidatura a una diputación federal —sin importar que tenga que competir por un distrito o que se le permita integrarse en una lista plurinominal— y, ya electa, estar en las menciones para coordinador del nuevo grupo parlamentario —ante la disputa entre grupos panistas que se presente— ofreciendo una opción para los inconformes por el manejo que está haciendo el actual grupo dominante en el Partido y, en los últimos meses del 2015, optar por la Presidencia del CEN. Los resultados obtenidos en esta ruta determinarán lo que suceda de cara al 2018.

Como candidata, Zavala Gómez del Campo ofrece la ventaja de ser un rostro fresco, posicionado y con trayectoria propia; su parentesco con Felipe Calderón sería, para algunos o muchos adversarios, su principal negativo. No obstante, esto ultimo, desde hace pocas semanas ha comenzado a tener apariciones en medios, en un intento para evaluar la aceptación o rechazo que pudiera tener.

Lo mismo en entrevistas sobre temas coyunturales, como en páginas de sociales, Margarita Zavala se hace presente en prensa escrita y, quizá más adelante, en radio, televisión y redes sociales, confirmando que es una de las figuras a seguir en Acción Nacional.

Para el grupo maderista, el reto es dejar la soberbia —como lo demostraron en la integración de la Comisión Permanente—, algo difícil pues la intención es colocar una larga lista de aspirantes en posiciones legislativas, en parte por el pago al apoyo recibido, como parte del reparto de lugares, o por la necesidad de cerrar espacio a la oposición interna.

Otro elemento del desafío para el Partido en 2015, tiene que ver con el hecho de que su competitividad electoral desciende en elecciones intermedias. En 2003, obtuvo el 30.73% de los sufragios, luego que en el 2000 alcanzó el 38.24%, es decir su votación descendió de 14 millones 212 mil 32 a 8 millones 189 mil 699; en 2006, logró el 33.39% con 13 millones 753 mil 633 votos; para 2009, la cantidad se redujo a 9 millones 679 mil 435, 28.01% de las boletas en casillas electorales. Si en el 2012 el porcentaje alcanzado fue de 25.89 y los ciudadanos que otorgaron su confianza al partido en las urnas fue de 12 millones 885 mil 563, ¿qué se puede esperar en 2015 con la división interna que arrastra y sin candidatos atractivos?

Se trata de la siguiente batalla en la lucha que la “onda grupera” ha provocado al interior del PAN y que se podría reproducir en los estados del país con otros aspirantes que busquen la nominación en el escenario actual.

 

Migajas

El tema de la alianza entre PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza continua apareciendo en medios, con la novedad de que, según Enrique Aranda, el propio Madero —que antes las rechazó— participaría en ellas.

Lamentable la muerte de quien fuera presidente del comité municipal del PAN en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Abel Licea Ortiz. Si bien nada apunta a factores internos, como es el caso del asesinato de Braulio Zaragoza en Guerrero, este crimen se suma a otros cuatro cometidos contra políticos de otros partidos en la entidad.

Además de Nuevo León, en donde el panismo vive momentos de definición por la elección a gobernador, los focos rojos se podrían encender en Tamaulipas por las denuncias en contra de Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, por haber creado grupos de choque y las críticas en contra de Miguel Ángel Yunes por la forma en que está alentando una candidatura en el PRI para otro Yunes y, así, verse beneficiado en la carrera por la gubernatura de Veracruz.

 

Imagen: Morgue Files.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s