La sorprendente multiplicación del padrón panista

IMG_1280.JPG
Imagen: Morgue Files.

Con la última reforma de estatutos, y bajo la lógica de la “onda grupera”, se crearon incentivos para que la afiliación de militantes, necesarios para elegir candidatos y dirigentes, se hiciera de forma corporativa. En dos casos recientes, Puebla y Michoacán, el tema ya derivó en enfrentamientos internos, teniendo en el horizonte las elecciones de 2015.


Se buscan militantes
Bajo la conducción de Gustavo Madero, Acción Nacional realizó una depuración de su padrón de militantes, que concluyó previo a la realización de la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria en la que se reformaron los Estatutos del Partido, cuyos resultados fue que los militantes eligieran por voto directo al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, además de participar en la elección de candidatos.

Gracias a esta acción, el 60% de los militantes activos refrendó dicha calidad en el proceso de depuración, categoría que cuenta con el derecho a participar en los procesos internos para decidir quiénes serán candidatos. De esta forma, el Partido tiene —a junio de 2014— 222 mil 928 afiliados certificados, luego que la autoridad electoral detectó 48 mil 704 registros duplicados con otras fuerzas políticas, es decir, el PAN cuenta con el padrón más pequeño de los institutos políticos con registro en el país.

Cabe recordar que en la ocasión que los militantes panistas que acudieron a las urnas para decidir a su abanderada Josefina Vázquez Mota fueron cerca de 500 mil de un padrón de un millón 104 mil ciudadanos en 2012.

 

Milagrosa multiplicación
El panorama descrito en párrafos anteriores, además de las críticas que generó al Partido, reflejó una de las facetas de la, múltiples veces, negada crisis en la que está inmerso el PAN, pues muchos de los panistas que dieron su esfuerzo por hacer realidad las ideas que ayudaron a construir al instituto, dejaron de formar parte de sus luchas y acciones, dejando el lugar a quienes han contribuido a últimas fechas, al desprestigio blanquiazul.

Lo que hay detrás de este crecimiento —insistimos, bajo la óptica de la “onda grupera”—, es la posibilidad de contar con militantes para elegir candidatos a la cada vez más cercana elección de junio de 2015. Eso también provocó que el proceso de afiliación sufriera cambios, pues anteriormente las quejas por el manejo de los cursos obligatorios para ingresar a la categoría de militante, hicieron que se abriera la opción vía Internet, misma que con la designación de la nueva secretaría de formación una vez más fue modificada por quejas similares: los grupos dominantes en los estados promovían a sus miembros bloqueando a los que no pertenecían al mismo.

Así, como botones de muestra, en estados como Puebla y Michoacán comenzaron a presentarse las pugnas internas que se han hecho públicas con motivo del escandaloso crecimiento del padrón.

En Puebla, se dio el caso de una afiliación masiva que contó con el aval tanto de Tribunal Electoral del estado como del CEN panista, pero la oposición del Comité Directivo Estatal. Así, el número de militantes en dicha entidad creció 250%. En Michoacán, el diputado local Alfonso Martínez Alcázar denunció con el apoyo público de exdirigentes, alcaldes y legisladores blanquiazules, irregularidades en el padrón en, al menos, 25 municipios.

En el DF, el listado pasó de 22 mil 374 afiliados en junio del año pasado a 32 mil 551, un aumentó de 45%, con todo y las inconformidades por los escándalos recientes y las encuestas que lo ubican en el cuarto lugar de las preferencias ciudadanas. En otras entidades como Sonora, Nuevo León, Veracruz y Estado de México, el crecimiento para un partido que se ha visto envuelto en divisiones internas pero con posibilidades de tener triunfos en los futuros comicios, es llamativo.

Si antaño ser panista era un distintivo de orgullo para muchos ciudadanos que abrazaban la causa, ahora es motivo de crítica y de descalificaciones, pero esa no parece ser la motivación de los nuevos militantes que ingresan teniendo en mente la posición que podrían ocupar y los beneficios que les dejará.

 

Migajas
Después de presentar la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción, al menos se esperaría que con el ejemplo de los propios panistas, se respaldara la idea, pero no es así y en fechas recientes hemos tenido ejemplos contrarios.

Reforma reveló el 14 de noviembre, la existencia de Procura Consultores, empresa que cobra comisiones por gestionar recursos del presupuesto de egresos.

Anteriormente en Milenio, se dio a conocer que en entidades como Nuevo León, Coahuila, Veracruz y San Luis Potosí, la empresa RED Ambiental ha obtenido contratos para el manejo residuos domésticos a cambio de financiar campañas electorales de panistas.

Para finalizar, también conocimos un audio en el que el diputado local en el DF, Edgar Borja, se escucha negociando la compra de pintura con sobreprecio para un “moche” de 20 millones de pesos. Él aclaró que su error fue escuchar la propuesta —y que no recibió dinero—, presentó las denuncias correspondientes, pero en el Partido —al parecer— ya fue juzgado.
Publicado en la edición 32 de la revista Indicador Político

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s