Migaja Semanal: Pájaros en los alambres

IMG_1332.JPG

Algo asociado a las elecciones, particularmente cuando el interés por ser candidato es muy grande, es la forma en que algunos preparan el terreno para alcanzar dicha posición. No nos referimos a las negociaciones o a la actividad que algún grupo —recuerden la onda grupera—, hace para que el integrante elegido llegue al cargo, sino a actividades que llegan al terreno de lo ilegal. Así, se ha conocido de quienes hacen tratos con el crimen organizado, venden candidaturas o filtran algún detalle de la vida privada de los contrarios, todo para quedarse con la ansiada candidatura.


 

Pájaros en los alambres

Esta semana nos enteramos que los muchachos de la PGR —en algo sorprendente, pues no encuentran a los 43 normalistas de Ayotzinapa—, detuvo a Juan Pablo Rangel Contreras, excontralor del gobierno municipal de Querétaro por el PAN, “acusado de presunto lavado de dinero y espionaje a funcionarios y políticos de varios partidos”, relacionado con el diputado Marcos Aguilar, aspirante del PAN a la alcaldía queretana, y con el ex candidato albiazul a la gubernatura Manuel Rivera, de acuerdo a la columna de Mauricio Flores en el diario La Razón.

Entre los espiados, se encuentran el también queretano y líder nacional del Partido, Ricardo Anaya, y el gobernador José Calzada. La información que dicho “espía” tiene en su poder no se ha hecho pública, pero es de suponer que tendrá relación con las elecciones 2015 en la entidad, proceso que renovará la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales del estado.

Aquí cabe recordar que en julio del presente año, otra grabación fue dada a conocer teniendo como protagonistas a Miguel Ángel Yunes Linares y al queretano Miguel Martínez Peñalosa, en ese momento secretario general adjunto en el CEN del PAN, y cercano a Anaya, en la que se escucha como hablan de documentos y quien se encargaría de llevarlos.

Ciro Gómez Leyva señaló en su columna, a principios de octubre, que circulaba la versión de un audio “comprometedor” en el que se escuchaban las voces de Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes. Nada ha pasado desde la publicación.

Ya en noviembre, pero esta vez a través de un video, conocimos las habilidades como bailador —y besando a varias mujeres— del diputado local queretano Alejandro Delgado Oscoy, quien busca la candidatura para la alcaldía de la capital, y que un día antes había presentado junto a la diputada federal, Raquel Jímenez Cerrillo, un documento en el que pedía a la “dirigencia estatal que la elección interna de candidatos sea democrática“.

Así, algo grande está sucediendo en los bajos fondos del panismo queretano para que tantos actores políticos sean exhibidos gracias a este tipo de mecanismos, pues se pasó de las acusaciones de vínculos con casineros a este tipo de prácticas, que no son exclusivas del PAN y de Querétaro, como pueden confirmarlo Edgar Borja y el equipo de Miguel Ángel Mancera en el DF. ¿Quién seguirá?

Con todo lo anterior, las elecciones 2015 nos ofrecerán más emociones, filtraciones, golpes bajos, descalificaciones, acusaciones e intrigas que cualquier serie de televisión tipo House of Cards. Prepare sus palomitas, porque el lodazal en las urnas va a estar bueno.

 

Margarita sigue
Margarita Zavala continúa con sus actividades —en lo que es para muchos un calentamiento de motores—, apareciendo en la presentación de un libro sobre Alonso Lujambio en el Senado, así como en cenas para recaudar fondos. En dicha reunión, de acuerdo a la columna de Martha Anaya en 24 Horas, Zavala Gómez del Campo anunció la creación de una asociación que “podría ser algo semejante a los ‘Amigos de Fox’ o bien al Movimiento Progresista AC creado en su momento por Marcelo Ebrard”, de acuerdo con Anaya.

Llama la atención que en dicha columna no se mencionó alguna candidatura en la ruta de Margarita, resaltando ese detalle, pero Francisco Garfías en Excélsior señaló que la grilla panista de los grupos de Federico Doring y Jorge Romero harán inviable una candidatura de la ex primera dama, pero que los arriba mencionados y la gente de Medero y Moreno Valle no bajarán la guardía porque “la sospecha de maderistas y morenovallistas es que doña Margarita anda efectivamente en campaña, pero para la jefatura nacional del PAN”.

Garfías cierra este tema en su columna con una frase de Ernesto Cordero, a propósito de la posible candidatura de Margarita: “Madero no le cumplió…“.

Esta historia continuará.

 

Sin alianza en el DF
Al menos en teoría, la alianza en el DF que se mencionaba en medios entre el PAN y el PRI, ya no será por la intervención de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo a Manuel López San Martín.

Pero los panistas de DF no deberían celebrar, pues de acuerdo al columnista la razón de peso para que desde Los Pinos, a petición de Mancera, se diera la orden de terminar las negociaciones fue: “con el PAN colocado cada vez por más encuestas en el cuarto sitio de las preferencias electorales, ¿por qué darle oxigeno? ¿A cambio de qué aventarle un salvavidas a los panistas? ¿Por qué ayudar a un partido que se hunde?”

Sin duda, algo para reflexionar.

 

La imagen de la semana
Las reacciones que provocó Gustavo Madero en Twitter, cortesía de El Universal.

IMG_1338.PNG

Buen fin de semana y cuídese cuando hable por teléfono

 

Imagen: Morgue Files.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s