El regreso de los doctrinarios y algunos colados

IMG_1340
Tuvo que pasar una derrota en las elecciones presidenciales de 2012, y la llegada al poder dentro del Partido del “maderismo”, con toda su carga de pragmatismo, para que se reagruparan aquellos que piensan que la doctrina debe ser el elemento rector por excelencia en las decisiones de Acción Nacional y planteen, una vez más, el regreso a las raíces, teniendo en mente a Margarita Zavala, sólo que en esta ocasión la novedad serían los colados que se suman al movimiento.


 

Doctrinarios contra pragmáticos
En la historia de Acción Nacional, una de las discusiones más intensas ha sido acerca si se participa o no en las elecciones, esto en las primeras décadas de vida del Partido, dadas las condiciones para competir en ese entonces. Ahora, la polémica interna tiene enfrentados a los que buscan retomar los principios de doctrina del PAN contra los que se guían por cuestiones pragmáticas, como resaltamos en la columna anterior en el caso de las alianzas.

Estos bandos han tenido sus diferencias en más de una ocasión y las han hecho públicas, ya sea en la elección de algunos presidentes del Partido —como fue en el caso de la de Manuel Espino—, la última reforma de estatutos o con los escándalos que cimbraron al PAN este 2014. De hecho, luego de la derrota electoral de 2012, volvieron a enarbolar la bandera de “retomar la doctrina para salvar al Partido” pero poco pudieron hacer para corregir el rumbo.

El saldo, por el reparto de las posiciones internas de poder, ha favorecido a los pragmáticos, quienes tomaron las decisiones que, cambiaron el rostro al panismo y que podrían definir su rumbo en su futuro cercano.

En fecha reciente, una nueva expresión de los doctrinarios, bajo la denominación “Plan Acción Nacional”, mostró su rostro para exponer que ante “la indiferencia de la dirigencia acerca de los casos de corrupción de militantes del partido, la manipulación y opacidad existente en el padrón de militantes, el cinismo de dirigentes locales y representantes populares, la intervención de gobernadores en la vida interna del partido, especialmente el caso de Puebla, expresiones de violencia, conductas excluyentes y facciosas, entre otras”, por tanto se debe actuar, proponiendo una serie de actividades a realizar, como la presentación del movimiento en una rueda de prensa o la conformación de grupos de legisladores afines.

Entre sus objetivos, destaca la intención de “presentar y socializar una propuesta para el desarrollo de un proyecto nacional de restauración de la cultura panista”, así como “establecer un punto de partida para convertirnos en un equipo capaz de enriquecerlo, ampliarlo y ejecutarlo”.

También se propuso recolectar fondos para financiar las actividades que, en un futuro cercano, se podrían realizar y continuar con las reuniones, además de formar comisiones encargadas de tareas específicas, para concretar el proyecto.

Llama la atención la presencia de Margarita Zavala, a quien muchos ven como la principal carta de presentación del grupo, como abanderada para las elecciones de 2015, para la renovación del CEN panista o para el 2018. Habrá que ver cómo avanza la idea de cara, no sólo a los comicios del año entrante, sino a todo lo que se presentará en los próximos tres años.

Como idea, más de un panista festejará la intención, sólo que al revisar el listado de quienes asistieron a la reunión, nos encontramos a personajes cuestionables, ya sea por su exceso de ambición y protagonismo, a familiares de panistas históricos que han vivido años del dinero del Partido sólo por el parentesco, a legisladores que han brincado de curul en curul, en fin, a militantes que practican varias de las cosas que se critican en el documento que se ha hecho público. Se trata de los colados de siempre, quienes buscan acomodo sólo porque el “maderismo” les cerró las puertas —particularmente en el tema de las candidaturas para 2015—, pues de lo contrario estarían apoyando a Don Gustavo como parte de su corte de aduladores.

Y es que si el panismo en verdad quiere salir de su crisis, deberá reconocer que algunos de los que ahora se abrazan de la doctrina para tratar de salvar al PAN, en el pasado ayudaron a cavar su tumba a cambio de unos cuantos privilegios.

 

Migajas
El periodismo se hace ahora con Tweets, al menos eso demostró El Universal el pasado 28 de noviembre, cuando al no ser invitado a la 45 Reunión Nacional de Diputados Locales que organizó el PAN, y que contó con la presencia del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, armó la nota con los mensajes que la diputada local Laura Ballesteros enviaba a través de dicha red. Quizás comunicación social del PAN deba pensar en la forma en que realiza su trabajo.

Edgar Borja, luego de ser exhibido negociando un “moche” y de que Ricardo Anaya informara de su expulsión del PAN, pidió a la ALDF regresar como diputado local para seguir con fuero y enfrentar las acusaciones.

El tema de las alianzas será uno que genere mucha controversia, sobre todo al interior del Partido, como lo ejemplifica el artículo de Juan José Rodríguez Prats en Excélsior.

 

Imagen: Morgue Files.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s