Migaja Semanal 2015 Sin Alianzas

IMG_1360.JPG
2015 sin alianzas
Venció el plazo, luego de semanas de especulaciones y negociaciones, y el PAN enfrentará las elecciones federales —y probablemente la mayoría de las locales— sin aliados en las boletas que los ciudadanos marcarán en 2015.

IMG_1363.PNG

La decisión, en la ruta de Ricardo Anaya para ofrecer una presidencia distinguible de la de Madero —quizá pensando en una posible reelección—, se inscribe en la configuración del escenario que veremos el año entrante, en la que todos los partidos buscan sacudirse sus respectivos escándalos y descréditos, algo muy difícil de lograr.

IMG_1362.JPG

La encuesta que Reforma dio a conocer a principios de diciembre, muestra que el PRI, en mayor medida, y el PRD están pagando ya los costos de temas como Iguala, las casas que el grupo Higa ha construido para funcionarios del gabinete, o los pésimos resultados económicos, pero —a pesar de la alegría panista por el dato—, el sondeo muestra a un PAN que no es beneficiado por la pérdida de preferencias de los otros partidos, es más, en el DF sigue en cuarto lugar y con problemas que podrían crecer.

Y es que aliarse con otro partido, fuera el PRI o el PRD como se especulaba, era algo muy difícil de justificar al interior de un Partido que no está para bollos. Si a eso sumamos los escándalos que, como este año, se podrían dar a conocer en plena campaña electoral acerca de “distinguidos” panistas, pues todo apunta a un panorama complicado para el blanquiazul. Nada más ver lo que este tema ha generado en, como ejemplo, Nuevo León.

 

Los obstáculos a Margarita
Como hemos venido comentando, la ruta de Margarita Zavala hacia una candidatura ya sea a la Cámara de Diputados o a la Presidencia del CEN del PAN, está lleno de obstáculos. Columnistas como Katia D’artigues en El Universal, Ubaldo Díaz del diario La Razón o Francisco Garfías en Excélsior refieren que si ella quiere ser legisladora el año entrante, deberá buscar la forma de ganar la nominación pues “las pluris que le tocan al DF ya están ocupadas por los afines a Madero”.

Será otro frente que estará abierto, como sucede en temas como la Plataforma Electoral, gracias a la soberbia de quienes hoy controlan al Partido.

 

Y mientras tanto en el DF
No sólo se vino abajo una posible alianza para enfrentar al PRD en el DF, no sólo es el cuarto lugar en las preferencias electorales, sino que las perspectivas para el 2015 para el PAN no pintan nada bien.

Veamos. En Miguel Hidalgo, demarcación que fue gobernada por Acción Nacional, se podrían postular dos exjefes delegacionales panistas que podrían quitar votos.

Además, el actual jefe delegacional, Víctor Hugo Romo, comenzó a destapar irregularidades de la administración de Gabriela Cuevas y Alfredo Vinalay; la primera aclaró que la acusación no corresponde a su gestión, pero el tema ahí queda.

La respuesta panista, pues para una pelea se necesitan dos, vino de parte de la diputada local Gabriela Salido. Vaya por sus palomitas porque el primer round apenas comienza.

 

Narcoestado
Dice el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, que le heredaron un narcoestado y los panistas locales le responden que es cómplice porque no lo denunció al tomar posesión. El exgobernador Marco Adame sólo observa y se soba los oídos, porque con esa defensa…

 

Renuncias
Dos renuncias recientes poco comentadas, la de Dolores del Río en Sonora y la del guerrerense Florencio Salazar Adame. Los extrañarán poco.

 

Algo sano
El tesorero nacional, Carlos Olson —de todas las confianzas de Gustavo Madero—, aseguró que las finanzas del Partido están sanas. Parece ser que es lo único sano en un PAN molido.

Buen fin de semana.

 

Imagen: Morgue Files.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s