Migaja Semanal: Cierran el camino a Margarita

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1402.jpg

Una cosa es cierta, la división al interior del PAN se mantiene pero —como en toda lucha— hay lugar para negociaciones. Lo anterior se desprende de información que se relaciona en lo que comentamos al inicio. Casi de manera coincidente, se dieron a conocer que el grupo maderista —que ahora controla al Partido— le cerraba el camino en definitiva a Margarita Zavala para ser candidata a una diputación en las elecciones 2015, a la vez que se anunciaba que Luisa María “Cocoa” Calderón será la única aspirante a registrarse para ser candidata a la gubernatura en Michoacán.


 

Le cierran el camino a Margarita

Aunque Trascendió de Milenio Diario especula con que el propio Felipe Calderón continúa impulsando la candidatura de su esposa, la decisión de Marko Cortés —muy cercano a Madero— y de Salvador Vega de no buscar la candidatura, abre la puerta a pensar que pudo haberse dado una negociación, quedando pendiente saber si para el matrimonio Calderón Zavala el plan B es buscar la presidencia del partido en la parte final del 2015. Para los maderistas es mejor que Cocoa busque la gubernatura de un estado con múltiples problemas de inseguridad, a que su líder tenga la sombra de Margarita en la Cámara de Diputados.

O lo que es lo mismo, acomódese porque esta historia aún no termina.

 

Tweet en lugar de boletín

Llama la atención el hecho de que varios medios recurren más a Twitter que a los propios comunicados del Partido. Ahora, el periódico La Razón armó su nota respecto a la candidatura de Luisa María Calderón con los tweets de las cuentas del PAN y de Ricardo Anaya, presidente del Partido.

Si sigue esta tendencia, de la que ya hemos dado cuenta en este blog, valdría la pena pensar si el boletín es algo obsoleto o si para los periodistas es más cómodo reportar desde sus casas con el celular a la mano.

 

Alianzas, que sí que no

Si bien en las elecciones federales no habrá alianzas electorales con el PRD, en algunos estados sí irán de la mano ambos partidos. Tal es el caso de Colima y Campeche, en donde la Comisión Permanente aprobó las negociaciones. De acuerdo a Gustavo Rentería, hay posibilidades para la eventual alianza, aunque habrá que esperar a conocer candidatos y términos del acuerdo.

Mientras tanto en Nuevo León, siguen saliendo chispas por todo lo que implica una alianza con el PRD y el PT.

 

Los votos se los queda el Verde

Reforma hace las veces de montaña rusa en términos de encuestas, pues al dar a conocer sus sondeos a muchos se les eleva la presión o se les baja, depende de los resultados. Sus últimos estudios, han generado entusiasmo en el PAN, pero una lectura más cuidadosa les bajaría los ánimos.

Vamos por partes: la primera encuesta muestra un avance del PAN y un descenso en las preferencias del PRI y del PRD.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1403.jpg

Hay que hacer notar que también avanzan Morena, Partido Humanista y el PVEM, este último parece que es el que se ve beneficiado por los puntos que pierde el PRI —con quien, por cierto, irá en alianza en 2015—, además del porcentaje de quienes no dan a conocer su preferencia, lo que pudiera se la antesala de una gran abstención.

Otro estudio, muestra que en el DF el PAN pierde posiciones, lo que va a influir en el resultado nacional sin duda.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1405.png
En este último, el Verde también avanza, lo que debe hacer pensar al PAN que en la Ciudad de México la cuarta posición la pelearán con ellos y, de paso, arrepentirse por romper el acuerdo en 2001, gracias a Fox.

 

Otra vez, en riesgo el registro por pocos militantes

El tema puede ser recurrente, y por lo mismo cansado, pero sigue en la agenda de los medios. El PAN tiene el padrón de militantes más pequeño de todos los partidos, lo que podría poner en riesgo su registro. Eso no ha generado una reflexión profunda al interior del Partido y a futuro podría dar un gran dolor de cabeza, particularmente si se recurre a la afiliación masiva, como ha sucedido en Puebla.

 

PAN Guanajuato vs Yo Influyo

Por mucho tiempo se ha presentado al PAN en Guanajuato como una muestra de efectividad en el gobierno y en materia electoral, presumiendo los 23 años de administraciones estatales. Otra versión lo presenta como reducto de conservadurismo y de grupos de extra derecha —lo que para quien esto escribe está en duda.

Pero con estos antecedentes, es sorpresivo que se informe de la inconformidad de grupos que comulgan con ideas Pro-Vida con acciones recientes del gobernador Miguel Márquez. Veamos:

El portal Yo Influyó lamentó que los legisladores panistas aprobaran una legislación que permite ejercer a los jóvenes de la entidad sus derechos sexuales, protesta que se hizo eco en la columna de Enrique Aranda.

Independientemente de simpatías o antipatías a este respecto, estas acciones reflejan que la agenda del PAN en el estado es distinta a la de muchos panistas que buscan hacer realidad sus ideas en estos temas —lo que hace necesario abordar en otra ocasión el asunto en este blog—, a lo que se suma lo electoral, materia en la que surgen enfrentamientos entre los militantes y el CEN a la hora de elegir candidatos. Los resultados en los comicios de junio de 2015 nos dirán quien ganó al final, pero lo que queda es que el panismo de Guanajuato busca concretar su propia agenda contra lo que se piense y decida desde el centro.

 

Rosy Orozco vs Adriana Dávila

Ambas mujeres, una fue diputada panista en la pasada legislatura, la otra es senadora panista. Ambas se colocaron en posiciones cercanas al grupo calderonista y abordaron, desde sus respectivos lugares, el tema de trata de personas, uno de los delitos más reprobables. Pero ambas se encuentran enfrentadas, sin que se conozcan las razones, a grado tal que Orozco, en un artículo publicado en Milenio Diario acusó a Dávila de favorecer a los tratantes al influir en la aprobación de la legislación correspondiente.

Dávila contestó en el mismo medio y, de paso, señaló que el verdadero nombre de su actual adversaria es Rosa María de la Garza, como para recordarle que tiene parque suficiente para continuar la batalla, en la que los senadores le han mostrado apoyo.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1376.png
Sólo falta, para que el chisme esté completo, que alguien se apiade de nosotros y nos cuente las razones de tal animadversación.

 

Cómo cambian las cosas

Antes se le llamaba “jefe nacional” al presidente del CEN del PAN, ahora es jefe máximo y, de paso, se muestra quien realmente tiene los hilos del partido. Y todo por querer quedar bien.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1398.png

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1406.jpg

Buen fin de semana.
Imagen de portada: Morgue Files.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s