Plataforma electoral: ideas sin utilidad

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1423.jpg
Obligados por ley a presentar un conjunto de propuestas, enmarcadas en lo que se conoce como plataforma electoral, los partidos políticos en nuestro país cumplen rigurosamente con el requisito, a través de un documento que —para efectos prácticos— no reviste importancia en la decisión final del electorado. Para Acción Nacional es un ejercicio de cara al 2015 que no ha dejado a todos satisfechos.


 

Corto alcance

Las plataformas electorales son un conjunto de propuestas en una gran cantidad de temas. En ocasiones, se organizan a través de ejes que agrupan contenido con cierta relación; en otras, hay una priorización de asuntos con base en una coyuntura específica o resultados provenientes de encuestas. En la mayoría de los casos, los centros de estudio de los partidos, llamados o no fundaciones, son las responsables de su elaboración, recurriendo a especialistas propios o externos y a mecanismos como consultas, foros y estudios. El proceso puede tomarse todo un año antes de registrar el documento ante la autoridad electoral.

Es precisamente por todos los recursos y el tiempo invertido en su construcción, que se podría esperar que una plataforma electoral ayudara al votante a tomar su decisión antes de llegar a las urnas, situación que se presenta en contadas ocasiones. Parte de la explicación está en el hecho que los propios partidos le dan una escasa difusión, pensando en que con el simple hecho de ofrecerlo a los ciudadanos en su página de Internet y darlo a conocer en una conferencia de prensa es suficiente. Si se llega a imprimir, es con tirajes reducidos, como fue el caso del PAN en la pasada elección federal con 10 mil ejemplares.

A excepción de algunos académicos, en los medios no hay seguimiento de las propuestas contenidas en las plataformas o el grado de cumplimiento de las presentadas por los partidos ganadores en los comicios; los ejercicios de comparación son escasos, a pesar de que en temas específicos las coincidencias son más que las discrepancias.

 

Corrupción

Ahora el tema central de la Plataforma Electoral 2015 del PAN, es la lucha contra la corrupción, tema que para muchos ciudadanos representa el principal reto para que México se convierta en una nación moderna y con igualdad de oportunidades, pero en el que algunos militantes han dejado mal parado al propio partido. Basta recordar las denuncias sobre los “moches” que involucraban a legisladores, o la reciente difusión de un audio en el que un diputado local en el DF, presuntamente negociaba una compra con sobreprecio para obtener varios millones de pesos.

En distintas ocasiones se ha sospechado del origen de los recursos que algunos candidatos utilizan para financiar sus campañas, en especial cuando entre la fecha en que dejaron su último cargo y el día de la elección pasan algunos años, pero su tren de vida no se ve alterado. Con toda seguridad, escucharemos y leeremos de ejemplos como el aquí citado, o algunos similares, gracias a la práctica de dar a conocer expedientes comprometedores de candidatos —o familiares cercanos— en la campaña electoral 2015, mediante filtraciones en medios y redes sociales.

Para Acción Nacional, el riesgo es que la Plataforma Electoral se convierta en un simple trámite y, como ha sucedido en comicios pasados, más de un candidato presente su propio catalogo de propuestas haciendo a un lado el del Partido. Tampoco el documento abonará a la unidad partidista, pues —como ya es costumbre para el grupo maderista— las quejas de que no escuchan a quienes son ajenos al club se han hecho recurrentes.

La apuesta por el combate a la corrupción puede ser contraproducente, si quienes buscan una candidatura no transparentan el origen de sus recursos para realizar sus constantes viajes por el país, tengan o no licencia. Ahora, existe una ciudadanía y medios más interesados en atender estos aspectos, como pueden dar testimonio el gabinete federal en sus movimientos inmobiliarios, con el consiguiente castigo en las urnas.

Las propuestas relativas al combate a la corrupción que el PAN ha presentado en sus últimas plataformas, serán objeto de la siguiente colaboración.

 

Migajas

Otra de los maderistas, según Francisco Garfías, le cierran el paso a Margarita Zavala en su búsqueda de una candidatura.

Fuera de la agenda de medios y —al parecer, de la del Partido—, el PAN de Tamaulipas vive conflictos internos.

No sólo será con la bandera de la lucha contra la corrupción que el PAN enfrentará las elecciones del 2015, también lo hará sin alianzas con otros partidos.

A propósito del tema de corrupción. El periódico AM de León, Guanajuato, ganó el tercer lugar del premio Walter Reuters por un reportaje que sobre los “moches”. Puede leerlo aquí.

En un artículo en Milenio Diario, que puede leer aquí la activista y exdiputada panista Rosy Orozco acusó a la actual senadora panista, Adriana Dávila, de intentar modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, con el fin de beneficiar a los tratantes. En el Senado se hizo público el apoyo a Dávila por las calumnias de Orozco e, incluso, la senadora respondió en el mismo medio con este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s