Migaja Semanal: los 10 momentos del PAN en 2014

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1419.jpg
El año que termina, será recordado por la participación del PAN en el Pacto por México —quizá de lo poco que se pueda presumir junto a la propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción—, pero también por una serie de escándalos que protagonizaron tanto militantes como dirigentes. Si bien el Partido se mantuvo con vida —otro aspecto que se debe reconocer—, también evidenció que está contagiado por el descrédito que aqueja a todo el sistema político nacional y que su futuro es una incógnita que el tiempo revelará. Así, ofrecemos los 10 momentos del PAN en 2014.


 

1. Jóvenes nazis y Lady golpeadora

Algo que llamó la atención —y que revivió viejas historias usadas para golpear al PAN—, fue la presentación de un grupo de jóvenes que se declararon admiradores del nazismo en Jalisco, generando una gran cantidad de Memes burlones en redes sociales, así como los disfraces de dirigentes juveniles en Chihuahua, que reproducían el vestuario de Adolfo Hitler y Eva Braun.

No es la primera ocasión en que algún militante panista muestra sus simpatías por el nazismo —tema que causó más de un dolor de cabeza a sus fundadores—, y no será la última, pero se queda como un pendiente más para un Partido que no sabe cuidar su imagen.

Si no fuera suficiente estas acciones, el año que acaba también tuvo la presencia de la regidora en Guanajuato, Guadalupe Barrera, conocida como Lady golpeadora en redes sociales, quien hizo gala de agresividad con el pretexto de que alguien se metió en la fila.

Después de estos hechos, queda la pregunta ¿en verdad no hay nadie qué ponga orden en esos temas, de dónde viene ese ejemplo?

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1100.jpg

 

 

2. De una reelección a la búsqueda de un curul

Otro tema que marcó al PAN en 2014, fue la reelección de Gustavo Madero, para que —pocos meses después— pidiera licencia en busca de una candidatura plurinominal para una diputación federal. Esto generó críticas a su “proyecto personal”, como señaló Luis Felipe Bravo Mena, y a la forma en que su grupo no sólo se apoderó de la estructura del Partido, sino como marginan a los contrarios.

La pregunta, en este caso, es ¿Por qué luchar tanto por la reelección y luego buscar nadar de a muertito por una plurinominal?

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1170.jpg

 

3. Del “moche” en Guanajuato a Villa Balboa

Si bien las acusaciones respecto a los legisladores que recurrían a la práctica de los Moches vienen de fines de 2013, a principios de 2014 un vídeo que muestra a legisladores panistas gozando con mujeres en Villa Balboa, Puerto Vallarta, después de una reunión plenaria, regresaron al primer plano el tema. Este escándalo costó la coordinación de los diputados federales del Partido a Luis Alberto Villareal, las dudas no fueron aclaradas del todo y la sensación de impunidad se mantiene.

Tampoco se respondió quién y con qué motivo sufragó los gastos en Villa Balboa.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1438.jpg

 

4. La onda grupera

La llamada al interior del Partido “Onda Grupera”, se evidenció como uno de los desafíos más importantes para el PAN. Quizá quien más lo ha resentido es Margarita Zavala, pues sus aspiraciones para llegar a una diputación federal —o posiblemente por la presidencia de Acción Nacional— se han visto llenas de obstáculos para llegar a la meta. Las acusaciones en los estados continúan y no aparece una solución en el corto plazo, particularmente con un grupo en el poder ensoberbecido.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1442.jpg

 

5. Guerrero: de corresponsable a revivir un crimen

El estado de Guerrero fue epicentro de un movimiento que no sólo dejo en claro la incapacidad gubernamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino del grado de descomposición de nuestro sistema político. Para el PAN, quedo clara su corresponsabilidad en la llegada de Ángel Aguirre a la gubernatura de la entidad, a lo que se sumó el asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Braulio Zaragoza. La información de que sus asesinos están vinculados a otro crimen, el del diputado local Jorge Bajos Valverde, hace cinco años, muestra que algo pasa con el panismo estatal sin que alguien componga la situación.

En tanto el PAN en Guerrero se debate en esos conflictos internos, con un 6% de la votación en la entidad, recordamos la imagen en la que Madero levantó la mano a Aguirre.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1224.jpg

 

6. Padrón como la espuma

Puebla sirvió como ejemplo de la forma en que se ha manejado a últimas fechas el padrón panista, con la ambición que implica la urgencia de tener asegurada una candidatura. Las afiliaciones masivas no son únicas de la entidad gobernada por un cuestionado gobernador panista, Rafael Moreno Valle, sino que las denuncias provienen de muchos estados del país.

A pesar de lo anterior, los cuestionamientos por el número de militantes inscritos en el padrón ponen en riesgo el registro del partido por un listado reducido.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1444.jpg

 

7. El regreso de los doctrinarios

Producto del pragmatismo del grupo que detenta el poder en el Partido, un grupo de militantes identificados con la doctrina del PAN hicieron aparición para demandar, una vez más, el regreso a los orígenes que dieron vida a Acción Nacional.

Hechos como que en el Partido prive lo electoral en lugar de la escuela de ciudadanía que imaginaron los fundadores, así como el secuestro que el grupo maderista mantiene de la estructura, provocaron la reunión y la demanda, augurando un choque de trenes en 2015 de cara a las elecciones.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1440.jpg

 

8. DF: a la baja

El cuarto lugar en las preferencias electorales en el DF, se explica en parte por el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, y sus escándalos, como el penthouse que adquirió con descuento de un proveedor, así como el episodio de los panistas cachondos en Brasil —también funcionarios de la delegación, junto al directivo de otra empresa proveedora—, pero también por la falta de propuestas a las demandas ciudadanas. Tal parece que la agenda del PAN en el DF se elabora alejada de los militantes o electores, pero si recordamos que aquí también opera la onda grupera, mucho se puede entender.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_14051.png

 

9. 75 aniversario deslucido

Este año se cumplieron 75 de vida de Acción Nacional, pero se trató de un aniversario deslucido, pues el Partido acusa un divisionismo profundo, a la vez que distintos escándalos derivados de la conducta de algunos militantes afectan la imagen del Partido.

Sin duda, que se mantenga en el escenario político nacional es, para el PAN, un verdadero milagro que ni sus fundadores podrían creer.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1439.jpg

 

10. Lo que queda del PAN

Finalmente, se cierra un año con conflictos internos en Tamaulipas que afectaron la elección del dirigente estatal, con inconformidad en Guanajuato por la intervención del CEN en la elección de candidato, con dos asesinatos de militantes panistas en Guerrero y Jalisco, con alianzas estatales que no se pudieron llevar a la práctica en la elección federal que hacen pensar a muchos en el desdibujamiento del Partido, y con una militancia dividida.

Las perspectivas para 2015 del PAN son motivo de duda, pues la onda grupera se mantendrá, así como los militantes que anteponen su ambición al bien común, con nuevos escándalos en el contexto de las campañas electorales y una dirigencia cuestionada que tendrá que conducir al Partido no sólo a los comicios de junio próximo sino también a la renovación de la dirigencia nacional en la parte final del 2015.

Ahí estaremos para compartir con todos ustedes estos nuevos momentos que vendrán, agradeciendo la atención a este proyecto que inicia a mediados de 2014 y deseando para todos un mejor 2015, que ya lo merecemos.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_0083.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s