Plataforma 2015: retomando lo que no se pudo concretar

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2014/12/img_1467.jpg
Con motivo de las elecciones de junio de 2015, los distintos partidos políticos nacionales presentarán al ciudadano sus plataformas electorales, más como una forma de cumplir con lo que marca la ley que como un verdadero ejercicio de propuesta que busque atraer el voto. En el caso de Acción Nacional, su eje principal es el combate a la corrupción, mismo que incorpora ideas que se plasmaron en el documento presentado en la votación de 2012, generando la duda de por qué sus legisladores no pudieron llevarlas a tribuna en estos tres años y concretar su aprobación.


 

6 ejes 6

El borrador de la Plataforma 2015, al que esta columna tuvo acceso, distribuye sus 225 propuestas en seis ejes:

  • Combate total a la Corrupción y fortalecimiento institucional
  • Crecimiento justo, duradero y sostenible
  • Conocimiento y formación para la prosperidad
  • Justicia, Derechos y Convivencia Nacional
  • Bienestar y seguridad social universal
  • Nación sustentable, ambiente, agua y energía

​Para efectos de comparación, la presentada en 2012 se dividió en 7 ejes temáticos con cerca de 800 propuestas. En esta ocasión —en tanto se aprueba por el INE—, el PAN continuará con promoviendo el tema del combate a la corrupción en el ámbito legislativo, a la espera de que se pueda convertir en realidad y contar con una interesante bandera de cara a las urnas.

 

Similitudes

La Plataforma 2012 se dividió en 7 ejes, ninguno de ellos tuvo la prioridad que ahora tiene el combate a la corrupción; a este respecto, tres ideas vuelven a mencionarse en el documento que se presentará en los comicios de 2015 para cumplir con el requisito legal.

​Uno de ellos es el que habla de los conflictos de intereses, al proponer que se instituirá “el régimen de incompatibilidades, ya iniciado entre actividades privadas y la función pública para evitar los conflictos de intereses y el tráfico de influencias”.

​De igual manera, se buscará acotar “la manera en la que los servidores públicos hacen uso de su inmunidad procesal”.

​La última propuesta que se incluye tanto en la Plataforma 2012 como en la 2015, es la relativa a la modificación del “formato del informe presidencial con el propósito de que el Presidente conozca las opiniones de los legisladores y tenga la posibilidad de responderlas”.

 

Sistema Anticorrupción

Sin duda, el tema principal de la Plataforma 2015 del PAN —y posiblemente la propuesta central que se difundirá en la campaña electoral— es el que aborda la corrupción.

​La idea es crear el Sistema Nacional Anticorrupción y expedir las leyes secundarias y los distintos ordenamientos que “permitan crear y cumplir con los objetivos al Consejo Nacional para la Ética pública, del Comité de Participación Ciudadana y de los observatorios ciudadanos que de él dependan”, de acuerdo al borrador de la Plataforma.

​Asimismo, se propone “fortalecer la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación, para efectos de control interno. Ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para el control externo”, y “garantizar la profesionalización de los funcionarios públicos para que en el ejercicio de sus funciones no orienten sus decisiones para beneficiar intereses particulares que dañen a la ciudadanía”, algo que muchos electores agradecerán.

​También se propone “establecer la revocación de mandato para Diputados Federales, Senadores y el Presidente de la República”, además de promover la aprobación de la Ley de Derecho de Réplica.

​Otra propuesta que también se encuentra en comisiones legislativas, es la que aborda la llamada Reforma Política del DF; en la plataforma panista se menciona la intención de concretarla, “a efecto de concluir el proceso de transformación de su organización política desde una perspectiva democrática y federalista, generando equilibrio entre los órganos locales; reduciendo las facultades que ejerce el Órgano de Gobierno y estableciendo a los gobiernos delegacionales como un orden de gobierno local”.

 

Ideas polémicas

La Plataforma blanquiazul no quita el dedo del tema de los salarios mínimos, proponiendo su desvinculación como unidad de referencia; también incluye eliminar las exenciones en el pago de impuesto predial y promover una verdadera Reforma Hacendaria.

​Una de las propuestas que con toda seguridad sacará chispas, es la que indica “realizar las reformas que contribuyan a terminar con el sistema de simulación, corrupción y complicidades en el sindicalismo magisterial, y que erosionan y anulan al sistema educativo mexicano”.

​Otras dos en el mismo sentido —en particular para los adversarios tradicionales del panismo—, son las que buscan reformar los artículos uno y dos de la Constitución; en primer término, se propone incluir el tema de la “dignidad de los seres humanos, la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como los derechos y garantías de los mexicanos como naturales y anteriores al orden jurídico”, con el fin de que éstos sean “respetados por el Estado en cualquier circunstancia, aún y cuando no estén contemplados explícitamente en la Constitución y los tratados internacionales suscritos”.

​Adicionalmente, y en segundo término, se continúa con la idea de garantizar “el derecho a la vida de todos los mexicanos desde momento de la concepción hasta la muerte natural de tal suerte que el Estado mexicano se obligará a proteger la vida por todos los medios a su alcance”. Banderas históricas del panismo que no se han hecho 100% realidad.

​En el mismo sentido va una propuesta del quinto eje: “Reformar el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que el Estado y la sociedad protejan la organización y el desarrollo de la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad”.

​ Así, con un documento con menos páginas que el presentado en las elecciones previas, Acción Nacional enfrentará la competencia electoral que llevará a las urnas a los ciudadanos en junio de 2015, sólo esperemos que ahora se hagan realidad algunas de las propuestas contenidas en la Plataforma y que los candidatos no presenten unas propias que harán que el elector se desinterese más en la política, escándalos aparte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s