Migaja Semanal: de candidatos y expanistas

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/750/69692774/files/2015/01/img_1491.jpg
Empezamos un nuevo año, agradeciendo sus lecturas y comentarios. Deseamos que este 2015 que inicia sea lo mejor para todos nuestros lectores.

No obstante que se trata de fechas festivas, la información relativa al PAN no cesa, incluso con noticias que nos pueden sorprender, veamos.


 

De candidatos y expanistas

En días previos, en Nuevo León la presidenta municipal de Monterrey, Margarita Arellanes, solicitó licencia para buscar la candidatura a la gubernatura. Para muchos panistas de dicha entidad, ella tiene posibilidades de seguir los pasos de Fernando Canales Clariond y recuperar el gobierno estatal para Acción Nacional.

Si bien cuenta con apoyos políticos y empresariales interesantes, será una elección cerrada contra el o la candidata del PRI, que aún no define a su abanderado.

Quien desató polémica al registrarse como candidato al municipio de San Pedro Garza García, es Mauricio Fernández, al buscar por una nueva ocasión regresar al palacio de gobierno de uno de los ayuntamientos con mejor nivel económico del país. Cabe recordar que la última ocasión que se desempeñó como alcalde, surgieron dudas respecto a supuestos vínculos con el narcotráfico y un presunto grupo que formó para combatirlo.

Sin duda, la elección estatal en Nuevo León será una muy competida y podría arrojar resultados interesantes para el PAN, si la división interna y el comportamiento de algunos militantes se mantienen dentro de los límites.

Otra entidad en la que el Partido, de acuerdo con encuestas, podría tener una buena cosecha de votos es San Luis Potosí, incluso podría regresar al Palacio de Gobierno, pero antes deberá enfrentar a un expanista que conoce bien el accionar interno de su expartido, pues fue dirigente estatal y coordinador de los diputados locales, en una época en que se enfrentó al grupo que ahora domina al panismo potosino.

Eugenio Govea Arcos será candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, y es de llamar la atención que en un escenario en el que se puede dar una alianza PAN-PRD por la gubernatura, él esté como contrincante pues es, además, esposo de Claudia Corichi, hija de la exdirigente perredista Amalia García, detalle que podría influir.

Como señala Reforma en su columna Templo Mayor, si bien los priístas no han definido candidato, piden a todos los dioses que el abanderado panista sea Alejandro Zapata Perogordo, por la cola tan larga que llega a Villa Balboa, Puerto Vallarta. Hagan sus apuestas señores.

Por cierto, en Movimiento Ciudadano cuentan con la incorporación de otro panista, Manuel Espino, quien también podría ayudar a la campaña de contraste —como los propios panistas llaman a las campañas negativas—, pues seguramente aún guarda uno que otro expediente contra sus ex compañeros de partido.

Sonora, alianza difícil
En Sonora, el PAN buscó una alianza con el PRD para las elecciones de 2015, pero no contaban que la unión será cuesta arriba por los obstáculos internos, que se han manifestado en distintas ocasiones, como en el registro ante la autoridad electoral estatal, momento en que militantes del PRD y del PT hicieron público su rechazo, como en su oportunidad lo hicieron dirigentes del sol azteca.

Así, en Sonora competirán por el voto dos alianzas: una conformada por el PRI con el Partido Verde y el PANAL, y la otra con panistas y perredistas, habrá que ver que sale de la mezcla.

 

Tamaulipas, división y reacomodo

Otra entidad en la que en el marco de las elecciones de 2015 se hacen evidentes las divisiones internas —como se ha reportado en este espacio—, es Tamaulipas. La lucha entre los diferentes grupos que quieren controlar al Partido, llegó a tal grado que la elección del dirigente estatal se fue a tribunales y la votación interna se ha pospuesto.

Pero en medio de dicha pugna, surge una historia de reacomodo en la que las traiciones, perdones y reencuentros —cual telenovela— han surgido gracias a la cercanía de los comicios. Así, Maki Ortíz y Francisco García Cabeza de Vaca, antes adversarios internos fumaron la pipa de la paz y van unidos a enfrentar los retos que vienen.

Lo que provoca la onda grupera.

 

Otra vez Querétaro

No hace mucho relatábamos en este blog las denuncias de panistas queretano por la falta de democracia interna. Tras las acusaciones, vendrían filtraciones de vídeos y hasta nos encontramos con una historia de espionaje digna de una película de espías de bajo presupuesto.

Ahora nos enteramos que el exdiputado local Roberto Cabrera Valencia acusa que la Comisión Permanente autorizó que los candidatos sean designados con lo que, en su opinión, se dejó de lado la democracia que caracterizaba a este instituto político.

Habrá que esperar la reacción ante esta nueva acusación, quizá con una nueva filtración.

 

Baja California Sur, la mano del gobernador

Otro estado que tendrá elecciones a gobernador es Baja California Sur. Aquí se podrían dar buenos resultados pues los astros se están alineando a favor del blanquiazul.

Por un lado, se perfila el candidato que tiene posibilidades, no hay una división interna que haga peligrar la marcha del Partido y, lo más importante, el gobernador panista apoyaría al candidato, determinando temas como una eventual alianza con el PRD. De esta forma, Marco Covarrubias, de pasado perredista, podría entregar buenas cuentas.

 

Guanajuato, en sentido contrario

En donde se están produciendo cambios que van en sentido contrario con lo que se esperaba de un bastión panista —que muchos calificaban como conservador—, es en Guanajuato.

La última jugada tiene que ver con un tema que para muchos debe verse con mucha calma, en tanto que otros lo mencionan como algo que no debe darse, nos referimos a los llamados derechos sexuales de la infancia, tema aprobado por diputados locales panistas las últimas semanas de 2014.

La polémica medida, impulsada por el diputado local Daniel Campos, indica que á partir de los 12 años “ellos podrán tener decidir si tienen relación sexual a partir de esa edad, si lo hacen con un adulto, si lo hacen con una persona de su mismo sexo o si tiene alguna novedad al respecto”.

Algo pasa en el panismo de Guanajuato, para que se aprueben iniciativas que muy pocos esperaban. En la cancha contraria, deben estar festejando. Sin duda, esto merece una reflexión por la presencia de grupos de extrema derecha y tantas versiones de sus supuestos objetivos, por lo que se debe hacer una redefinición en este aspecto.

Buen primer fin de semana del 2015
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s