Migaja Semanal: Caso Edgar Borja y otras grabaciones

2015/01/img_1518.jpg
No es el primer caso, pero si uno de los más llamativos en lo que a conductas alejadas de la ética dentro de las filas del PAN se recuerde. Dos audios bastaron para poner en la mira a un diputado local y militante que, en apariencia, aprovechaba su cargo para hacer negocios. Edgar Borja deja una imagen del Partido deshecha y un arsenal para los opositores a utilizar en la campaña electoral que se avecina.


 

Edgar Borja aparece en el PAN en 2006, época en la que trabajó en temas de informática de la campaña de ese año. Más tarde trabajó en Liconsa. Para panistas de Coyoacán, desde que apareció en Acción Nacional —de la mano de Obdulio Ávila, exdirigente del Partido en el DF—, mostró su afición por el dinero, pues se rumoró en ese entonces que gracias a esto se convirtió en candidato. Entró a la ALDF como plurinominal en los últimos lugares y junto a Priscila Vera —mencionada por él mismo en el último audio que se difundió el pasado 5 de enero—, se dedicó a criticar al delegado perredista en Coyoacán, Mauricio Toledo.

En un primer audio —producto de una intervención telefónica ilegal y difundido en noviembre de 2014—, se escucha como negocia una presunta compra con sobreprecio.

2015/01/img_1522.jpg
Un segundo audio se dio a conocer el 5 de enero, y en el mismo se escucha los reclamos de Borja a una mujer a la que llama Liz, por una licitación a la que no se atendió como él quería. Además de maltratar a su interlocutora, el ahora expanista, o en proceso de serlo, demuestra ambición al demandar que se le deposite a su cuenta bancaria todo el dinero que ella manejaba.

Este último audio dado a conocer, retrata de cuerpo entero al legislador: preocupado al extremo por el dinero a grado tal que puede pasar por encima de quien sea, su esposa —como se especula— si fuera el caso.

Cerca de la media noche del 5 de enero, cual regalo de los Reyes Magos, el CEN determinó su expulsión. Pero Borja se resiste a dejar el cargo, alegando que es objeto de un linchamiento y que el proceso para expulsarlo es “anómalo”. Además, el presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, tuvo que enviar una carta al coordinador de los legisladores panistas en la ALDF, Federico Doring, para que Borja fuera separado de la bancada blanquiazul.

La columna de Alberto Aguirre que reproduce Arsenal, y que hace eco de la versión que maneja el propio Edgar Borja en el sentido de que se trata de una “purga”, nos da una idea de como se está complicando este caso, mismo que lejos de disminuir en intensidad, puede tener pila para llegar a las campañas electorales.

Esto puede ser un ejemplo de la nueva generación de militantes que ingresó al PAN cuando éste comenzó a ganar elecciones, con la mira puesta en las riquezas a obtener que en el bien común. Aún con expulsiones, el desprestigio ocasionado se queda. ¿De cuántos casos similares nos enteraremos?

 

Consideraciones adicionales

  1. Llama la atención la difusión de audios, en la antesala de las campañas electorales, y que muy pocos se pregunten quién podría estar detrás de esto.
  2. ¿Qué puede hacer el PAN? Mauricio Tabe afirmó que no hay pruebas de que se consumara el delito. Y tiene razón, el partido no es agencia de detectives, pero si puede presentar una denuncia a las autoridades para que investiguen.

  3. La reacción de Borja. Dice que es un linchamiento, que es por no pertenecer al grupo dominante y que no se cuidaron las formas. También tiene razón, aunque sea, en apariencia, culpable de algo.

  4. Ya se dictó sentencia, al menos en la opinión pública, será muy difícil que ésta cambie. Se utilizará el caso en las elecciones por los adversarios panistas, no sólo en el DF.

  5. El coordinador de los diputados panistas en la ALDF, Federico Doring, aseguró que Borja no sería separado de la bancada azul. Mauricio Tabe le tuvo que enviar una carta para ordenarle que el aún legislador quede fuera del grupo parlamentario. ¿Por qué la defensa de Borja por parte de Doring?

  6. Pero queda la pregunta, ¿cometió un delito Edgar Borja? Sin más elementos que llora que se han dado a conocer, es probable que sí, pero como opera la justicia en México quizá nunca pise la cárcel.

Y finalmente, una pregunta, ¿alguien sabe si Edgar Borja tiene participación o es dueño de alguna empresa?

 

El audio de Anaya y Yunes

Por si no fuera suficiente el caso anterior, el pasado miércoles 7 de enero, apareció en el portal Sin Embargo la nota de un audio —que en YouTube difunde una cuenta identificada como “La Maña”, creada en febrero de 2014, con material sobre Michoacán— en el que Ricardo Anaya supuestamente negocia algo con Miguel Ángel Yunes. No queda claro lo que se platica, pero el portal interpreta que se trata de un “moche”.

Lo que si queda claro, es que Ricardo Anaya está grabado y si dijo algo comprometedor, lo sabremos en plena campaña electoral o antes, pues como revela Enrique Aranda en su columna, panistas de la entidad lo acusan de “montar un operativo orientado a consolidar y ampliar, hasta el próximo 2018 al menos, el cacicazgo partidista que, desde el sexenio de Francisco Paco Garduño encabeza en su natal Querétaro”.

Otra más de Querétaro
Dicha entidad también tiene lo suyo a la hora de hablar de filtraciones y de conductas poco éticas. Casi a la par de la difusión del segundo audio contra Edgar Borja, salió a la luz un vídeo que muestra al Secretario de Administración Municipal del municipio de El Marqués, Querétaro, Miguel Noriega Paredes, presuntamente pidiendo un “moche” a un contratista.

2015/01/img_1525.jpg
Por supuesto que el CEN del PAN procedió con el proceso de expulsión del citado funcionario, además de utilizar el discurso de combate a la corrupción.

 

Corrección acerca del tema Guanajuato

En una edición pasada, comentamos la extrañeza porque diputados locales del PAN en Guanajuato habían aprobado una norma para que niños pudieran ejercer sus derechos sexuales. El diario AM de la entidad, entrevistó al diputado local Daniel Campos, a quien habían colgado la medalla de la autoría de dicha iniciativa, para que aclarara el punto y calmara a las conciencias preocupadas.

 

La dupla Moreno Valle-Madero vs Margarita Zavala

A algunos puede parecer una teoría de la conspiración más, pero cobra fuerza la versión de que existen un pacto entre Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y el presidente del CEN con licencia, Gustavo Madero —aunque en otras ocasiones hallamos leído de un supuesto enfrentamiento entre ambos—. Francisco Garfías en Excélsior, apunta que dicha dupla le cerrará el paso a Margarita Zavala en su búsqueda de convertirse en candidata a diputado federal.

Por si faltara material, Álvaro Delgado en Proceso, califica a Moreno Valle como el nuevo Fox del Partido, agregando que Margarita Zavala no llegará a una candidatura este año. Por su parte, Ricardo Alemán, en El Universal, complica un poco el panorama al añadir el factor Ricardo Anaya, quien —según el columnista— podría traicionar a Madero.

Habrá que esperar la nueva versión de esta telenovela.

 

La imagen de la semana

Después de los registros de panistas del DF en busca de una candidatura plurinominal, el también director de la Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola del PAN capitalino, reflejó lo que muchos militantes piensan.

2015/01/img_1509.png

Buen fin de semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s