Migaja Semanal: la singular pelea panista

IMG_1668
No cabe duda, sin los constantes enfrentamientos de destacados panistas, no tendríamos material para este espacio. La semana que termina demostró —aunque muchos militantes quieran negar la realidad— que la división interna en Acción Nacional es cierta y que si no han dado con la cubeta es porque ésta quedo en padazos varias peleas atrás.


 

Veamos. Después de que varios panistas, como Javier Corral, criticaran el regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del Partido y que Margarita Zavala no logrará conseguir un espacio en las listas plurinominales para la Cámara de Diputados, tuvimos otro round entre los llamados “calderonistas” y “maderistas”.

Javier Corral estalló por la vuelta de Madero y aseguró que es “un gesto inédito de egoísmo”. Pero más tarde, Corral vuelve a aliarse con Madero contra el gobernador de Chihuahua.

Roberto Gil aseguró que cualquiera puede impugnar el regreso de Madero, pero sólo un militante, Rafael Guarneros, lo hace en el entendido de que primero deberá agotar las instancias partidistas, en las que no espera respuesta positiva, antes de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A Margarita Zavala, José Isabel Trejo le recomendó aguantar vara, en tanto que a Felipe Calderón le exigió que si se quiere ir del Partido, que se vaya ya.

Margarita Zavala aseguró que no la quieren en el Partido, pues les es incómoda y que su exclusión es algo personal.

Felipe Calderón dijo que el PAN ha dejado de ser instrumento ciudadano y, si no se puede corregir esto, habrá que pensar en otra opción política.

Gustavo Madero reviró, a propósito de lo dicho por el expresidente, con el dato de que gracias al gobierno calderonista, la preferencia electoral de Acción Nacional vino a la baja.

Juan Molinar difundió una carta en la que critica a Calderón por no tener carácter para moderar su temperamento, y que está dañando la imagen del partido y sus dirigentes, pues esa actitud “está en su naturaleza. Usar malas formas es su costumbre”, como le dijera el comal a la olla.

También Molinar difunde un supuesto estudios para exponer la forma en que Calderón ha dañado al Partido imponiendo presidentes, amagando con separarse de Acción Nacional y abonando a la división.

Javier Lozano criticó el regreso de Madero a la presidencia del Partido, al asegurar que este último es un “asco de tipo”. Molinar pide a la Comisión Permanente del PAN, sancionar a Lozano, en otro episodio de una pleito personal añejo entre ambos. Días después, en la plenaria de senadores en Baja California Sur, Madero, Lozano y Gil se abrazan para demostrar que no hay enfrentamiento entre ellos.

Guerra
A lo anterior, ampliamente difundido por los medios, se suman las opiniones de articulistas, columnistas y usuarios de redes sociales, que recalcan el mal momento por el que pasa el PAN.

Por ejemplo, Ricardo Alemán compara a Madero con Roberto Madrazo y Adriana Navarro Bello, del semanario tijuanense Zeta, lo compara pero con Manlio Fabio Beltrones.

Pascal Beltrán del Río, en Excélsior habla del suicidio que panistas cometen con tanto pleito, en tanto, Joaquín López Dóriga pide dejar de subestimar a Madero.

Carlos Puig, en Milenio, afirmó que los trapos sucios panistas se lavan en público y, finalmente para efectos de este muestrario, Laura Ibarra, en Milenio preguntó si PAN y PRD, porque también tienen sus pleitos internos, son partidos democráticos.

¿Qué responden los militantes ante esto? Desgraciadamente, muchos de los que se mantienen en el Partido, dicen que son hechos aislados, que son verdaderos demócratas y que todo se trata de opiniones de personas que no conocen lo que pasa en realidad en el Partido. No hay que olvidad que serán las urnas las que pongan a cada quien en su lugar.

IMG_1674

Otros panistas destacados

La cúpula panista no monopoliza actitudes que se traducen negativamente en medios. El asesinato del periodistas veracruzano, Moisés Sánchez Cerezo, apunta —de acuerdo al procurador estatal— hacia el alcalde panista de Medellín, Omar Cruz Reyes, tema que ha sido opacado por el pleito en la dirigencia nacional del PAN, pero que podría tener más información para confirmar o desmentir esta versión.

En otra entidad del país, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, tuvo que salir a explicar porqué se realizó la plenaria en un hotel “sólo para adultos” con spa incluido.

Otra militante que alcanzó fama, pero por golpearse con otra panista, Wendy González, bautizada en redes sociales como Lady Garnacha, se inscribió para se candidata a una diputación local por Miguel Hidalgo, como relató casi al final de su columna Manuel López San Martín.

Y, para acabarla, el diputado local en Puebla y que encabeza la lista plurinominal que corresponde a su entidad, Eukid Castañón —señalado en medios locales como operador de confianza de Moreno Valle—, señaló que el PAN tiene la puerta abierta para organizaciones como Antorcha Campesina, aunque usted no lo crea.

Cerramos este recuento, con la apuntado por el Santo en Excélsior, quien señala lo que podría ser otro escándalo para Jorge Romero, jefe delegacional y candidato plurinominal a la ALDF, por un video en el que se afirma que un hotelero hace una “cortesía” para no cobrar una rueda de prensa a la delegación, sólo que dicha conferencia era contra Xiuh Tenorio, quien busca una alianza para derrotar al PAN en Benito Juárez.

Buen fin de semana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s