Migaja Semanal: Mujeres (panistas) divinas

Mujeres panistas. Una dio muestra de congruencia. Otra, nos hizo levantar las cejas ante los movimientos que hizo, entre otros temas que dieron de que hablar acerca del PAN.


 

Ana Tere, congruente

Ana Teresa Aranda. La aguerrida panista poblana salió al paso de las versiones que la ubicaban como candidata de la alianza PRI-PVEM para buscar una diputación por el distrito XI de la capital del estado, para aclarar que sigue en el PAN, pero que no lo ve como trinchera para seguir su lucha política. Enfrentada con Moreno Valle, gobernador de la entidad, Aranda no se ve fuera del blanquiazul pero tampoco motivada para participar en las elecciones. Para quienes criticaban a los desertores cuando no les daban candidaturas, aquí hay una muestra de congruencia.

 

¿Qué onda con Xóchitl?

Xóchitl Galvéz. La excoordinadora de atención de los pueblos indígenas en el sexenio de Vicente Fox, no quiso aceptar la oferta para ser candidata plurinominal a una diputación por su estado natal, Hidalgo, pero se inscribió para buscar ser abanderada en busca de la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo —tal vez porque suenan casi igual—. El pretexto para no aceptar la propuesta en su entidad, fue que el panismo hidalguense está dividido, como si en el DF los militantes blanquiazules vivieran en el paraíso. Así, doña Xóchitl entrará en campaña en la ciudad más grande del país en busca de recuperar una delegación que ya ha sido gobernada por el PAN. De paso, el PAN DF demuestra que el trabajo para desarrollar líderes y acercarse a la sociedad no se ha hecho, y se intenta sustituir con candidatos con fama en la idea de que así atraerán a los votantes.  Los resultados pasados y lo que indican las encuestas actuales muestran que por ahí no va la jugada, pero el recurso es más cómodo para el grupo dominante, que de esta forma no tiene competencia interna.

Por cierto, Luis Soto en El Financiero  comentó que la empresa de Xóchitl Galvéz tiene desarrollos inmobiliarios en la demarcación por la que compite, lo que seguramente generará más críticas.

 

Y en Campeche

Uno de los pocos comités estatales encabezados por una mujer, es Campeche y ea ahí en donde, para variar, hay una fractura interna por candidaturas. Si bien tienen razón los que apuntan que hay desertores cuando no les toca la posición, también es cierto que hay formas de procesar la división entre los militantes. Lo que Proceso relata en su nota, más que la típica historia de salidas, es la del enfrentamiento entre grupos y la forma en que eso daña al Partido.

 

Margarita arriba

De acuerdo con Hugo Páez, una encuesta de Gobernación tiene arriba de Osorio, Videgaray y Madero a Margarita Zavala. Esta información debe hacer enojar al dirigente nacional del PAN, pues la abre otro frente en su guerra por la candidatura presidencial. Y Margarita no se descarta para el 2018.

 

Madero vs. Moreno Valle 

Si bien corren las versiones de que busca Rafael Moreno Valle la candidatura presidencial panista, en el ya no tan lejano 2018, también circulan historias acerca de la estrategia que está siguiendo para alcanzarla. En este sentido, cobra fuerza la presunta guerra de baja intensidad, si eso fuera posible en política, que sostiene contra Gustavo Madero, quien también estaría buscando el mismo objetivo. Episodios como la derrota de Margarita Arellanes en Nuevo León o el trascendido de que Moreno Valle buscaría ser diputado federal cuando termine su mandato, colocándose como suplente de Eukid Castañon, en el papel de legislador “Juanito”, sólo indican que si el río suena es que algo está pasando en el feudo azul.

Y es que esta última parte, cuenta con el ingrediente adicional de que Madero filtró la jugada del poblano para dificultarle el paso. Y ese es de los primeros rounds.


Buen fin de semana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s