Migaja Semanal: Cómo serán las campañas

Cómo serán las campañas
Cómo serán las campañas

Dos temas nos dejan ver cómo serán las campañas electorales este año, en las cuales las propuestas serán lo menos difundido. Denuncias, campañas negativas, uso de grabaciones obtenidas ilegalmente, ruedas de prensa serán algunas de las armas que el PAN utilizará en sus campañas, como ya lo dejó ver en Sonora y el asunto del PVEM. Pero como para una pelea hacen falta dos, habrá que esperar la reacción del PRI y del Gobierno Federal —así como de otros aliados— en lo que se vislumbra como una verdadera batalla por los votos.


 

Caso Sonora

Después de que el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se viera cuestionado por lo de la presa que construyó en su rancho, el Wall Street Journal dio a conocer que era investigado por un supuesto pago de un proveedor por varios millones de dólares. Poco más tarde, varios medios señalaron la forma en que su fortuna ha crecido en los últimos años.

La respuesta vino de la mano con la difusión de grabaciones en las que funcionarios municipales hablan de como apoyar económicamente la campaña de la candidata priísta, Claudia Pavlovich, lo cual es presentado como desvío de recursos.

Y de todo lo anterior, el que no parece muy contento es el candidato panista, Javier Gandara, como refleja La Razón, pues la contienda electoral apenas comienza.

Contra el Verde

Como una pelea no es suficiente, el PAN también la emprendió contra el PVEM, con el beneplácito de muchos ciudadanos que ven al supuesto partido ecologista como una verdadera farsa. Así, el blanquiazul presentó una denuncia penal por el uso que el verde realiza con tarjetas de descuento. Además, inició una campaña contra dicho partido en redes sociales.

Los otros frentes

Pero los anteriores no son los únicos frentes que el PAN ha abierto, pues también inició una campaña contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte, por las irregularidades que en temas financieros se han denunciado en fechas recientes y que, incluso, provocaron que el INE ordenara el retiro de spots que sobre el tema habían producido los  panistas.

Asimismo, el Partido mantiene la campaña para demandar que baje el precio de la gasolina, en donde enfrenta al Gobierno Federal.

Quizá son demasiados frentes abiertos, pero deja en claro por dónde irá la campaña electoral panista, en momentos en que las renuncias siguen, como es el caso de Cruz Pérez Cuéllar, ex dirigente estatal y ex legislador del PAN en Chihuahua, quien argumentó que se aleja de la guerra sucia.

Caso Aristegui

Si bien se ha escrito mucho acerca del diferendo entre Carmen Aristegui y MVS, queda claro que ambos cometieron errores, quizá el más grande corre a cargo de la empresa de la familia Vargas, al hacer público el tema mediante desplegados y spots. En el imaginario colectivo ya circulan versiones de los negocios —ahora en suspenso— que los Vargas podrían destrabar si, aprovechando la llegada de Eduardo Sánchez a comunicación social de la Presidencia, logran firmar las paces con el gobierno federal: Canal 52 en televisión abierta, la banda de 2.5 gigahertz, publicidad oficial, entre otros.

Sería una lástima que algún comunicador, a pesar de estar de acuerdo o no con su trabajo, fuera sacado de su tribuna por temas comerciales.

Buen fin de semana.
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