Migaja Semanal: Campañas y Contrastes

campañas electorales negativas

Como una prueba de la manera en que se manejarán las campañas panistas —con ese olor a pragmatismo que cada vez más caracteriza al Partido—, la semana pasada Acción Nacional a través de su dirigencia nacional nos regaló algunas muestras de por donde irán sus esfuerzos en la presente campaña, a pocos días de iniciar las hostilidades en esta contienda. Ni la Semana Santa hace que se estén quietos.


 

Zeferino en Acapulco

Si bien hace años, antes de ser postulado por el PRD como candidato a gobernador, Zeferino Torreblanca tocó la puerta del PAN en un intento de ser su abanderado, no ha sido sino hasta el presente en que por fin pudo encabezar una campaña blanquiazul. La Comisión Permanente designó al ex gobernador perredista de Guerrero para la presidencia municipal de Acapulco, población que al igual que el resto de la entidad enfrenta problemas de inseguridad y plantones semanales.

Si Zeferino no salió tan bien librado de la gubernatura, incluso sigue recibiendo críticas, qué se espera de él en la campaña es la pregunta, pero ante el desolador panorama de un panismo guerrerense sin militancia comprometida —nada más hay que recordar los asesinatos de Jorge Bajos Valverde y Braulio Zaragoza Maganda en fechas recientes—, cualquier opción es buena.

 

Coyoacán, cuna de bobos pleitos

La delegación Coyoacán en el Distrito Federal sería parte de una verdadera comedia, sino estuviéramos en campaña electoral. El PAN DF designó a Silvia Pérez Ceballos candidata a la jefatura delegacional, aunque ella sea de Iztapalapa, detalle que pasaría desapercibido a no ser porque ya demostró que no conoce la demarcación, como reveló en su blog Hugo Paéz.

En el segundo acto, José Labastida, aspirante que se quedó con las ganas, protestó contra el dirigente capitalino, Mauricio Tabe, pero con insultos en lugar de argumento. Tras llamar “pendejo” a Tabe, Labastida organizó una protesta afuera de las instalaciones del CEN blanquiazul y se quejó de la imposición y de la cuota de género.

Posteriormente, Labastida se disculpó pero el registro en medios y redes sociales queda como una muestra de la forma en que se procesan los conflictos al interior del PAN.

Un partido contra un partido

En busca de la atención, algunos dirigentes partidistas son capaces de todo. Ahora toca el turno a Gustavo Madero, quien calificó de perverso el hecho de que se haya programado el 7 de junio el partido amistoso entre las selecciones de fútbol de México y Brasil. De inmediato, periodistas como Pascal Beltrán del Río calificaron la declaración como una mera ocurrencia en busca de atraer reflectores.

Otra muestra de cómo serán las campañas.

Y en Benito Juárez

En tanto las campañas se preparán para lanzar todo su arsenal, también comienzan a destaparse algunas semillas de escándalos en territorios azules. Es el caso de la Delegación Benito Juárez, en donde se habla del desvío de 65 millones de pesos, pero seguramente no será el único tema que salte en breve.

Mujer contra mujer

Adriana Díaz Lizama, senadora panista por Yucatán, acusó a Ivonne Álvarez, secretaria general del PRI, de misógina por decir que San Luis Potosí no “puede” ser gobernado por un mujer, pues Sonia Mendoza es la candidata del PAN en dicho estado, pero la supuesta declaración no pudo ser ubicada en los medios de la entidad. De acuerdo a algunos medios yucatecos que hicieron eco a la denuncia de la senadora, el comentario se hizo en una reunión privada con editores de medios de San Luis. Estos duelos verbales también serán parte de la campaña.

Contrapropaganda

La campaña en redes sociales del PAN se caracteriza por la utilización de imágenes en los que sobresale el ¿lema? De campaña “A Poco No”, pero algunos aprovechan esa difusión para hacer contra propaganda. Aquí un ejemplo.

  

Aún no empiezan y las campañas ya dan mucho de que hablar.

YouTube

Retomamos la producción de vídeos, haremos el esfuerzo para ofrecer seguido material sobre el PAN, en esta ocasión algo que va de acuerdo al tema que comentamos en este espacio.

Feliz descanso de Semana Santa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s