Migaja Semanal: siguen las renuncias en el PAN

Empieza la campaña electoral federal, al igual que en varios estados del país, pero lo que no termina son las renuncias en el PAN. Algunas llamativas, otras mostrando que los militantes panistas que se van traían como motivación una candidatura, y al no obtenerla mejor brincan a otro partido. Lo cierto es que este tipo de ambiciones son ahora un rasgo de los integrantes de los partidos políticos en nuestra República, pues más que convicciones lo que exhiben es el interés por obtener un puesto, algo que en Acción Nacional no se ha logrado cambiar, al igual que en otros institutos.


 

Renuncias con olor a corunda

En Michoacán, el exalcalde de la capital, Salvador López Orduña, mejor conocido como Chavo López, renunció al Partido Acción Nacional con el fin de apoyar la campaña del abanderado priísta Asención Orihuela, además de denunciar que el PAN en la entidad “se convirtió en una mafia política manejada por Gustavo Madero”. Llama la atención que López Orduña era cercano a Felipe Calderón y que su salida se da en una campaña en la que compite por la gubernatura precisamente la hermana del expresidente.

En tanto, en Campeche 5 militantes, dos de ellos regidores, también presentaron su renunciar al PAN bajo el argumento del “secuestro del partido por algunos cuantos”. Asimismo, en Coahuila se anunció la renuncia a las filas blanquiazules de Alfonso Tafoya, quién irá de candidato por Nueva Alianza, pero no si antes declarar que el PAN “perdió su esencia como estructura política”.

Como las candidaturas no alcanzan, y las controlan pocos grupos, las salidas no se han hecho esperar.

 

Problemas legales

Dos temas legales ocupan la atención de la dirigencia nacional del PAN. El primero tiene que ver con la denuncia que un grupo de militantes presentó en contra del regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del Partido. A pesar de que algunas denuncias ya han sido declaradas extemporáneas por el TEPJF, Rafael Guarneros declaró que recurrirán también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideran que el Partido está jugando sucio, pues aseguran que presentó documentos apócrifos para que el Tribunal declarará infundadas las quejas.

Por otra parte, “Romel Giovanny Matus Matus y Rubicel Cruz Luis, panistas militantes originarios de Unión Hidalgo y Santa María Xadani del estado de Oaxaca, que fueron discriminados por su partido en el proceso electivo de las tres primeras fórmulas, debido a su origen indígena”, también presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral, por la “defensa a ultranza” que el PAN ha hecho de las candidaturas plurinominales en la tercera circunscripción, a pesar de la “revocación que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizó al acuerdo CPN/SG/04/2015”.

Daremos seguimiento a ambas historias.

 

Mientras tanto en la campaña

Ya en temas de campaña, en el Estado de México se dieron más detalles de la alianza PAN-PT en algunos municipios, puede consultar la convocatoria en este enlace.

Y perfilando uno de los temas que se usarán en la campaña, Gustavo Madero criticó el desempeño económico del país bajo el gobierno federal del PRI, señalando que México “no va por buen camino”. La respuesta tricolor no se hará esperar, así que podremos ver una feria de comparaciones durante la campaña.

Y en el DF, para no variar, Federico Döring, coordinador de los diputados en la ALDF, pidió que se indague el “manoseo” en el padrón del PAN capitalino. Parece que hasta ahora, después de que se eligieron candidatos con ese padrón, se dan cuenta que hay algo oscuro y raro en el listado.

Para cerrar este recuento, “Pobladores de Purúandiro, Michoacán, pidieron al Comité Directivo Estatal del PAN reconsiderar la candidatura de Ascensión Maciel Ramos a la alcaldía de ese municipio debido a que presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado”.

Así las cosas, el víacrusis panista puede apenas estar empezando.

Buen fin de Semana Santa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s