Migaja Semanal: Primeros saldos de la guerra electoral

Migaja Semanal: Primeros saldos de la guerra electoral
Migaja Semanal: Primeros saldos de la guerra electoral

A una semana de iniciada la campaña electoral, una cosa está clara: la constante será un duelo de acusaciones ente el PRI y el PAN, con apariciones ocasionales del PRD. Para los ciudadanos, esta estrategia puede conducirlos al abstencionismo, pues al darse posiciones tan polarizadas —sin propuestas reales de solución a los problemas más urgentes— el interés por participar se esfuma.


 

El que esté libre de corruptos…

Ya sea con vídeos, espectaculares o declaraciones, la campaña electoral de este 2015 inicia con la característica de privilegiar la crítica contra el adversario. El único problema, como lo hizo notar el diario estadounidense —que desde hace cerca de un par de años se muestra interesado en lo que sucede en la política mexicana— The New York Times es que ese tipo de críticas bien pueden ser dirigidas a todos los partidos políticos nacionales, como resumió el portal Sin Embargo en una nota.

La nota que publicó el diario de Estados Unidos sobre la renuncia de David Korenfeld, ex director de Conagua, es una muestra del seguimiento que lleva sobre el tema. La nota de Sin Embargo refiere que The New York Times señaló que “los partidos de oposición han tardado en hacer hincapié de los excesos personales en el Partido Revolucionario Institucional del señor Peña Nieto, a causa de los escándalos de corrupción en sus propios partidos”, y en un artículo del propio portal enfatiza en el asunto, haciendo una relación de los escándalos en que se han visto implicados los partidos.

Y así, con una cola larga en cada instituto político, inició la campaña.

 

 

Buenas y malas para el PAN en los Estados

Peleas aparte, hay buenas y malas noticias para Acción Nacional en las campañas estatales. En Baja California Sur, las tendencias favorecen al abanderado blanquiazul Carlos Mendoza Davis, al igual que en Querétaro con “Pancho” Domínguez. En donde empiezan a prender los focos amarillos es en Mérida, pues parece que las tendencias van a la baja, de acuerdo con Monitor Nacional. En dicha ciudad llama la atención el papel de la expanista y ex alcaldesa Ana Rosa Payán.

 

El hidalguense caso de Xóchitl Gálvez

Para no desentonar con una campaña en que los ataques son la norma, en la delegación Miguel Hidalgo la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, enfrenta problemas para obtener el registro ante la autoridad electoral local. Se bien en enero de este año ella buscaba la candidatura a una diputación plurinominal en su estado natal, Hidalgo, al no obtenerla pensó en retirarse momentáneamente de la política pero en marzo fue invitada a contender en el DF. Al aceptar, sabía que por el hecho de que su credencial de elector había sido obtenida fuera de la Ciudad de México no sería posible que apareciera en la boleta, pero ese hecho podía ser utilizado en su favor al recurrir al TEPJF y lograr al fin la candidatura. Una apuesta alta, pero en política —al menos en la panista— se piensa primero en los fines y no en los medios.

Para Hugo Paéz, en su columna Los Malosos, todo se reduce a “la victimización de una mujer que confunde lo popular con lo vulgar, y el rasgadero de vestiduras de los burócratas del partido que evadirán cualquier responsabilidad”.

 

Y Moreno Valle sigue en su ruta

Ahora las versiones apuntan a que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es un activo del PAN y estará apoyando a distintos candidatos en esta campaña. De inicio, acompañó al abanderado panista en Querétaro, Francisco Domínguez. Con esto, la lucha por otra candidatura, la del 2018, se pone interesante.

Buen inicio de semana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s