Migaja Semanal: Parte de guerra… Electoral 

Quizá sea necesario que los reporteros que cubren la fuente de los partidos políticos, tengan ahora un perfil similar al de los corresponsales de guerra, pues enfrentan un escenario más cercano al de las batallas que se presentan en conflictos armados que al de una contienda en la que se busca convencer a los votantes.


 

Previamente

Antes de pasar al parte de guerra, por aquello de que algunos piensan que en este blog somos pesimistas, les recomendamos dos artículos para que se note que no somos los únicos que ven mal esta campaña que ha iniciado. En el primero, Jorge Javier Romero Vadillo pregunta, en Sin Embargo, que si todos los partidos tiene razón en sus acusaciones, ¿por quién votamos entonces?

 

En el segundo, Ricardo Alemán considera, en El Universal, que la actual guerra sucia tiene como objetivo real el 2018.

 

Parte de guerra

Queda claro que las armas que los partidos utilizan en la presente campaña electoral, tienen que ver más con la idea de ofrecer una imagen negativa  del contrario. Así, el elector tendrá la oportunidad de elegir al menos malo en lugar de premiar con su voto a quien ofrezca las mejores propuestas o que demuestre más capacidad. Curiosa lógica electoral partidista de la que ningún instituto político se salva.

 

Este es el parte de guerra electoral más reciente.

 

PAN vs PRI 

El PAN dio a conocer un video en el que el hijo de un candidato a regidor, por parte de la CROC de Nuevo León del PRI, presuntamente se le ve cometer un acto de extorsión.

 

 

Por otra parte, en un canal de YouTube llamado “Cambiemos el rumbo” –no hace falta mucha investigación para saber quien está detrás–, se publicó un video sobre los viajes de las hijas de Gustavo Madero, en el que se dice que gastaron más de 6 millones de pesos tan sólo en boletos de avión.

 

En conferencia de prensa, Gustavo Madero señaló que la estrategia del PRI es generar abstencionismo. En sus propias palabras, Madero señaló que se trata de “una estrategia ‘vil, burda y chafa, una campaña de remedos’ para confundir a los ciudadanos y provocar el abstencionismo”. Lo que no aclaró el chihuahuense, es que su partido se ha dedicado a sacar los trapos sucios del priismo, que son muchos, y ha ocultado los propios, sobre todo con eso que habla de la cola corta y la lengua larga. ¿Hablará Madero, por fin y por ejemplo, de todos los proveedores chihuahuenses que hay en el CEN? Es pregunta.

 

En este video, hacemos un resumen de la actual campaña.

 

Más de guerra sucia

En Sonora, también hay guerra sucia. Veamos: Se presentó una grabación en contra de Claudia Pavlovich, candidata a gobernador por el PRI y cuyo lema de campaña es Honestidad Total, en tratos para que un proveedor afín le preste un avión, lo que demuestra que ya es parte de la campaña electoral allá este tipo de estrategias.

 

En contra del PAN, también circuló un video del PRI, titulado Aguas con el PAN, en alusión a la presa del gobernador Guillermo Padrés. En su columna, Ciro Gómez Leyva aseguró que este golpeteo en contra del mandatario panista podría seguir: “El próximo capítulo de la guerra sonorense tendría que cer con una cuota del gobierno de Padrés a TV Azteca por 40 millones. ¿Mensuales?

 

A lo anterior, hay que sumar el audio del jefe de la policía en Soledad de Graciano, San Luis Potosí, en el que se le escucha instruir a panistas para que denuncien a perredistas “de estar amedrentando e intimidando a los militantes y promotores del voto panista”. ¿Quién más seguirá?

 

Mientras tanto en el DF

Si en el ámbito de las campañas federales, el PAN va con todo contra el PRI, en el DF hace lo propio contra el PRD. Lo malo es que como todos los partidos siguen la misma estrategia, surgen episodios como el siguiente: en la Delegación Miguel Hidalgo, el candidato del PAN a diputado local, Jorge Triana Tena, visitaba un mercado cuando encontró a un grupo de militantes perredistas. De acuerdo con Triana, los del sol azteca los agredieron, en tanto que los del PRD refieren que fue al revés.

 

Independientemente de las responsabilidades propias, este acto muestra que los partidos han olvidado el concepto de civilidad y el de respeto, ¿así quieren convencer al ciudadano?

 

Xóchitl Gálvez, entre la victimización y las encuestas en contra

Y no se pierda el desenlace de esta guerra particular, en la que en lugar de propuestas han salido a relucir hashtags como #nolesaquen.

 

Feliz inicio de semana.
 
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