¿Tendrá por fin una gobernadora el PAN?

Luisa María CAlderón y Sonia Mendoza Díaz
Luisa María CAlderón y Sonia Mendoza Díaz

En su historia, Acción Nacional ha generado propuestas que contribuyen a la equidad de género en temas electorales —los primeros en proponer el voto femenino y la postulación de candidatas—. Ese impulso inicial se fue perdiendo al grado de que el Partido tiene un déficit con las mujeres: nunca ha tenido una gobernadora o una coordinadora de senadores, en el primer caso vale preguntar, ¿lo logrará en este 2015?


 

Primeras campañas

En los 40, las mujeres no podían votar y ser votadas. No fue sino hasta 1953 cuando se modificó el marco legal. Acción Nacional, fundado en 1939, fue pionero al proponer la participación femenina en comicios y con la creación de la Sección Femenina.


Asimismo, contó con la primera candidata a un gobierno estatal, Rosario Alcalá en Aguascalientes, así como con la primera diputada federal: Florentina Villalobos. Ha tenido presidentas municipales, diputadas locales y federales y senadoras, no ha logrado reducir el déficit en el tema.


Si bien tuvo a su primera presidenta con Cecilia Romero, su periodo fue de sólo unos meses pues lo hizo de manera interina al reemplazar a Gustavo Madero cuando él solicitó licencia para buscar una candidatura plurinominal. A la propia Romero se le premió con otra candidatura plurinominal este año.


En el ámbito estatal, ha contado con presidentas como Rebeca Clouthier y Sandra Pamanés en Nuevo León, o Esther Quintana en Coahuila, por mencionar algunas. Otro tanto se puede mencionar de las coordinadoras de diputados locales, en lo que se pueden dar varios nombres.


En el caso de Josefina Vázquez Mota, su mérito ha sido ser la primera, y única hasta el momento, coordinadora de diputados federales y primera, y única, candidata presidencial, aunque por distintos factores internos, y la competencia con otros partidos, no ganó.


En el caso de los gobernadores, Acción Nacional no ha tenido nunca a una mujer en dichos puestos, a pesar de contar con candidatas que han dado pelea.

 

Otros intentos

El PAN ha contado con candidatas competitivas, como Ana Rosa Payán en Yucatán, Ana Tere Aranda en Puebla o Rosario Castro en Durango; también ha habido falta de apoyo. En 2004, el PAN de Guerrero eligió a Porfiria Sandoval como su candidata a gobernador con un abstencionismo cercano al 50% del padrón de militantes; en la elección estatal, obtuvo menos votos que el número de integrantes del padrón panista.


En Nuevo León, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes —ubicada como favorita para obtener la nominación panista e, incluso, el triunfo en los comicios—, perdió el apoyo en plena contienda interna de los grupos que dominan al Partido en el estado, lo cual demostró, al menos, que las mujeres no forman parte de las cúpulas partidistas que finalmente deciden en este tipo de cuestiones.


Otro botón de muestra: en sesión de la Comisión Permanente, Margarita Zavala buscó una candidatura a diputada por la vía plurinominal. En dicha reunión, y a pesar del currículo de la ex primera dama, fueron elegidas otras mujeres sin tanta capacidad pero sí con cercanía con el presidente del Partido. El secretario general del PAN, José Isabel Trejo, le recomendó a Zavala que “aguante vara”.


Un detalle interesante es que mientras el dirigente de la organización de jóvenes y, desde el año pasado, el presidente del Partido son elegidos por el voto directo de los miembros de Acción Juvenil o del blanquiazul, la titular de su organización femenina, Promoción Política de la Mujer, es nombrada directamente por el dirigente nacional. Quizá sea tiempo de replantear si es necesaria la “promoción”, en particular por la legislación que obliga a la paridad de género en órganos de dirección y candidaturas.

 

Luisa María Calderón
Luisa María Calderón

  



Escenario 2015

En esta ocasión, hay esperanzas para que el PAN pueda inscribir el nombre de una mujer en la lista de gobernadores del país. Sonia Mendoza Díaz, en San Luis Potosí, y Luisa María Calderón Hinojosa, en Michoacán, son candidatas con posibilidades para ganar en los comicios de junio de este año.


En ambos casos, distintas encuestas las ubican como posibles triunfadoras en las urnas y, de igual manera, ellas han enfrentado a los grupos que dominan al panismo en dichas entidades. De hecho, Sonia Mendoza enfrentó impugnaciones en la contienda interna de otroprecandidatos: Alejandro Zapata y Mario Leal.


Para Luisa María Calderón, no ha sido fácil. Esta es la segunda ocasión en busca de la gubernatura michoacana. En la primera oportunidad quedo de manifiesto la forma en como el abanderado del PAN a la presidencia municipal de Morelia, Marko Cortés, dejó de apoyarla por pertenecer a un grupo diferente y enfrentado al de la actual candidata, lo que a la postre influyó en el resultado.


Así, el PAN puede rectificar en esta materia, pues del impulso inicial de sus primeras décadas de vida, ha pasado a un balance es negativo para las mujeres. ¿Estará en las prioridades del actual presidente este tema como lo estuvo obtener para si mismo una candidatura plurinominal?


Sonia Mendoza Díaz
Sonia Mendoza Díaz

  

 

Migajas

Luego de los sucesos violentos en Reynosa, Tamaulipas, el PAN por conducto del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca acusó al alcalde de esa localidad de estar vinculado al crimen organizado, en un estado con elecciones locales.


Publicado en la revista Indicador Político del 27 de abril de 2015.


  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s