Las 3 del PAN

Tras semanas de lanzarse en contra del PRI, Acción Nacional ha comenzado a difundir propuestas a través de medios masivos y redes sociales con el toque característico de la campaña 2015, la simplificación. Así, bajo el esquema de “las 3 del PAN”, buscan atraer el voto ciudadano ofreciendo más salario, menos impuestos y mejor ingreso familiar, sólo que sin decir cómo lo harán realidad.


 

De la crítica a la oferta

Por el rechazo la guerra electoral, o por estrategia, pero el PAN dio a conocer sus propuestas a través de medios y redes sociales. Concibiendo al elector como alguien con poca capacidad de análisis y menos retentiva, el blanquiazul ha hecho una campaña simple en la que la principal virtud es la repetición. Las 3 propuestas con las que busca apuntalar su campaña se repiten, en un spot más parecido a lo comercial que a los de un partido que ha gobernado al país.


Si lo económico es prioritario para muchos, también es cierto que lo del Sistema Nacional Anticorrupción pudo no atraer las intenciones de voto, si revisamos encuestas, por lo que se decidió otra ruta.


Una revisión de las 3 del PAN, a la luz de lo que publicó el Partido en su Plataforma, nos da idea de su sustento en esta nueva etapa.

 

Más salario

La primera propuesta —se propuso realizar una consulta popular sobre esto—, tiene que ver con el salario mínimo, asunto en el cual tienen competencia, pues el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, no quita el dedo del renglón, a la vez que el propio gobierno federal tiene intención de aprovecharse del mismo.

Una propuesta que sólo busca reflectores, en cuanto no han detallado cómo lograr ese objetivo sin ser mayoría en el Congreso de la Unión. En la Plataforma registrada ante el INE, únicamente hay un punto en el que se menciona la intención, el 2.1 del segundoeje: “Reformar las leyes reglamentarias del artículo 123, fracción VI de la Constitución Política, para establecer la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia y garantizar que la fijación de éste se establezca bajo los criterios establecidos y con seguimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Al mismo tiempo, se requiere que el salario mínimo se establezca sobre una línea de bienestar basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos costumbres de las familias mexicanas, que considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas“.


Aumentar el salario suena atractivo, pero será gracias a la negociación con otras fuerzas políticas, lo que diluirá el mérito. Por cierto, parece que los empresarios no han sido tomados en cuenta, ¿se acabó la interlocución con este sector por parte del blanquiazul?

 

Menos impuestos

Una batalla que le da al PAN votos, sobre todo en zonas fronterizas, es la reducción de impuestos. La pasada Reforma Fiscal aumentó, conviene recordarlo, el IVA en las fronteras del 11 al 16%, hecho que molesto a sectores sociales.


La falta de detalle en este aspecto deja duda de cómo cumplir con la promesaEn la Plataforma 2015, el PAN sólo ofrece 4 propuestas en el apartado económico y en ninguna de ellas plantea reducir impuestos, más allá del IVA en la fronterael punto 2.13 señala: “Promover iniciativas para revertir los aspectos negativos de la reforma hacendaria aprobada por los legisladores del PRI, PRD y PVEM en 2013; entre otros, restablecer la tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las regiones fronterizas; restablecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes; eliminar los topes a los rubros deducibles, especialmente para pequeñas medianas empresas“.


Quien pensaba que se podrían reducir impuestos se podría llevar una decepción. 

 

Mejor ingreso familiar

La última parte de la oferta panista, tiene que ver con mejorar el ingreso de las familias. Buscando en la Plataforma, nos encontramos con que el cuarto eje del documento, que habla del combate a la pobreza y desarrollo humano, se proponen diversos cambios legales en beneficio de la familia, pero ninguno para mejorar sus ingresos. Incluso en el segundo eje, dedicado a lo económico, tampoco se aborda el asunto de mejorar el ingreso familiar.


Los panistas podrán responder que si se eleva el salario y se reducen los impuestos, en automático mejora el ingreso familiar, pero un razonamiento así sólo confirmará que la simplificación va al límite y que los ciudadanos mexicanos los ven sólo como consumidores sin capacidad de razonamiento.


Esto sólo confirma que las ideas, las únicas y mejores armas de acuerdo a Manuel Gómez Morin, han sido sustituidas por ocurrencias por un golpe de efecto para atraer la atención, con una retórica en la que el mensaje simple y ocurrente domina. Buscar el voto debería ser con base en propuestas mejor estructuradas, pero si de lo que se trata es de ganar una elección como sea, pues este recurso vale, ¿a poco no?

 

Migajas

¿Los funcionarios que laboran en un partido, financiado con recursos públicos, son o no servidores públicos? Cabe la pregunta luego de que el PAN argumentara, antes de ceder y darla a conocer, que Gustavo Madero no está obligado a presentar su declaración de bienes, aún siendo candidato a diputado, porque no ejerce un cargo público, por la solicitud que hizo El Universal

Publicado en la revista Indicador Político del 11 de mayo de 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s