Los efectos de las elecciones en el PAN

Los efectos de las elecciones en el PAN
Los efectos de las elecciones en el PAN

A reserva de confirmar los resultados, en particular de las elecciones a gobernador, se anticipa un reacomodo de los liderazgos panistas en busca de alcanzar tres metas: la coordinación de los diputados federales, la presidencia del Partido y la candidatura presidencial en 2018.


 

Reacomodo azul

Los resultados que ofreció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, permiten suponer que la bancada del PAN en la siguiente legislatura podría disminuir en el número de integrantes o, en el mejor de los casos, aumentar en dos los diputados azules en San Lázaro a partir de septiembre próximo.

Sin duda, se trata de una mala noticia para el grupo de Gustavo Madero quien se empeñó en figurar como candidato plurinominal, ahondando las diferencias internas –excluir a Margarita Zavala de las listas de prospectos para arribar a la Cámara de Diputados, por ejemplo–, en vez de mostrar un rostro conciliador con los adversarios internos. Hasta con Ricardo Anaya tuvo fricciones durante la campaña electoral.

De acuerdo a lo que informó el pasado 7 de junio por la noche Córdova Vianello, los diputados blanquiazules en la LXIII Legislatura serían entre 105 y 116, considerando que en la actual cuentan con 113 integrantes. El discurso de Madero tratará, sin duda, de resaltar que hubo avance y destacar los triunfos en las gubernaturas, aunque a juzgar por los números que ofrecían los PREP estatales, podria presumir de retener Baja California Sur y ganar en Querétaro, pero perder Sonora, es decir, de dos gubernaturas que se tenía, se termina la jornada electoral con dos, perdiendo los apoyos que un aliado como Guillermo Padrés representaba para el maderismo.

Y aquí se presenta el otro punto negativo para la causa del chihuahuense, pues los nuevos gobernadores no necesariamente se convertirán en sus aliados, antes bien jugarán para el grupo calderonista o con Moreno Valle por los apoyos recibidos, en especial Francisco Domínguez de Querétaro.

Reparto estatal

En este aspecto, el triunfo de Francisco Domínguez Servien en la gubernatura de Querétaro, podría servir de plataforma para que Ricardo Anaya compita exitosamente en busca de la dirigencia nacional del PAN, rompiendo con Gustavo Madero y su grupo, pues existen algunas molestías en el actual coordinador de los legisladores blanquiazules por la forma en que ha sido tratado por el dirigente y candidato plurinominal. Al interior del Partido, se habla de acciones y mensajes que, al enterarse de ellas, habrían inconformado a Anaya quien se mantendría institucional pero a la espera de contar con espacios para cobrarse la afrenta.

Otro que habrá que observar es a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, por los apoyos que dio a varios candidatos y como los cobrará rumbo al 2018.

Para los calderonistas, la cosecha puede ser positiva a pesar de la derrota de Luisa María Calderón Hinojosa en Michoacán, quien nuevamente podrá quejarse de falta de apoyo del CEN actual, pues ganaron dos candidatos afines, como Francisco Domínguez Servien, en Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur, pues podrían reforzar las intenciones de Margarita Zavala en su ruta para obtener la Presidencia de Acción Nacional en julio próximo.

Si bien las cifras del PREP, al menos hasta el cierre de la edición de esta columna, mostraban una cerrada competencia en San Lusi Potosí, un probable triunfo de Sonia Mendoza sería histórico, pues de esta manera se convertiría en la primera gobernadora del blanquiazul en su historia, lo que también podría impulsar la campaña de quien busca convertirse en la primera dirigente nacional del Partido electa por el voto de los militantes, pues Cecilia Romero lo fue de manera interina, al solicitar licencia Gustavo Madero. Así, Margarita Zavala empezaría su campaña con una buena plataforma de respaldo.

Quienes dependen más que nunca de los resultados de la elección a diputados federales, es el grupo de Madero Muñoz, pues sus candidatos, como Jorge Luis Preciado en Colima, no obtuvieron la victoria y un descenso en el número de curules en la próxima bancada en San Lázaro podría hasta evaporar sus aspiraciones futuras.

La derrota de Guillermo Padrés en Sonora, junto a Javier Gándara, dejaría a Moreno Valle como el gobernador con más fuerza rumbo a la candidatura presidencial, a la vez que restaría apoyo a Madero, pues el mandatario sonorense era una de sus apoyos.

Otro resultado que será presumido como un éxito maderista sería el del DF, en donde Acción Nacional podría llegar a gobernar una delegación más, volviendo a administrar Miguel Hidalgo de la mano de Xóchitl Gálvez, cuya candidatura fue impulsada por uno de los cercanos al actual presidente del Partido, Santiago Creel.

Lo anterior, a pesar de que el número de asambleistas en Donceles baje en cantidad, lo que importa es reproducir el discurso triunfalista como sus asesores le han indicado.

En resumen, el maderismo no entregará, en vista de los resultados preeliminares, buenas cuentas al panismo y la división interna, disimulada por el proceso electoral, se manifestará de nueva cuenta. La revancha de sus contrarios podría estar cerca.

Migajas

Algo pasa en Puebla, tema que abordaremos en una próxima columna, que las notas e informes de panistas de dicha entidad indican que los movimientos del gobernador Moreno Valle se intensifican. Preparativos para los retos que se avecinan y que seguramente reclamarán para el mandatario estatal nuevas acciones. Estaremos al pendiente.
Publicado en el Diario Digital Indicador Político, edición del 10 de junio de 2015.

Diario Indicador Político
Diario Indicador Político
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s