La elección del nuevo presidente del PAN

Javier Corral: La elección del nuevo presidente del PAN
Javier Corral: La elección del nuevo presidente del PAN

 

Tras distintas reuniones de grupos e interesados, el panorama para la elección del nuevo dirigente nacional blanquiazul apunta a una pelea de dos. Ricardo Anaya y Javier Corral serán los encargados de protagonizar una de las elecciones más disparejas de las que se tiene en la memoria histórica panista. Diversos factores anticipan de qué se tratará de una contienda en la que lejos de brillar la capacidad discursiva de los contendientes, la utilización de acusaciones será la tónica en la campaña interna.

 


 

Miles de firmas y un padrón dudoso

Después de la Reforma de Estatutos en 2013, los requisitos para ser elegido Presidente del CEN azul cambiaron. Ahora la elección es por el voto directo de los militantes, los candidatos deben registrase presentando una planilla que atienda al tema de género y para hacerlo, deberán recabar las firmas de, al menos, el 10% de los miembros inscritos en el padrón de militantes.

En el Reglamento del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, en su artículo 39, se establecen claramente el procedimiento para este último punto: “El registro de candidatos a Presidente y su planilla se hará́ por escrito ante la Comisión (de elecciones). Los candidatos deberán cumplir respectivamente con los requisitos establecidos en los artículos 42, párrafo 4, y 46 de los Estatutos sobre elegibilidad, presentar un proyecto de trabajo, así́ como cumplir con el número de firmas del 10% de militantes del listado nominal de electores definitivo. Del total de firmas presentadas, no podrá́ haber más del 5% de una misma entidad federativa”.

Al momento de redactar esta columna, el padrón blanquiazul estaba conformado por 480 mil 65 militantes –fecha de consulta, el 24 de junio de 2015–. Así que cada candidato necesitará de 48 mil 6 firmas para registrarse junto con su planilla, lo cual implica una organización y recursos que no cualquier interesado puede cumplir.

Una de las razones en la cual se originó este requisito, es la idea de evitar que “espontáneos” se presentaran a la elección interna sin contar con una verdadera representación entre los panistas y generar una imagen negativa del Partido. Las anécdotas en ocasiones anteriores con personajes como Margarita Villanueva o Hugo Díaz siguen apenando a más de un militante azul.

Ricardo Anaya
Ricardo Anaya

Los que van

Hasta el momento, tanto Ricardo Anaya como Javier Corral han hecho públicas sus intenciones de buscar lo que en otros tiempos se llamaba también “jefatura nacional”, por considerar al Presidente del Partido “jefe” de los panistas, costumbre que fue abandonada poco a poco a partir del año 2000.

Ricardo Anaya viene de una carrera que no se ha detenido. Secretario particular del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón; presidente estatal del PAN en su entidad natal, diputado local y federal, secretario general en el CEN, coordinador de los diputados federales azules, el queretano Anaya a sus 36 años –nació un 25 de febrero de 1979– ha recorrido la estructura de mando del Partido desde el año 2000 de una manera imparable.

Sus admiradores repiten el mote de “chico maravilla”, como una manera de resumir sus cualidades, entre las que destacan su inteligencia, capacidad de conciliar y dialogar. Se recuerda, entre el sector de sus afines, el reconocimiento a su paso como presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados y que al sustituir a Gustavo Madero al frente del PAN, contribuyó a detener la división interna.

Pero para los detractores de Anaya, se trate de una persona en la que no se puede confiar y que ha hecho de la imposición y el control de la estructura estatal del partido en Querétaro la escalera con la que ha llegado a la posición actual. Además le reprochan su cercanía tanto con Moreno Valle como con Madero Muñoz, al ser representante de los grupos que dominan al partido en un esquema corporativo. Para estos últimos, no es el “chico maravilla” sino el “monaguillo queretano”.

En tanto Javier Corral ha sido diputado local y federal, senador, presidente del CDE del PAN en Chihuahua, consejero nacional y candidato a gobernador en su estado. Se ha caracterizado por su lucha en temas como la libertad de expresión o contra la corrupción de los mandatarios estatales priístas en la mencionada entidad.

Sus afines destacan su capacidad como tribuno y polemista, así como el reconocimiento que recibe de distintos sectores sociales y militantes de izquierda, así como su compromiso en contra de la corrupción.

En contra se señala su falta de capacidad para trabajar en equipo con los demás legisladores, su cercanía con otras expresiones políticas contrarias al panismo y de ser definido como alguien “fiel a sí mismo” y no a la doctrina azul.

A grandes rasgos, estos son los dos candidatos que buscarán ocupar la dirigencia nacional de un partido que no vive sus mejores momentos.

Migajas

Este es el mensaje en video en que Ricardo Anaya anuncia su proyecto para ser dirigente nacional del PAN.

Y este es el video en el que Javier Corral da a conocer su intención de buscar la presidencia del Partido.

Publicado en la edición del 30 de junio del Diario Digital Indicador Político.

Diario Indicador Político
Diario Indicador Político
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s