Reacomodo interno en el PAN

Reacomodo interno
Reacomodo interno

Sólo un movimiento interno que ha dado como resultado un reacomodo de cara a la próxima elección del nuevo presidente del Partido, explica cómo es que distintos personajes que hace poco tiempo criticaban abiertamente a Gustavo Madero y su grupo, ahora apoyen de igual forma a quien antes señalaban como continuador de las prácticas que, sostenían, dañaban al PAN.


El reacomodo

Esta semana se registrarán los aspirantes a convertirse en presidente nacional del PAN, pero más allá de que Ricardo Anaya y Javier Corral se conviertan en candidatos, llama la atención el reacomodo que el Partido está sufriendo en este contexto.

Aliados que se convierten en adversarios, críticos que dejan sus señalamientos para pasar a apoyar a uno de los candidatos, bandos que se reacomodan con nuevos integrantes, todo eso se ha dado en las últimas semanas en medio de la campaña por la recolección de firmas para registrar a las dos candidaturas que disputarán la presidencia del Partido en agosto próximo.

Veamos. Severos críticos de Gustavo Madero, como Juan José Rodríguez Prats, que incluso señalaron que Ricardo Anaya era el destinado a continuar la obra del chihuahuense, ahora se volvieron en apoyo al excoordinador de los diputados federales azules, aduciendo diferencias irreconciliables con el otro candidato, Javier Corral –y de paso, descubriendo que sus diferencias con el grupo maderista sí eran conciliables–; otro tanto pasó con Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, quien incluso había pedido que Madero Muño no regresara a la presidencia del partido luego de su licencia para buscar convertirse en candidato plurinominal para arribar a San Lázaro en septiembre próximo.

El también senador Ruffo, ahora forma parte de la planilla de Anaya Cortés rumbo a la contienda interna.

Otro exgobernador que decidió no buscar convertirse en candidato para la dirigencia nacional, antiguo integrante del gabinete de Felipe Calderón, es Francisco Ramírez Acuña, quien también ha hecho público su apoyo a Ricardo Anaya. Marginado en los últimos años, incluso con pocos espacios en su natal Jalisco, Ramírez podría acompañar al también llamado “chico maravilla” en el nuevo CEN, de resultar ganador este último.

No hay que perder de vista que integrantes del grupo denominado calderonista, en alusión a que giraba en torno a Felipe Calderón, ya han desertado del mismo y mostrado su apoyo a Anaya Cortés, como son los casos de Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón.

En contraste, son pocos panistas con influencia que se han mostrado a favor de la candidatura del también senador plurinominal por Chihuahua, Javier Corral Jurado, como el exgobernador por la misma entidad, Francisco Barrio Terraza, quien publicó una carta en su apoyo.

Reacomodo panista
Reacomodo panista

Otro detalle que nos ofrece el panismo en las últimas semanas, tiene que ver con la forma en que se ha comportado Margarita Zavala, pues de haber mostrado simpatía por Corral, dio un viraje al anunciar que no participará en apoyo a ninguno de los contendientes en el proceso interno, luego de haber cambiado de decisión y dejar de buscar la presidencia del Partido por la candidatura presidencial en 2018. Dos factores influyeron en ese cambio: uno, el cálculo que tendría una estrepitosa derrota en la elección interna y, dos, la opinión negativa que tiene Felipe Calderón del propio Javier Corral, lo que sin duda influye en la propia Zavala.

Esto, sin duda, contribuirá a la disminución del llamado calderonismo y, ya en el 2018, de la opción como candidata independiente de la destapada ex primera dama.

De esta forma, y en este contexto, es que se desarrollará la campaña por la dirigencia nacional del blanquiazul.

Ricardo Anaya queda como candidato del bloque de los gobernadores y Javier Corral de los panistas que quedan dentro de lo que podría llamarse como de abolengo o históricos. El apoyo de Juan José Rodríguez Prats y Francisco Ramírez Acuña al queretano demostró, más que el interés de ambos personajes para regresar a ocupar una posición en el Partido, la claudicación de la oportunidad para convertirse en líderes que conduzcan la inconformidad interna.

Así, el verdadero drama en el blanquiazul es la falta de líderes reales que puedan revivir la tradición democrática de un partido que sigue viviendo del pasado y que no atina a definir lo que quiere del futuro, más allá de ganar alguna elección.

Migajas

Interesante artículo de Ricardo Raphael acerca de Javier Corral, a quien califica como radical.

Entre la cargada y el descrédito es la visión que el columnista José Ureña del diario 24 Horas tiene de la forma en que se desarrollará la campaña interna en el PAN.

Luego de los bochornosos incidentes que involucraban a legisladores azules con el tema de los presuntos “moches”, y en el contexto de la elección local en Chiapas que tendrá lugar el próximo domingo, surgen las denuncias acerca de “Paco Moches”, mejor conocido como Francisco Rojas, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, quien es acusado de autootorgarse un bono y de recibir dinero de un empresario, como relata en su columna Enrique Aranda.

Reacomodos
Reacomodos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s