7 puntos para entender lo que pasó en el #DebatePAN

#DebatePAN
#DebatePAN

El pasado 30 de julio se llevó a cabo el primer, y tal vez único, debate entre los candidatos a ocupar la Presidencia del CEN en las elecciones internas del próximo 16 de agosto. Fue un ejercicio que entusiasmó a no pocos militantes, que presumieron en redes sociales esta práctica deliberativa, pues argumentaron que es sinónimo de democracia interna; no obstante, estamos hablando de un evento en el que se privilegiaron las acusaciones por sobre las propuestas, dejando en el aire un conjunto de señalamientos que no han sido contestados debidamente y que nublarán el proceso interno para elegir dirigente nacional blanquiazul.


Para entender mejor el debate, repasemos los 7 puntos más importantes del mismo.

  1. Se trató de un formato acartonado, que limita la interacción entre los candidatos, en un salón en el que únicamente tuvieron cabida 50 invitados, 25 por aspirante, con dos temas para el intercambio de propuestas.
  1. Anaya inició el debate con una mención a Manuel Gómez Morin y al hartazgo de la corrupción y del PRI, así como de los escándalos de la Casa Blanca y la fuga del Chapo, por lo que propuso una regeneración del Partido, como punto de arranque para resolver los problemas antes citados. Al tomar la iniciativa en el debate, vía descalificaciones a Corral, Anaya pudo generar la imagen que deseaba de su oponente y darse tiempo de detallar sus propuestas, en especial su decálogo para el partido.
  1. Corral empezó su participación al afirmar que el PAN vive un momento doloroso y que es necesario que vuelva al camino de la democratización de su vida interna. Los ataques de Anaya lo obligaron a responder en lugar de explicar a detalle sus propuestas.
Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés
  1. Ricardo Anaya señaló que Javier Corral encabeza un proyecto violento y de rebelión, que quiere la guerra hacia dentro, para advertirle que él viene a proponer y su adversario a oponer, y que no va a tolerar que siga agrediendo a sus simpatizantes, con lo que llamó declaraciones maniqueas. Retrató al chihuahuense como alguien que no contribuyó al Partido y que ha hecho su carrera con base en ser plurinominal, por lo que le pidió que organizará la rebelión de los pluris a los que representa. Anaya equipara a Corral con López Obrador, pues aseguró que su actitud es que todos están en su contra. “Lo único que falta es que si pierdes la elección decidas tomar Reforma”, le recriminó, para –en otra intervención– pedirle al senador que explique porque le tienen tanta admiración a un dictador, como Fidel Castro y le recordó sus reuniones con Salinas de Gortari. “Javier Corral es un hombre lleno de contradicciones”, remató Anaya.
Javier Corral Jurado
Javier Corral Jurado
  1. Corral reviró las acusaciones del queretano al señalar que no es incondicional de nadie y que su planilla no fue palomeada por Moreno Valle, gobernador de Puebla. “No voy a defender elecciones por defender a un pillo o a pedir dinero en un lenguaje críptico como Anaya con Yunes”, agregó, para destacar que Anaya se ha promovido con recursos públicos, y que su pragmatismo es en verdad de escándalo. Además, aseguró que lo que hizo Anaya en el caso de la Casa Blanca fue hincharse las manos de aplaudir a Peña Nieto. Corral añadió que le agradó que el puntero haya dedicado este debate a su persona, evidencia de que a Anaya ya le entró el miedo y le recordó que está más atrasado que Obama en el caso de Cuba.
  1. Ambos candidatos coincidieron en la necesidad de depurar el padrón. Corral señaló que no hay discurso congruente si no se depura el mismo, a la vez que Anaya reconoció esa necesidad y se comprometió a crear órganos internos que abonen a la transparencia del Partido, pero ignoró la propuesta del senador con licencia para firmar una carta en la que se pide que la depuración sea antes de la elección.
  1. En redes sociales, muchos panistas presumieron el ejercicio como una muestra de democracia interna que ya quisieran practicar otros institutos políticos, pero callaron cuando comenzaron las preguntas acerca de lo que implican las acusaciones que se hicieron en el debate.

Si desea ver el debate completo:

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s