Migaja Semanal: Inicia la era de Anaya, ¿o a poco no?

Ricardo Anaya
Ricardo Anaya

Al tomar posesión como nuevo presidente nacional del PAN, y con el nombramiento de Marko Cortés como coordinador de los diputados federales del Partido, Ricardo Anaya comienza a tomar un camino propio al frente del blanquiazul, por la presión de la opinión pública, aunque las negociaciones y acuerdos al interior del grupo en el poder puedan significar que asistimos a una mera simulación.


Reacomodos azules

Luego de la elección interna y a la espera de la conformación de la Comisión Permanente –lo cual no había sucedido aún al momento de escribir estas líneas–, Acción Nacional puede comenzar una nueva etapa en su vida.

Por el momento, Ricardo Anaya ha seguido de cerca las reacciones y expectativas que sobre su desempeño al frente del Partido han surgido en la opinión pública. El nombramiento de Marko Cortés en la coordinación de los legisladores federales en San Lázaro es prueba de ello.

Otra demostración de que el propio Anaya es quien toma las decisiones, se tendrá en la confirmación de la Comisión Permanente y en la designación de los responsables de las secretarías operativas del CEN. Estas posiciones, así como las áreas administrativas del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, mostrarán si existe la independencia que Anaya y sus cercanos han buscado presumir –a través de filtraciones–, y que Gustavo Madero no manda más en el Partido.

Si en las posiciones antes mencionadas vemos que personajes cercanos a Anaya –como Juan Pablo Adame, Fernando Rodríguez Doval, Javier Lozano o Roberto Gil–, será señal de que el queretano va a construir su propio camino al frente del azul, pero si aparecen nombres cercanos a Madero –como Carlos Olson, Jorge Villalobos, Lourdes Medina, entre otros–, pues habrá que comenzar a hablar de una simulación después de un acuerdo en la cúpula. Todo para no seguir ensuciando la imagen del Partido con el desprestigio de ciertos personajes.

Migajas

Por cierto, seguimos con la duda de que opinará ahora Juan José Rodríguez Prats del nombramiento de Marko Cortés, luego de apoyar a Anaya pero enfrentar a Madero por el apoyo que le dio al michoacano. Rodríguez Prats gritó al de Chihuahua que “solapaba a un pillo”, ¿pensará lo mismo del de Querétaro luego que éste nombre al de Michoacán coordinador de los diputados federales?

En Puebla, no sólo se busca adelantar la elección del presidente del partido en la entidad, sino poner candados a candidatos independientes –con dedicatoria a Eduardo Rivera, ex presidente municipal de la capital–, además de modificar el marco legal para que no entre al Legislativo local Juan Carlos Mondragón. El PAN en la entidad hasta parece de oposición. Habrá que seguir al pendiente de cara a las elecciones estatales del año próximo.

En Nuevo León, Tere García de Madero renunció al Partido luego de perder la elección interna para la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Después de las distintas columnas que se publicaron respecto a Anaya y la necesidad de mostrar distancia con su antecesor, es notorio que el queretano administrará al Partido siguiendo con atención lo que la opinión pública diga de él. Pascal Beltrán del Río en Excélsior escribió en su espacio que Anaya está resuelto a sacudirse la tutela de Madero y resultó que el de Querétaro está atento a lo que se publica de él.

Buen fin de semana.
El duo dinámico
El duo dinámico
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s