Más intereses que lealtades

Más intereses que lealtades
Más intereses que lealtades

La integración de la Comisión Permanente, bajo la administración de Ricardo Anaya, comienza a develar algunas pistas de lo que sucede al interior de Acción Nacional. Más allá de la existencia o no de un acuerdo entre Anaya y Madero, lo que es claro es que los grupos estatales que controlan al partido se han reacomodado en torno al nuevo presidente blanquiazul.


Cambio de bando

Para los interesados en lo que sucede en el PAN, hechos como los del pasado sábado 29 de agosto sólo son simples noticias que dan cuenta de la forma en que se cumplen procesos internos al interior del blanquiazul. Sin embargo, éstos ofrecen las huellas del más reciente reacomodo interno, pues recordemos que Acción Nacional es una confederación de grupos estatales, los cuales deciden los destinos del instituto político.

Más allá de declaraciones y especulaciones, es claro que se dio una nueva alineación de líderes estatales en torno a Ricardo Anaya. La Comisión Permanente –elegida en la sesión de Consejo Nacional del pasado 29 de agosto– quedó conformada por representantes de los grupos que en las entidades del país controlan al Partido.

Así, no es casual que personajes como Miguel Ángel Yunes, Rodolfo Dorador, Jorge Romero, Rafael Moreno Valle o Hernán Cortés Berumen, reconocidos jefes de grupos que controlan el panismo en entidades como Veracruz, Durango, DF, Puebla y Jalisco, hayan sido propuestos por el nuevo dirigente nacional.

Tampoco que líderes que empiezan a incrementar su presencia en algunas entidades, como José María Martínez –senador por Jalisco–, también sean incluidos, pues aún no se puede hablar de un Anayismo, pero sí de que buena parte de la militancia se mueve de acuerdo a sus intereses y no con base en lealtades.

Más intereses que lealtades
Más intereses que lealtades

Madero, es evidente, pierde Poder, pero esto se explica por la forma en que han cambiado de bando algunos antiguos aliados suyos. Algo similar ha estado viviendo Felipe Calderón, pues antiguos colaboradores suyos ahora están en el grupo de Rafael Moreno Valle, como Javier Lozano o Maximiliano Cortázar, por citar dos ejemplos, así como Roberto Gil que abrazó la causa de Anaya.

A falta del nombramiento de los secretarios del CEN, y de los coordinadores administrativos en el GPPAN en la Cámara de Diputados y Senadores —con el nombramiento del nuevo coordinación en la Cámara alta, decisión que no se había tomado al redactar esta columna—, los integrantes de la Comisión Permanente dan idea de la forma en que se han alineado los cacicazgos azules en la nueva coyuntura.

Más intereses que lealtades
Más intereses que lealtades

Jugando para la tribuna

Asimismo, como señalamos en columnas anteriores, Ricardo Anaya dirigirá al Partido tomando muy en cuenta a la opinión pública. Prueba de lo anterior, son dos intervenciones en su discurso del sábado 29 ante el Consejo Nacional, en las que respondió a un par de críticas que se hacen al PAN.

En primer término, respecto a las acusaciones de corrupción de algunos de sus militantes, aseguró: “No voy a tolerar como presidente nacional un solo acto de corrupción, los voy a repudiar, los voy a denunciar, con ustedes los voy a perseguir y con ustedes, en el marco de sus atribuciones, los voy a sancionar”.

En segundo, al abordar el tema de la unidad interna, pidió: “basta de pleitos entre panistas… No vamos por la falsa unidad en torno a intereses y en torno a privilegios, vamos por la verdadera unidad en torno a principios, en torno a valores”.

Adicionalmente, adelantó que se depurará el padrón, incluso con la ayuda de Transparencia Mexicana. Habrá que estudiar que esperar a las acciones que respalden esas frases.

Conversando con un panista que ha estado en el CEN, así como en el gobierno federal y el ámbito legislativo, él resumía lo que vive en la actualidad el PAN de la siguiente forma: “recuerda —me decía— que ahora en el Partido hay más intereses que lealtades”, en referencia a los cambios de bando de varios militantes que explican la nueva conformación al interior del blanquiazul. Buena frase que explica lo que estamos presenciando.

Migajas

Varios medios mencionan también a quienes el Consejo Nacional no les dio los votos necesarios para integrarse a la Comisión Permanente, como Ulises Ramírez, Jorge Villalobos, entre otros, prueba que Madero ha perdido aliados.

Una versión apunta a que Gustavo Madero habría negociado con el PRI que el tesorero nacional en su administración al frente del PAN, Carlos Olson, se incorporará a la nueva legislatura como administrador de la Cámara. El Universal reveló un audio en el que se escucha hablar de un veto como la razón por la que no fue nombrado coordinador de los diputados federales azules, saque sus conclusiones.

“El nombramiento de coordinadores parlamentarios es un reflejo de lo que sucede en los partidos”, señala Juan Ignacio Zavala en Milenio, para apuntar que “a Madero, que en algún momento romántico —recordemos que su ilusión era retirarse como Greta Garbo— dijo que a él le dieran la presidencia de la comisión de grupos vulnerables, parece que le van a tomar la palabra y ahí lo van a dejar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s