La complicada agenda interna

La complicada agenda interna
La complicada agenda interna

Las negociaciones al interior del PAN están retrasando los nombramientos de los responsables de las secretarías operativas del CEN, pues a cambio de apoyar la campaña del actual presidente del Partido se pidió como pago ciertas posiciones. Sólo así se explica la tardanza en las designaciones y la cantidad de trascendidos que han surgido en la última semana.


Equipo por armar

Un efecto inesperado por la tardanza en nombrar a los titulares de las secretarias del CEN, es la especulación en torno a quienes podrían llegar a algunas posiciones. Algunos medios ya colocan a Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, como secretario de elecciones, a la vez que continúa el desfile de nombres para varios puestos.

Así, el equipo de Ricardo Anaya se ve reducido al secretario general, Damián Zepeda, y al tesorero nacional, Edgar Mohar. El resto de las posiciones se mantienen en el limbo debido, en parte, al hermetismo del nuevo dirigente —dicho esto por cercanos suyos—, como a los negociaciones con los distintos grupos que lo apoyaron para llegar al CEN.

Por citar un ejemplo, se ha manejado la posibilidad de que Felipe de Jesús González llegue a la Secretaría de Comunicación, en lugar de Marcelo García Almaguer —cercano al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle—, pero lo único cierto es que el actual funcionario panista se encuentra haciendo planes para el futuro cercano.

En el caso de la Fundación Preciado Hernández, algunos medios —a través de sus columnas dé trascendidos— ubican ahí al expresidente blanquiazul Germán Martínez.

No obstante los antecedentes del ex dirigente nacional, y de las intenciones de Ricardo Anaya por contar con perfiles jóvenes, la llegada de Martínez significaría el pago de apoyos en la campaña interna y hacer a un lado a integrantes de la planilla que presentó el queretano al buscar la presidencia del PAN, así como el riesgo de que el poco personal con el que cuenta ese tipo de órganos —con la experiencia acumulada—, sea despedido por la costumbre de Martínez Cázares de correr a los colaboradores que se encuentran en la instancia a la que el arriba, todo para colocar a amigos y recomendados.

Algunas versiones colocaban al frente de la Fundación panista a Fernando Rodriguez Doval, quien ya laboró ahí e integró la planilla de Anaya, lo que implicaría darle continuidad a los trabajos de ese centro de estudios y retomar sus funciones, reducidas luego de la muerte de su anterior director, Juan Molinar.

Lo anterior, se ha visto reforzado por la presencia de Rodriguez Doval en el foro Políticas de Cambio Climático: Desafío para la Democracia Cristiana, que organizó la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América, instancias con la que colabora en forma continua la Fundación Preciado.

         Pero esto no reduce el surgimiento de trascendidos y versiones, incluso encontradas. Con todo, como prometió Anaya, se espera que nuevas caras se hagan cargo de algunas de las carteras. Gente cercana al nuevo presidente blanquiazul, como Juan Pablo Adame o el propio Fernando Rodríguez Doval, estarían formando parte del equipo panista que se encargará de conducir los destinos del partido de aquí al 2018, con la posibilidad de buscar una reelección.

 

Agenda panista
Agenda panista

Retos futuros

Asimismo, además de resolver en el corto plazo la integración del CEN, así como del coordinador de los senadores panistas, Anaya Cortés y su equipo han publicado la convocatoria para la realización de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN para una nueva reforma a los Estatutos, a celebrarse el 21 de noviembre próximo.

Militantes consultados han mencionado que este tiene como objetivo actualizar el contenido de los Estatutos blanquiazules a lo que marca la Ley General de Partidos Políticos, lo cual no se había realizado a pesar que el ordenamiento indica a los partidos, en uno de sus artículos transitorios, un plazo que venció el pasado 30 de septiembre de 2014. “Por lo que nuevamente el PAN estaba en desacato a una orden pero, ahora de la Soberanía Nacional representada en la Cámara de Diputados”, señalaron a esta columna.

Así, la agenda interna de Anaya se está cargando de temas, como la Comisión Anticorrupción, que podrán a prueba la capacidad del novel dirigente nacional y la carga de compromisos que adquirió en su camino hacia la presidencia del Partido, a unos meses de arrancar las campañas electorales de 2016.

Agenda panista
Agenda panista

Migajas

Otro de los temas que se suman a la complicada agenda que tendrá que atender Ricardo Anaya, tiene que ver con el relevo en la dirigencia estatal del PAN en Puebla. En otras ocasiones, hemos reportado los problemas internos en dicha entidad entre quienes están del lado del mandatario local y sus seguidores, lo que ha provocado la salida anticipada de presidentes estatales como Juan Carlos Mondragón o las modificaciones legales para dificultar las candidaturas independientes, pensando en adversarios como Ana Tere Aranda o Eduardo Rivera. En este contexto, Anaya ordenó que se lleve a cabo la sesión de Consejo Estatal para expedir la convocatoria, lo que ya fue denunciado por Rafael Micalco, actual presidente del CDE azul como una imposición del actual dirigente nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s