Las ideas olvidadas en el PAN

Las ideas olvidadas en el PAN
Las ideas olvidadas en el PAN

Una de las muestras de la forma en que Acción Nacional ha dejado de lado las enseñanzas de sus fundadores, tiene que ver con la existencia de grupos que dominan las estructuras del Partido, mismos que han convertido a los militantes en clientes de sus respectivos liderazgos para ver “que les toca”. A pesar de las críticas en este sentido –que muchos panistas desestiman hasta con argumentos absurdos, como decir que son fruto del resentimiento o de campañas de desprestigio–, fundadores y pensadores del PAN dejaron asentadas palabras que reprobaban este tipo de prácticas, mismas que han pasado al olvido.


Grupos y doctrina

En la historia de Acción Nacional, a propósito de los 76 años que cumplió en la primera quincena de septiembre, varios de sus militantes delinearon lo que el Partido debía ser, a través de textos que se incorporaron al ideario blanquiazul y sus esquemas de formación, con el fin de transmitir la doctrina panista –que no ideología como ahora muchos militantes repiten sin haber leído a Castillo Peraza–, de persona en persona.

No sólo fueron fundadores como Efraín González Luna o Manuel Gómez Morin quienes aportaron en este sentido, sino algunos otros como Adolfo Christlieb Ibarrola, Efraín González Morfín, Carlos Castillo Peraza quienes dejaron plasmadas sus ideas en una serie de libros que hoy, lamentablemente, son olvidados por muchos militantes más interesados en alcanzar el Poder para su propio beneficio.

Al respecto, Efraín González Morfín señaló “contra el concepto utilitario y maquiavélico de política, que considera como norma suprema de la autoridad y de los ciudadanos el éxito a como dé lugar, prescindiendo de las normas morales, Acción Nacional ha afirmado desde su principio que la falla de la política en México ha consistido sustancialmente en independizarla del orden moral. Tanto la independizan los que la ejercen mal, como los ciudadanos que se despreocupan de cumplir con su deber político y con más o menos cinismo aceptan que, si en México se usa la política de ese estilo, ellos no tienen por qué preocuparse del problema. Buena parte de ellos se precian de listos y muy inteligentes porque aprovechan las ventajas que emanan de esa situación”.

En medio de la situación que vive hoy el Partido, bien harían sus militantes en recordar estas palabras de Gómez Morin, “para lograr esclarecimiento como para realizar cualquier intento de mejorar, necesitamos, ante todo, método y crítica. Crítica de nosotros mismos, que nos ponga incesantemente en guardia contra las asechanzas de este medio tan propicio a la improvisación, o contra los excesos de nuestro entusiasmo”.

Las ideas olvidadas en el PAN
Las ideas olvidadas en el PAN

Sobre la forma en que se consiguen los votos, Adolfo Christlieb Ibarrola sentenció, “no somos un partido de clientela que busca a quienes conceden su voto automáticamente a cambio de un favor o de una promesa; de quienes votan por temor a las represalias o en espera de alguna ventaja”.

En la misma línea, Efraín González Luna añadió, “Acción Nacional no tiene como fin esencial la satisfacción personal o de grupo, sino los resultados objetivos para el bien de México”. Años antes, había señalado que el PAN “es el partido que nace negando el compromiso, es el Partido que nace condenando el oportunismo, es el Partido que nace estampando en su bandera y alzando sobre sus horizontes actuales y futuros, el paradigma ideal, intocable, sagrado, que inspira su programa”.

Para Rafael Preciado Hernández, “los verdaderos partidos políticos no tienen a su cargo realizar obras o prestar servicios públicos, a no ser que se metan a ‘contratistas’ del gobierno, dando la espalda a su función propia; pues la misión de un auténtico partido consiste en organizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, asegurando de este modo el real y eficaz funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Complementando lo anterior, Carlos Castillo Peraza recordó que “cuidar al Partido, hoy, es insistir en el ámbito de nuestro trabajo político de legisladores, de militantes y de dirigentes consistente en: Preservar para el Partido la dimensión ética política que debe caracterizar su pensamiento, su palabra y su acción. Un compromiso firme con la promoción y defensa de los derechos humanos. Promover la vocación social del Partido, es decir, de una institución política que está al servicio de la sociedad y que debe ser el mejor instrumento de que la sociedad disponga para establecer vinculación correcta entre persona, sociedad, gobierno y Estado”.

Hay quien al interior del Partido desdeña este tipo de ideas, bajo pretextos de que hay que mirar al futuro o que el PAN debe aspirar al Poder, pero ya vimos los resultados de olvidar las raíces y emprender una política sin ética.

Las ideas olvidadas en el PAN
Las ideas olvidadas en el PAN

Migajas

Un mes y contando. Al momento de redactar esta columna, aún no se habían nombrado a los secretarios del CEN, tampoco explicado el motivo del retraso; tal parece que están cómodos con todas las especulaciones que han surgido por este hecho.

El columnista Enrique Aranda, aún y con sus imprecisiones, hace eco del retraso en el nombramiento de los colaboradores del Presidente Nacional del PAN en el CEN azul.

Vaya revuelo causó la diputada local del PAN en Nuevo León, Leticia Benvenutti, quien luego de alzar un pequeño cartel en contra de la aprobación de la cuenta pública del gobernador Rodrigo Medina, fue exhibida en redes por haber sido modelo de lencería. Nuevamente, el juzgado de las redes sociales se fue contra ella y no comentó nada de lo hecho por el mandatario estatal, para que vean quien es de doble moral, en especial muchos tuiteros que acusaron a la joven legisladora mostrando su intolerancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s