Migaja Semanal: Anaya contra el señor López

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Que diarios como La Razón se dediquen a atacar o criticar un día sí y otro también a Andrés Manuel López Obrador, se entiende porque así captan a un público que no puede ver ni en pintura al tabasqueño. En redes sociales, hay bastantes usuarios cuyos primeros mensajes en la mañana son para insultar al líder de Morena, pero que el PAN a través de su dirigente nacional, Ricardo Anaya, se sume a esos ataques y busque reeditar los lemas de la campaña 2006 –pasando del “peligro para México” a que ahora es “nocivo”–, no hacen sino confirmar que la experiencia no les dejo ninguna enseñanza.


A raíz de la aparición de encuestas en las que se ubica a López Obrador como puntero en la adelantada carrera por el 2018, varios actores políticos han comenzado a comentar las acciones del excandidato presidencial y exjefe de gobierno del DF. Las críticas por su actuar no han cesado, a la vez que cuando alguien crítica los populismos, de inmediato voltean a ver al también expresidente del PRD.

El tabasqueño aprovecha la coyuntura y, al igual que en el sexenio de Fox con el tema del desafuero, acusa recibo de los ataques y responde en su muy particular estilo, logrando mantenerse en la agenda de medios, que es lo que a él le interesa.

El PAN debería recordar que en el gobierno de Fox se trató de enfrentar a López Obrador, mandando a José Luis Luege –entonces presidente del PAN DF– a responder a sus conferencias de prensa que llevaba a cabo el, en ese momento, jefe de gobierno del DF a las 7 de la mañana –de madrugada, decían algunos–, para que no se subiera al ring el Presidente de la República, pero que sólo sirvieron de caja de resonancia para las declaraciones de líder actual de Morena.

Luego vino el tema del intento de desafuero, que terminó posicionándolo como el opositor del sistema, lo que aunado a la errática estrategia del PRI en las elecciones 2006 –y la división interna que generó Roberto Madrazo–, hicieron que estuviera a punto de ganar la elección. La campaña en su contra, con el lema “un peligro para México, ayudó a restarle puntos pero no los suficientes para evitar que se quedara a corta distancia de Calderón.

Luego vendría un sexenio en el que se le atacó de nuevo, llamándolo populista, comparándolo con mandatarios como Hugo Chávez, y tratando de exhibir presuntas irregularidades en su entorno, todo lo cual no sirvió pues repitió en el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2012, dejando al PAN en tercer lugar.

Así, la historia nos enseña que los ataques contra López Obrador, sirven de poco para que deje de ser opción para un número importante de electores, sino al contrario. Por esto, no se entiende que Ricardo Anaya haya retado a un dabate a López Obrador y que acuda a la toma de protesta de Francisco Domínguez como gobernador de Querétaro y declare: “también estoy convencido de que López Obrador no es la mejor opción para el país y es igual de nocivo que la continuidad del PRI”.

Si de eso vive el tabasqueño.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador

Regresa el Presidente

Por cierto, estas declaraciones se han sumado a la escasa presencia pública del presidente nacional del PAN, quien parece que sólo aprovecha coyunturas mediáticas para hacer apariciones públicas, con declaraciones que buscan congraciarse con la tribuna.

Por ejemplo, se sumó al respaldo de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, también crítico al gobierno federal por sus malos resultados, declaró su apoyo a las candidaturas independientes y, en su más reciente declaración a medios, remata con una crítica a la posible llegada de populistas o a la continuidad del PRI en 2018.

Toda una agenda de coyuntura.

En cambio, quien trae una agenda más atractiva es el expresidente nacional blanquiazul, Gustavo Madero, quien logró quedarse como presidente de la comisión de Grupos Vulnerables y que continúa declarando en torno de varios temas, como fue el caso de la comparecencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en la glosa del Informe de Gobierno, cuando señaló que “la gente está molesta por la falta de ingresos”.

Así que mientras Anaya continúa acumulando pendientes, Madero continúa acumulando posiciones.

Foto: Octavio Gómez, Proceso.
Foto: Octavio Gómez, Proceso.

Migajas

Por cierto, ¿cuál será la razón que el portal del PAN en Internet se encuentre desactualizado en varias de sus secciones? Ni siquiera han quitado la imagen con las cifras de la pasada elección interna.

Continúan las especulaciones en torno a la fecha en que se darán a conocer los nombramientos de los secretarios del CEN, a ver si la semana que entra.

Según Enrique Aranda, Santiago Creel es el nuevo asesor de Ricardo Anaya quien busca distanciarse de su antecesor, pero hay un detalle que rompe con esa versión, pues Creel también fue asesor cercano de Madero –al igual que Marko Cortés fue operador de Madero–, así que entonces…

Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s