Migaja Semanal: el nuevo equipo del CEN del PAN

El nuevo equipo del CEN del PAN
El nuevo equipo del CEN del PAN

Esta semana, al fin, Ricardo Anaya dio a conocer a los secretarios del CEN del PAN que lo acompañarán en su administración. Si bien los reflectores fueron acaparados por el nombramiento de Rafael Moreno Valle al frente de la Comisión Política, hay que destacar que los nuevos encargados reflejan la búsqueda de contar con un grupo propio por parte del actual dirigente nacional, a la vez que demuestran con quien cuenta para la actual encomienda.


Cuotas y cuates

Al revisar los nombramientos, podemos deducir algunos puntos interesantes: el primero tiene que ver con la forma en que Ricardo Anaya intenta dar un sello propio a su administración, llamando a gente cercana para algunas posiciones; asimismo, se ve el pago a quienes apoyaron al excoordinador de diputados federales, tanto en la campaña como a los integrantes de su planilla, a la vez que se muestra que las alianzas más fuertes de Anaya, al interior del Partido, son con el gobernador de Puebla y Santiago Creel.

De igual manera, la transformación del organigrama azul está en marcha. A falta de confirmación oficial, podemos informar que varias secretarias y direcciones desaparecen –como la de Formación y la jurídica–, para dar paso a comisiones que buscarán renovar algunos de los temas que se reflejaron en propuestas durante la campaña interna que ganó el actual Presidente del CEN. Pero también, a contrapelo de la propuesta por reducir la nómina, se observa la creación de nuevas comisiones que, necesariamente, consumirán recursos humanos y financieros para su operación, como es el caso de las nuevas comisiones de estrategia digital o la de desarrollo urbano y movilidad.

Otro punto a destacar, es la falta de experiencia previa en algunos de los nuevos secretarios o comisionados, como en el caso del tema de formación con alguien que no cuenta con antecedentes en el tema, comentario que también se puede hacer con cultura o comunicación. También se puede agregar que son nombres ya conocidos -en los ámbitos local o federal-, por lo que la esperada renovación de los cuadros del Partido tendrá que esperar para mejor ocasión.

Entre los pocos pendientes, quedan la dirección de la Fundación Rafael Preciado Hernández, acéfala y en inactividad desde la muerte de Juan Molinar, y la dirección de la Revista La Nación, en donde se podría ratificar a la actual directora.

El nuevo equipo
El nuevo equipo

Así, los nombramientos que se dieron a conocer el pasado 7 de octubre, son los siguientes:

En la Coordinación Nacional Jurídica, se nombró a Eduardo Aguilar Sierra, quien se había desempeñado como director jurídico en la pasada administración con Gustavo Madero.

En la Coordinación Nacional de Alcaldes, Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, quedo al frente.

En la Coordinación Nacional de Diputados Locales, el titular es David Galván Cázares, exdiputado local en Sonora y exfuncionario en el gobierno estatal.

Marcelo Torres Cofiño, excoordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, será el coordinador de enlace con el Congreso de la Unión.

El proyecto para la modernización de la formación y la capacitación del PAN, que al parecer sustituye a la Secretaría Nacional de Formación, está a cargo de Rocio Reza, exdiputada federal, quien no tiene experiencia previa en este tipo de temas, pues ha sido delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Chihuahua, jefa de recursos humano en el municipio de Cuauhtémoc y asesora del secretario de desarrollo social en el gobierno estatal de Chihuahua.

La coordinación nacional de regidores está encargada a Carlos Flores Gutiérrez, exdiputado local y federal.

La coordinación nacional de Desarrollo Sustentable tendrá como coordinadora a la senadora Silvia Garza Galván.

En la Coordinación Nacional de Estrategia Digital, de reciente creación, quedo a cardo Juan Pablo Adame Alemán, exdiputado federal y uno de los cercanos a Ricardo Anaya.

La coordinación nacional de cultura fue encomendada a Genoveva Huerta, actual diputada federal, y quien es descrita en el portal de Internet todopuebla.com como “Abogada, violinista y firme creyente de que la música es el vehículo perfecto para que nuestra niñez se transforme”.

La coordinación de Desarrollo Urbano y Movilidad con Margarita Martínez Fischer a la cabeza, actual diputada local en el DF.

El nuevo equipo
El nuevo equipo

La Coordinación Nacional de Proyectos Estratégicos, será dirigida por Guillermo Anaya Llamas, exsenador y excandidato al gobernador por Coahuila.

Ernesto Ruffo Appel, actual senador y exgobernador de Baja California, es el nuevo titular de la comisión para la transparencia y reingeniería del Padrón de Militantes.

En la Secretaría de Comunicación, Anaya nombró a Fernando Rodríguez Doval, exdiputado federal y es director de formación en el CEN.

En la Secretaría de Vinculación con la Sociedad, el nombramiento fue para Jorge Camacho, exdiputado local en Guerrero y excandidato a gobernador por dicha entidad.

La estratégica Secretaría de Elecciones, estará a cargo de Jesús González Reyes, expresidente municipal de Tijuana y exdiputado federal.

En la Secretaría de Fortalecimiento Interno, queda Adriana Aguilar Ramírez, exsecretaria general del CDE del PAN en Querétaro.

En la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, fue designada Marcela Torres Peimbert, senadora por Querétaro.

En el Registro Nacional de Miembros, fue nombrado Eduardo Urbina Lucero, proveniente de Sonora y cercano al actual Secretario General del CEN, Damián Zepeda.

La Coordinadora de la Comisión de Vinculación con la Sociedad, será la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

El Coordinador de la Comisión Política, será el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El Coordinador de la Comisión Electoral, será el exsecretario de gobernación, Santiago Creel Miranda.

Finalmente, como se dio a conocer antes de los anteriores nombramientos, el Coordinador de la Comisión Anticorrupción, es Luis Felipe Bravo Mena., expresidente del CEN.

El tiempo se encargará de evaluar sus resultados.

         Buen fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s