Las renuncias en el PAN

Renuncias en el PAN
Renuncias en el PAN

En fechas recientes, la ciudadanía en general y los militantes azules en particular han sido testigos de algunas renuncias de panistas conocidos. Luego del triunfo de Ricardo Anaya, y del paso del maderismo en la dirigencia nacional del PAN, las heridas internas permanecen y la salida, así sea por goteo, de personas antes identificadas con Acción Nacional se siguen dando, en un escenario en el que los pragmáticos cada día son más en comparación con los doctrinarios.


Salida por goteo

La renuncia de varios militantes en las últimas semanas, es una muestra de la forma en que la decepción y la frustración por la forma en que se llevan a cabo diversas acciones en el anteriormente conocido como partido del humanismo político, han encontrado cauce.

Militantes tanto de viejo cuño, como Ana Teresa Aranda, así como jóvenes, como Jonathan García –ex dirigente nacional juvenil del PAN–, al igual que ex funcionarios públicos como José Ángel Pérez Hernández –expresidente municipal de Torreón–, han dejado su militancia en el pasado. Si bien no se puede afirmar que se trata de una misma motivación, si hay elementos comunes que orillan a personas como las antes citadas a tomar este tipo de decisiones.

Y es que en la medida en que el pragmatismo y los grupos que controlan al Partido se mantengan como la constante en el accionar panista, las salidas continuarán, así sea por goteo.

De hechos, ex colaboradores de Madero en el CEN, que se vieron marginados por no pertenecer a un grupo, han externado su deseo de salir de las filas azules. Ante eso, son pocos los que ahora piden paciencia y continuar en la brega de eternidad, pues la decepción por lo que ahora es el PAN ha contagiado a muchos militantes que se afiliaron creyendo que se podrían hacer realidad las ideas de los fundadores.

Triste, pero ese es el panorama actual de un partido ideado para servir de alternativa ciudadana.

Renuncias en el PAN
Renuncias en el PAN

El pragmatismo avanza

Si en el pasado, el debate interno en el panismo se nutría de temas que daban una definición e identidad propia al Partido, ahora se discute por la rebanada del pastel que le va a tocar a los múltiples grupos que han surgido al interior del blanquiazul.

Ahora, las pocas voces internas que buscan dar la batalla a los grupos hegemónicos denuncian los compromisos asumidos por el flamante dirigente nacional, a la vez que notan que cada vez son menos.

Para nadie es un secreto que buena parte de los militantes panistas actuales, se afiliaron no por una convicción basada en ideas democráticas, sino en distintos intereses, que van desde ocupar una candidatura, ingresar a un gobierno o hacer algún negocio al amparo del Partido.

Asimismo, son muchos los que están en desacuerdo con la cada vez mayor influencia que está teniendo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Su posición en las Comisiones permanente y política, son prueba de que ha sabido jugar sus fichas y está listo para buscar la candidatura presidencial en 2018.

Además, que su esposa sea ahora la nueva secretaria general del PAN en Puebla, no hace sino confirmar que él es el factor de poder real al interior del Partido.

Habrá que ver cómo funcionan sus comités estatales de apoyo y si no generan un conflicto similar a lo que sucedió con Amigos de Fox en el marco del proceso electoral del año 2000.

Mientras tanto, la renovación de las dirigencias estatales en estos últimos meses de 2015, mostrarán nuevas fisuras internas y nuevas renuncias, tal como sucedió con Teresa García de Madero en Nuevo León ante el triunfo de Mauro Guerra.

Así, la salida por goteo de militantes continuará dejando al PAN en manos de los actuales grupos que controlan las estructuras. En tal escenario, tiene sentido que, ahora sí, se sienten a discutir si Acción Nacional es un partido humanista o liberal, como algunos han venido discutiendo desde hace varios años, pues es un hecho que el blanquiazul hace tiempo que dejo de enarbolar varios de los ideales que influyeron en su fundación y que es un partido muy distinto al que se conoció en la década de los años 40.

Quizá este tipo de debate ayude a dar una nueva cara a la ciudadanía o a demostrar que se trata de algo más, distinto de lo que sóño Gómez Morin y compañia.

Migajas

Muy atentos a la consulta para la reforma de estatutos que se llevará a cabo en noviembre en la Asamblea Nacional Extraordinaria. Empiezan a surgir, como en el DF, observaciones de que no se está tomando en cuenta a los militantes, o al menos no cómo debía ser.

En Puebla, se inaugura la etapa en que la esposa de un gobernador en funciones asume el cargo de secretaria general, al haber ganado con comodidad la contienda interna, con 24 mil votos. Llama la atención que los reflectores se dirigen a Martha Erika Alonso y no al presidente del Partido, Jesús Giles.

Les recomiendo este artículo de Frank Lozano, publicado en Milenio, que muestra lo que se piensa del Partido en el escenario de la renovación de su dirigencia estatal en una entidad que no hace mucho gobernó.

Renuncias en el PAN
Renuncias en el PAN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s