Una nueva reforma de Estatutos

Reforma de Estatutos
Reforma de Estatutos

Acción Nacional se prepara para acometer una nueva reforma a sus estatutos, luego de la realizada en 2013. Es una de los primeros retos de la aún joven administración de Ricardo Anaya, para lo cual se dispusieron encuestas y foros de consulta con la militancia para revisar los cambios a dicho documento, aunque ya se escuchan voces al interior del Partido que reclaman que se lleve a cabo una simulación como la que, acusan, se está realizando en esta ocasión.

Cambios y militancia

Las últimas reformas a los estatutos del PAN han sido complicadas. En 2013, con la XVI Asamblea Nacional Extraordinaria, se tuvo que iniciar en marzo y terminar en agosto, pues luego de aprobar la reforma por la cual la militancia podría votar directamente para elegir al presidente del Partido, la mayoría de los asistentes a la misma abandonaron la Arena Ciudad de México para dejarla sin quorum, por lo que se tuvo que concluir meses después.

 Como en cada ocasión que ocurre una reforma a los estatutos de cualquier partido en México, el documento se tiene que enviar al INE para su aprobación y puesta en práctica, con la consiguiente adecuación de los demás reglamentos internos. Situación similar ocurre con las modificaciones al marco legal que rige a los mismos, como fue el caso de la Ley General de Partido Políticos, que obligó a los propios institutos a adecuar sus documentos normativos al nuevo ordenamiento.

 En este contexto, Acción Nacional fue multado con un millón de pesos por no respetar lo que se estableció en el artículo quinto transitorio de la Ley General de Partidos Políticos, que ordenaba que las fuerzas políticas nacionales adecuaran sus documentos básicos a las nuevas prescripciones de la mencionada ley.

 A pesar de que varios militantes denunciaron este hecho e, incluso, pidieron que los funcionarios partidistas responsables de esta falta asumieran el costo de la multa, se les ignoró simplemente.

 

Reforma de Estatutos
Reforma de Estatutos
 
 Así, el pasado 3 de septiembre la Comisión Permanente del PAN convocó a una encuesta, así como a foros de consulta con la militancia para comenzar a recabar propuestas para una nueva reforma de estatutos, por medio de una Asamblea Nacional Extraordinaria a realizarse el próximo 21 de noviembre.

 Los foros se han llevado a cabo en distintas entidades del país pero, de acuerdo con panistas del Distrito Federal representados por Rafael Guarneros, se estaría a punto de cometer un error por las fechas tan cortas para llevar a cabo la consulta.

 “El artículo 19 de los Estatutos establece que la Comisión Permanente o el Consejo Nacional del PAN deberan elaborar un proyecto de reforma a los Estatutos tomando en cuenta las opiniones de los militantes que surjan en las reuniones que para tal efecto se realicen en los comités municipales, estatales y nacional. El proyecto se entregará a los militantes (delegados numerarios) junto con la convocatoria a más tardar 15 días antes de la Asamblea Nacional Nacional. Ésta se realizará el 21 de noviembre, por lo que el plazo para dar a conocer el proyecto vence el próximo 6 de noviembre. La convocatoria se expidió el 3 de septiembre y apenas esta semana (el boletín de emitió el 30 de octubre) se comenzaron a organizar reuniones de consulta con la militancia, mediante una encuesta inducida, tan sólo para cubrir el trámite. Los militantes están convencidos de que sus propuestas no serán escuchadas, ya que la Comisión Permanente deberá reunirse entre el martes y el jueves próximos (3 y 5 de noviembre) para aprobar el proyecto que deberán presentar a los militantes, por lo que difícilmente tendrán tiempo para revisar las propuestas de los militantes vertidas a través de esta encuesta”, de acuerdo al boletín que enviaron los panistas inconformes. 

 Cabe recordar que ellos mismos alertaron por las modificaciones a los estatutos en 2013, las cuels en su opinión lograron “incluir en votaciones fast track diversos artículos que favorecieron la afiliación corporativa y el uso de providencias que le dieron un poder casi absoluto en detrimento del funcionamiento efectivo de diversos órganos partidistas, con lo cual también se viola la actual Ley General de Partidos Políticos”.

 Por lo anterior, se pueden prever nuevas inconformidades con el resultado de la Asamblea Nacional Extraordinaria, pero serán las menos pues, como hemos venido relatando en este espacio, la salida por goteo de militantes hace que la oposición interna sea mínima.

 Así, el Partido Acción Nacional está a punto de volver a reformar sus estatutos en medio de un extravio. De acuerdo a Soledad Loaeza, el PAN era el partido más institucionalizado en el país, pero parece que eso también ha quedado en el pasado.

Reforma de Estatutos
Reforma de Estatutos

Migajas

Un interesante texto, a propósito de la próxima Asamblea Nacional Extraordinaria, escrito por Rafael Micalco, emproblemado líder estatal del PAN en Puebla a punto de ser sustituido por la dupla Jesús Giles-Martha Erika Alonso.

 Varios analistas y columnistas, como Roberto Vizcaíno en este mismo Diario, han llamado la atención acerca del divisionismo en que se encuentran las bancadas federales de legisladores panistas, quienes no siempre siguen la línea que el Presidente del Partido dicta, como evidenció recientemente en su columna Francisco Garfías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s