De alianzas y asambleas

 

De alianzas y asambleas

Baseball Stadium Seats
De alianzas y asambleas

Dos temas, en principio, concentran la atención del panismo nacional esta semana: la Asamblea Nacional Extraordinaria que se llevará a cabo para modificar, de nueva cuenta, los estatutos del Partido, así como las negociaciones para establecer alianzas el año entrante en las elecciones para renovar 12 gubernaturas. El saldo de ambos eventos podría afectar a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya y confirmarlo como aspirante al 2018, de acuerdo a sus cercanos, o enseñarle el camino que han recorrido dirigentes como Germán Martínez Cázares.


 

Asamblea y reforma

El próximo 21 de noviembre, se llevará a cabo la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, único mecanismo previsto en el ordenamiento blanquiazul para modificar los estatutos del Partido. Detrás de la necesidad de realizar tales cambios, se encuentra la obligatoriedad de armonizar todo el entramado legal del Partido a la Ley General de Partidos Políticos, tema por el cual ya han surgido protestas al interior del PAN, pues se han tardado en realizarlas como marca la propia legislación.

Pero ya entrados en el tema, la dirigencia nacional de Ricardo Anaya convocó a una serie de foros de consulta, así como la realización de una encuesta, para contar con más elementos y llevar a cabo una modificación del documento básico azul que ayude a Acción Nacional a adaptarse al nuevo entorno político-electoral que se vive.

De los cambios realizados y lo que implican, hablaremos la próxima semana en este espacio.

FACES 2

De alianzas

Serán 12 entidades las que renueven sus gubernaturas en 2016, además de la elección extraordinaria en Colima en enero del año entrante. La suma de puestos en disputa ha hecho que el panismo se vuelque en aras de conseguir el mayor número de posiciones, dada la costumbre de muchos militantes de utilizar al Partido para buscar los privilegios que otorga una posición ganada en las urnas.

En este tema, las alianzas jugarán un papel importante, así como las deserciones recientes, pues esto podría modificar el escenario en algunas entidades.

Tal es el caso de Puebla, la única entidad gobernada por el PAN, en donde una victoria ayudaría al actual mandatario, Rafael Moreno Valle, a afianzar sus posibilidades de ser aspirante a la candidatura presidencial en 2018. Quien tiene más posibilidades de ser el candidato de una eventual alianza con el sol azteca, es el actual presidente municipal de la capital estatal, Antonio Gali, pero enfrente tendrá por vencer al abanderado del tricolor y, con mucha probabilidad, a un independiente salido de las mismas filas azules. En este particular, en el estado ya se manejan los nombres de Eduardo Rivera, exalcalde de Puebla, y Ana Teresa Aranda, que recién dejó las filas panistas; ambos personajes están enfrentadas al actual gobernador.

file5051249225376

En Chihuahua, si bien se barajaron los nombres del expresidente Gustavo Madero y del senador Javier Corral, por la posición en la que aparecieron en algunas encuestas. La hace poco anunciada salida de la carrera por la candidatura de Madero Muñoz, podría dejar el camino libre al, en palabras de Ricardo Anaya, líder de los plurinominales, para encabezar una alianza con el perredismo chihuahuense.

El propio Corral ha estado presumiendo del apoyo que Madero le ha brindado y de que, incluso, entre ambos pudieran buscar un perfil independiente o ciudadano para la candiadtura.

En Veracruz se da por descontado que Miguel Ángel Yunes será el candidato de otra alianza que el PAN ensayará en 2016. A su favor cuenta el enfrentamiento con Javier Duarte, gobernador de la entidad, así como ser afin tanto a Gustavo Madero como a Ricardo Anaya.

En Durango se repetirá la fórmula de un acuerdo entre el amarillo y el blanquiazul con el senador José Rosas Aispuro como candidato; en tanto, en Tamaulipas todo parece indicar que el legislador Francisco Cabeza de Vaca encabezaría la fórmula que se presente a los electores.

En Aguascalientes, alguna vez gobernada por el blanquiazul, la mesa está servida para Martín Orozco, exalcalde de la capital estatal y líder del grupo con más peso al interior del panismo en la entidad.

En el resto de las entidades –Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas–, aún no hay claridad en cuanto a los posibles candidatos, pues se trata de entidades en donde el PAN no cuenta con posibilidades de llevarse el triunfo, como sí sucede en las antes mencionadas, aunque ya comienzan a sonar nombres como Benjamín Robles en Oaxaca o Isidro Pedraza en Hidalgo, ambos perredistas, a la par de que Adriana Dávila podría volver a intentar participar como candidata en Tlaxcala.

Mención aparte merece Sinaloa, pues el candidato con más arrastre, fuera de la esfera priísta cercana al gobernador exaliancista, es Manuel Clouthier, quien ganó una diputación federal como independiente y con el que varias fuerzas políticas coquetean para que sea su representante.

Sin duda, el ajedrez electoral se pondrá cada día más interesante rumbo a junio de 2016, habrá que estar al pendiente de lo que pase.

Migajas

Contra lo que se pudiera pensar, en el CEN del PAN continúa la limpia de maderistas ahora con la designacicón, con carácter de interino, de Fernando Rodríguez Doval al frente de la Fundación Preciado, luego de varios despidos que se han dado en dicho organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s