De spots y campañas adelantadas

IMG_1518

El sábado pasado (21 de noviembre) se llevó a cabo la Asamblea Nacional Extraordinaria para modificar –una vez más– los estatutos del PAN. En resumen, fue un evento en el que se notó la ausencia de Rafael Moreno Valle; en el que Felipe Calderón pidió que Margarita Zavala fuera la candidata presidencial en 2018, y en donde Gustavo Madero no pesó. Lo más llamativo de la Asamblea, fue la incorporación a nivel estatutos de la Comisión Anticorrupción, así como establecer la paridad de género en los órganos directivos. Pero lo que realmente importó, fue que el blanquiazul se declaró listo para la campaña electoral 2018.


PAN revuelto

El contexto nos indica que los principales partidos mexicanos piensan en el 2018, más que en el presente. En Morena, se eligió por aclamación a López Obrador como su nuevo presidente y más adelantado aspirante a la próxima elección presidencial. En el PRD, los integrantes propuestos por Agustín Basave fueron electos por unanimidad y en una sesión rápida, contrastando con ocasiones anteriores. En el PRI, en su sesión de Consejo Político, Manlio Fabio Beltrones pidió desenmascarar a los demagogos, además de que dicha instancia eligió a Carmen Salinas como consejera nacional.
El PAN también tuvo su evento interno, en el cual se sumó a la carrera presidencial.
Así, en la pasada Asamblea Nacional Extraordinaria, Felipe Calderón destapó a su esposa como candidata y se sumó a las críticas al uso de los spots por parte de López Obrador, pero –como lo hizo notar Hugo Páez en su cuenta de Twitter– no avaló la estrategia que de manera similar lleva a cabo Ricardo Anaya.
Previo a la reunión panista, Margarita Zavala tuvo un par de encuentros con jóvenes y simpatizantes de su causa. En el primero, como relató Francisco Garfías en su columna, criticó la corrupción de la clase política, en tanto que en el segundo dio a conocer una encuesta en la que aparece por arriba de Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, sin mencionar a otros posibles candidatos para 2018.

Problemas en el PAN Puebla
Así, el escenario azul se configura con tres posibles abanderados rumbo a la elección del candidato presidencial panista en 2018.
En este contexto, se presenta la guerra por los spots –que podría incluir una nueva Reforma Electoral–, en una serie de campañas adelantadas.
Sin aprender del pasado, nuevamente se pone en el centro del debate al nuevo presidente nacional de Morena, quien aprovechando el regalo vuelve a estar en los primeros planos de los comentarios en redes sociales y espacios informativos.
Además, la coincidencia en las críticas de Beltrones, Calderón y algunos más, le da nuevos aires al discurso de que la “mafia en el Poder” busca detener su inminente, según sus seguidores, victoria en la próxima elección presidencial.
Pero a la vez, Ricardo Anaya continúa apareciendo en los mensajes del Partido, de manera similar a cuando ejerció como presidente interino, haciendo famosa una frase que después fue usada como lema de campaña: “A poco no“.

Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés

El PAN, así, asiste a una etapa en su vida interna en lo que el tema electoral y las campañas adelantadas de su presidente nacional, la ex primera dama y uno de sus gobernadores marcarán el ritmo de las acciones y decisiones a tomar, lo que podría convertirse –con el paso del tiempo– en un nuevo frente de guerra interna.
Quien piense que aún falta mucho tiempo para la campaña 2018, se equivoca, pues ésta ya empezó en todos los partidos.
Como dato curioso, Gustavo Madero dijo que tanto Anaya como López Obrador hacen mal en abusar de los spots, en pleno eclipse de su influencia como ex dirigente nacional y actual diputado federal. Varios de los colaboradores que se quedaron en el CEN panista tras su salida de la presidencia del Partido, fueron despedidos ya.

 

Migajas

Ana Teresa Aranda, mediante un vídeo en YouTube, dio inicio a su camino en busca de competir de forma independiente por la gubernatura de Puebla, prometiendo mandar a su casa a los incompetentes y a la cárcel a los corruptos.

Manuel Espino regresa a la escena política, en especial en Durango. Previo a la presentación de su nueva organización, Ruta 5, acusó al senador José Rosas Aispuro de haberlo calumniado a través de su cuenta de Twitter. Hay que recordar que el año entrante, habrá elecciones a gobernador en dicha entidad y el muy probable candidato de una posible alianza PAN-PRD es, precisamente, Aispuro.

A pesar de las versiones que circulan acerca de un supuesto acuerdo entre el PAN y el PRI para proteger al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, él también podría presentarse pronto como el primer ex mandatario estatal panista llevado a juicio.

Este 25 de noviembre, se elige nuevo presidente del PAN en Jalisco, estado en donde el Partido vive una confrontación para no dejar la administración del comité estatal, en la columna de Julio Ríos se detalla quiénes compiten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s