Las urnas unen a los panistas

IMG_2067

El último mes del año, representa para el PAN un par de pruebas electorales que podrían ayudar a mostrar resultados positivos a su aún joven dirigencia. En Aguascalientes su candidato a la elección extraordinaria del distrito I federal lleva la delantera a una semana que los ciudadanos acudan a las urnas, además de que la campaña para los comicios extraordinarios en Colima también van por buen camino.


 

Votos azules

De acuerdo al portal Sexenio, el candidato de la alianza PAN-PANAL, Gerardo Salas Díaz, encabeza las preferencias ciudadanas a una semana de la elección extraordinaria por el distrito I, con el 38.64% de las respuestas dadas a los encuestadores de Gurumedia que trabajaron para el medio señalado.

Tras la candidatura de Salas Díaz, se ubica la alianza PRI-PVEM con Gregorio Zamarripa y el 32.82% de las preferencias. La encuesta la podrán consultar en este enlace.

Sin duda, se trata de buenas noticias para la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, quien podría presumir de cerrar el año con una victoria, que serviría para afianzar las posibilidades blanquiazules para la elección de gobernador el año entrante, en la cual el expresidente municipal de la capital estatal y actual senador, Martín Orozco, es el que encabeza los sondeos que se han realizado sobre el tema.

Así, Aguascalientes podría volver a ser gobernado por el PAN luego de la cuestionada administración de Luis Armando Reynoso Femat, quien ha representado un dolor de cabeza para el panismo hidrocálido.

Pero las buenas noticias, de cara a los comicios de julio de 2016, podrían continuar si en Colima la campaña de Jorge Luis Preciado se mantiene y se toman las decisiones adecuadas. Luego de la anulación de la elección del pasado 7 de junio, las condiciones para que un panista llegue a la gubernatura de la entidad del occidente del país, se mantienen y salvo errores que se cometan o una nueva demanda que anule la candidatura del senador azul, el resultado final podría ser una victoria panista.

Las implicaciones de estos resultados darán un impulso a la estrategia de Anaya Cortés, pues cabe recordar que el tema prioritario para su partido es el electoral. De esta forma, el queretano podrá presumir de triunfos en las urnas –lo que servirá para diferenciarse de su antecesor, quien perdió la elección presidencial de 2012, además de resultados negativos en los pasados comicios federales–, además de preparar el terreno para una cita con las urnas en la que se disputarán 12 gubernaturas.

Si a esto agregamos las alianzas que se negocian con el PRD de Agustín Basave, así como el mal momento que vive el Tricolor –tanto por los escándalos de su aliado Verde como por la baja en aprobación ciudadana que vive Enrique Peña Nieto–, se entenderá que el actual CEN panista dedique horas extras a afinar los detalles para cosechar los frutos a mediados del año entrante.

IMG_3311

Los preparativos

Anaya Cortés, en su ruta para tener un 2016 con resultados positivos, ha hecho cambios en el Partido para afianzar su posición. Además de romper con su antecesor –a pesar de que le debe mucho y no se entendería su puesto actual sin Gustavo Madero–, Ricardo Anaya ha hecho una limpia en el CEN, pasando de contar con cerca de 250 colaboradores a 160 –incluso cortando las alas, se asegura en los pasillos de Avenida Coyoacán 1546, a varios aviadores identificados con el anterior dirigente nacional–, y colocando a sus aliados en puestos claves del Comité Nacional.

Otro elemento que ha favorecido al queretano, es la nueva alineación de los grupos estatales en apoyo de su dirigencia nacional, así como los intentos por cerrar el capítulo del enfrentamiento entre maderistas y calderonistas, pues sabe que tanto Margarita Zavala como Felipe Calderón son activos que deben presumir los panistas, en particular para mantener el voto duro del Partido.

Asimismo, es a Anaya a quien no conviene que en estos momentos Margarita Zavala empiece a correr en la pista independiente, pues eso significaría veneno puro para las posibilidades electorales del 2016 en los estados que tendrán elecciones. Por eso se entiende la marginación de Madero y el acercamiento con el matrimonio Calderón-Zavala. El queretano quiere hacer valer su fama de conciliador.

Asimismo, la estrategia actual del joven dirigente panista pospone cualquier posible disputa por la candidatura presidencial, aduciendo que primero está el Partido y los próximos comicios estatales. Al fin de cuentas, hay tiempo para enfrentar a sus adversarios internos, quienes –al parecer– compraron el argumento y trabajarán con dicho itinerario. Así, podría decirse que la división interna queda en el pasado gracias al trabajo de Anaya, aunque pasados los comicios de 2017 se verá si también está trabajando en paralelo para su candidatura.

IMG_3154

Migajas

El “apagón analógico” y los intentos de Roberto Gil y Javier Lozano por posponerlo sólo evidenciaron que al interior del PAN no hay un acuerdo sobre este tema, como lo evidenció en su columna de 24 Horas, Luis Soto.

Un interesante análisis hace Roberto Vizcaíno acerca de la forma en que Anaya conduce al PAN rumbo a las elecciones de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s