Migaja Semanal: Apagón, corrupción y candidaturas adelantadas

IMG_5086

La semana que está por terminar, tuvo a Javier Corral y a Ricardo Anaya como protagonistas, aunque de manera que no quedan bien parados a pesar de los que más atención despiertan en los medios y redes sociales. Junto a ellos, los preparativos para las elecciones que tendrán lugar en 2016, empezando con Colima, reflejan el momento que vive el panismo en estos tiempos: uno en donde lo electoral consume todos los esfuerzos, aunque los resultados sean aún inciertos. El cuadro se completa con la reapación de Josefina Vázquez Mota, quizá como contrapeso de Margarita Zavala.


 

Corral vs todos los demás

Una pregunta interesante en estos momentos, es qué pasa con el senador chihuahuense. Luego de enfrentarse a sus correligionarios en la cámara alta, Roberto Gil y Javier Lozano, acerca del apagón analógico, y generar una serie de réplicas desde la representación industrial de la radiodifusión, ahora se lanza al más puro estilo de militantes de otros partidos a denunciar un plan orquestado para beneficiar al duopolio televisivo con miras al 2018.

Si bien es cierto que el tema de la entrada de la televisión digital en nuestro país, es uno con poca información y muchas dudas –además de la oportunidad de un uso político por parte del gobierno y los partidos–, la declaración comentada desdibuja a quien era reconocido como un político que basaba su carrera en la argumentación y el debate, no en la venta de teorías de la conspiración.

Al interior del PAN, Corral ya es visto no con desconfianza, sino con duda de cuál será su siguiente ocurrencia.

Nuestros lectores pueden revisar las declaraciones que Corral dio a Sin Embargo en este enlace.

Javier Corral: La elección del nuevo presidente del PAN
Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral

Anaya y Peña, de pena

Con motivo del aniversario de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, diversos actores políticos salieron a dar a conocer su particular evaluación de los primeros tres años de este gobierno.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, no podía faltar y, para el efecto, emitió un comunicado en el cual asegura que nuestro Presidente de la República –o nuestra piñata favorita si gusta–, ha llevado a cabo una gestión “mediocre” que ha desilusionado a los mexicanos.

Puede leer el texto en este enlace.

Así, Anaya dio paso a una serie de cuestionamientos acerca de lo que no sólo para él son malos resultados: “la economía está estancada, el precio del dólar ha alcanzado máximos históricos, las reservas cayeron, y el año pasado se perdieron más empleos de los que se generaron”.

Pero, como recordó el colaborador de Proceso, Álvaro Delgado, Anaya omitió abordar el tema de la corrupción, uno que era bandera panista. Puede leer la observación de Delgado aquí.

Y ya entrado en la polémica, el propio Delgado buscó a Margarita Zavala quien declaró que “si lo omitió fue un error… Si fue así fue una omisión seguramente involuntaria puesto que uno de los temas que más nos duelen como país es el tema de corrupción, la falta de estado de derecho que es producto también de la impunidad”.

Quizá el cálculo fue que se podrían criticar temas en los que el gobierno federal no tenía forma de rebatir, porque en lo que respecta a la corrupción…

Ricardo Anaya Cortés
Ricardo Anaya Cortés

Rumbo a las urnas

En Colima los preparativos para las campañas y, en enero entrante, las elecciones estána  todo lo que da. De hecho, ya comenzaron a surgir encuestas, aunque en este caso vuelven a poner en segundo lugar a Jorge Luis Preciado, candidato panista.

A esto se suman revelaciones que continúan ayudando a completar el cuadro para entender qué pasó en la campaña electoral pasada, que culminó con la anulación de la votación y la convocatoria a comicios extraordinarios.

Así, José Ureña reveló en 24 Horas que parte de la estructura priísta en Colima cambió de camiseta para apoyar al abanderado panista. La duda es si estos operadores volverán a hacer la maniobra y que tanto debilitó esto al tricolor de cara a la cita con las urnas en enero.

Otro dato que comienza a inquietar en la sede blanquiazul es el comportamiento de la senadora Adriana Dávila en el contexto de la selección de candidato para la renovación de la gubernatura en Tlaxcala, entidad en donde -con toda seguridad- se presentará una alianza con el PRD y con un candidato proveniente de sol azteca.

Así, Dávila podría ir como independiente si se considera marginada, pues sus números le dicen que es la mejor posicionada. Veremos como acaba la historia.

En tanto en Sinaloa, la sorpresa podría ser que el ahora diputado federal independiente, Manuel Clouhthier, se convierta en candidato de la alianza entre PAN y PRD para renovar el gobierno de la entidad.

 

Migajas

Una de las versiones que corrieron esta semana que termina, tiene que ver con la posibilidad de que Josefina Vázquez Mota vuelva a competir por la candidatura presidencial en 2018. Ciro Gómez Leyva en su columna planteó esa posibilidad, pero dejando en claro esa actitud de Vázquez Mota con la que no aclara nada y deja la duda de si va a intertar o no, es decir pura ambuguedad. Ricardo Anaya, cabe recordar, la designó coordinadora de Vinculación, con lo que le dio espacio para que se mantuviera en el ánimo del Partido.

Hugo Páez en su columna, también hizo eco de dicha versión, agregando que era una forma de crear un contrapeso por la creciente presencia de Margarita Zavala. Adicionalmente, Páez comenta que se podría tratar de una revancha en contra del calderonismo que la dejó caer en la campaña 2012.

Lo que es un hecho, es que la presencia de Margarita Zavala crece y se presenta como la opción para que el PAN compita en el 2018, dejando en duda lo que podrían hacer tanto Rafael Moreno Valle como Ricardo Anaya para ganarle espacios, por lo que la presencia de Josefina Vázquez Mota ya no suena tan descabellada a la luz de la estrategia que pudieran seguir los aspirantes azules.

En este contexto, se inscribe la columna de Pablo Hiriart que plantea que Margarita debe se la candidata panista.

Buen fin de semana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s