Elecciones extraordinarias y reacomodos en el PAN

Diciembre es un mes que sirve de escenario para afinar detalles para los retos electorales que se avecinan en el campo blanquiazul, considerando las dos elecciones extraordinarias que han tenido lugar el domingo pasado. Asimismo, ofrece evidencias que los reacomodos al interior azul se continúan dando, de cara no sólo al 2016, sino teniendo en mente la elección presidencial de 2018, lo que genera una lucha intramuros que buscará mantener las apariencias, pues un descalabro en las urnas en los procesos electorales por venir no conviene a ninguno de los aspirantes.


 

Las extraordinarias

Los comicios extraordinarios que se llevaron a cabo el 6 de diciembre, en Aguascalientes y Michoacán, han servido para afinar detalles de la estrategia electoral de Ricardo Anaya, además de saber con quién cuenta para esta tarea en los estados.

 

Aguascalientes

Con poco margen, al momento de redactar esta columna, el PAN se imponía al PRI en la elección por el distrito I de Aguascalientes. La elección se tuvo que repetir, luego de la anulación del TEPJF que consideró indebida la intromisión del gobernador de la entidad.

Durante la jornada electoral, el tricolor acusó al blanquiazul de inhibir el voto en redes sociales, espacio en donde sus simpatizantes emitían mensajes en contra del PRI. La pregunta es dónde estaban los ciberactivistas priístas.

Esta votación reviste especial importancia, pues definirá si el PRI alcanza –junto a su aliado verde– los 250 legisladores federales, o el PAN aumenta sus curules en San Lázaro. Asimismo, podría definir si continúa en el sistema político el PT, pues de los votos que reciba en esta ocasión dependerá su permanencia. Para conocer esto, habrá que esperar a la declaratoria oficial de resultados, aunque las tendencias mostraban como triunfadores de la cita con las urnas al PAN y al PT.

 

Michoacán

En Sahuayo, Michoacán, en la elección extraordinaria el PAN parece ganar con más del 60% de los votos, con los datos disponibles al momento de redactar esta colaboración. De confirmarse la tendencia, el blanquiazul tendría un presidente municipal y un diputado local más en su cuenta.

Se trataría de un muy buen cierre para Ricardo Anaya, quien confirmaría que su antecesor generó tal división al interior del Partido que afectó su trabajo ante los ciudadanos.

 

Inicia de campaña en Colima

Esta semana inicia la campaña por el gobierno de Colima. Nuevamente por el PAN se presenta Jorge Luis Preciado como candidato, siendo recibido por encuestas que lo ubican en segundo lugar, pero viendo que el tricolor no se repone de la anulación y de las traiciones.

Por ser la primera prueba en las urnas de 2016, Colima representa un ensayo de las capacidades y habilidades del nuevo equipo en el CEN azul, pues para Ricardo Anaya es importante arrancar el año con una victoria.

De igual forma, la manera en que se den los resultados nos dará una idea del alcance de los reacomodos y si éstos enterraron al maderismo o si sólo cambio de rostro.

IMG_3154

El efecto de las encuestas

Luego de iniciar una adelantada precampaña, Margarita Zavala empieza a cosechar resultados. La encuesta de Reforma, dada a conocer esta domingo 6 de diciembre, la ubica entre los punteros, en un rango en que se mantiene como la única aspirante azul competitiva.

Adicionalmente, el dato ha generado un interesante movimiento al interior del panismo, en donde Josefina Vázquez Mota recupera terreno y se reúne con la propia Margarita Zavala, luego de haber sido mencionada como posible nueva participante en la carrera blanquiazul rumbo al 2108.

De acuerdo con SDPnoticias, ambas panistas se encontraron en un restaurante del sur de la Ciudad de México, publicando hasta una selfie de la reunión.

Aunque para algunos columnistas, Vázquez Mota podría ser un contrapeso para Margarita Zavala –por su cercanía con Ricardo Anaya y su supuesto deseo de revancha contra el calderonismo–, lo cierto es que la ex candidata presidencial en 2012 es conocida por su falta de constancia y decisión en momentos cruciales. Así sucedió cuando se le pidió ir por la presidencia del PAN.

De hecho, el lunes 7 de diciembre, en entrevista en el noticiario de radio de Ciro Gómez Leyva, Josefina Vázquez Mota se descartó para competir en 2018, aunque aclaró que estará atenta a la política pública.

Ahora, Vázquez Mota se muestra cercana a Anaya y a Zavala, tratando de representar un punto de equilibrio entre los grupos que se disputarán la candidatura presidencial en 2018. La duda, al interior del panismo, es si en verdad cuenta con fuerza para inclinar la balanza a favor de alguno de los grupos en pugna.

Por lo pronto, estos movimientos demuestran que en el blanquiazul todo se mueve con miras al 2018, y todo lo demás queda en segundo plano.

 

Migajas

Tal parece que los astros, al menos los tricolores, se alinean en contra del ex gobernador panista de Sonora Guillermo Padrés. Una de sus oficinas fue cateada por elementos de la Procuraduría Estatal, quienes incautaron un par de computadoras y documentos.

En contraste, un ex gobernador al que sí le resultan las oraciones, es a Armando Reynoso Femat en Aguascalientes, a quien le revocaron el auto de prisión por fraude.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s